Cre­ce la mo­ra en pa­go de cré­di­tos de los co­lom­bia­nos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Mien­tras el sal­do to­tal de la car­te­ra bru­ta del sis­te­ma fi­nan­cie­ro co­lom­biano, su­man­do el Fon­do Na­cio­nal del Aho­rro (FNA), fue de 416,8 bi­llo­nes de pe­sos a mar­zo, el sal­do de la car­te­ra ven­ci­da subió a 16,6 bi­llo­nes de pe­sos.

Esta re­la­ción hi­zo que el in­di­ca­dor de car­te­ra ven­ci­da so­bre la car­te­ra to­tal fue­ra de 3,97 %, es de­cir, 13 pun­tos ba­se más que en fe­bre­ro y un in­cre­men­to real anual de 26,7 %, ni­vel re­gis­tra­do por úl­ti­ma vez en el se­gun­do se­mes­tre de 2008.

Se­gún in­for­mó ayer la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra, bue­na par­te de es­te in­cre­men­to obe­de­ció al im­pac­to de la li­qui­da­ción del Elec­tri­fi­ca­do­ra del Ca­ri­be (Elec­tri­ca­ri­be).

Pa­ra res­pal­dar esta car­te­ra ven­ci­da, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras in­cre­men­ta­ron las lla­ma­das pro­vi­sio­nes has­ta 21,03 bi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, re­gis­trar un cre­ci­mien­to real anual de 13,3 %. Es­to sig­ni­fi­ca que por ca­da pe­so de car­te­ra ven­ci­da los es­ta­ble­ci­mien­tos de cré­di­to cuen­tan con 1,27 pe­sos pa­ra cu­brir­la.

El com­por­ta­mien­to de la car­te­ra ven­ci­da se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por la mo­ra en los

cré­di­tos co­mer­cia­les (em­pre­sas) y de con­su­mo (tar­je­tas de cré­di­to y prés­ta­mos de li­bre in­ver­sión): mien­tras los pri­me­ros se ele­va­ron 34,35 % (7,82 bi­llo­nes de pe­sos), los se­gun­dos lo hi­cie­ron a 28,41 % (6,33 bi­llo­nes).

En con­tras­te, la car­te­ra ven­ci­da de cré­di­to de vi­vien­da su­mó 1,55 bi­llo­nes pe­sos (9,33 % del to­tal en mo­ra). En el ca­so del mi­cro­cré­di­to el in­di­ca­dor ba­jó en el úl­ti­mo mes 3.252 mi­llo­nes de pe­sos y su­mó 863.452 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.