A mar­zo, G. Ar­gos su­mó in­gre­sos por $3,4 bi­llo­nes

La hol­ding sos­tu­vo que si­gue en la bús­que­da de una ma­yor efi­cien­cia ope­ra­cio­nal.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El re­por­te de re­sul­ta­dos del Gru­po Ar­gos en los tres pri­me­ros me­ses de es­te año re­fle­ja­ron un des­cen­so en sus prin­ci­pa­les ci­fras: in­gre­sos, Ebit­da (flu­jo de ca­ja ope­ra­ti­vo) y uti­li­da­des.

Se­gún el in­for­me, los in­gre­sos de la hol­ding de in­fra­es­truc­tu­ra dis­mi­nu­ye­ron un 16,1 %, al pa­sar de 4,05 bi­llo­nes de pe­sos en­tre enero y mar­zo de 2016 a 3,4 bi­llo­nes en igual pe­rio­do de es­te año.

Las ga­nan­cias ob­ser­va­ron un des­cen­so de 36,1 %, pues pa­sa­ron de 227.000 mi­llo­nes de pe­sos en el pri­mer tri­mes­tre del año an­te­rior a 145.000 mi­llo­nes en el mis­mo lap­so de es­te año.

La com­pa­ñía atri­bu­yó la mer­ma en las uti­li­da­des al in­cre­men­to en los gas­tos fi­nan­cie­ros, pro­duc­to de las ne­go­cia­cio­nes he­chas por su fi­lial Odin­sa en las con­ce­sio­nes Au­to­pis­tas del Nor­des­te y Bou­le­vard Tu­rís­ti­co del Atlán­ti­co, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, y el con­ce­sio­na­rio ae­ro­por­tua­rio Opain, y al cré­di­to puen­te que to­mó de Ce­men­tos Ar­gos pa­ra ad­qui­rir la plan­ta de Mar­tins­burg, en Es­ta­dos Uni­dos (ver Di­cen de...).

No obs­tan­te, el Gru­po Ar­gos re­sal­tó el cre­ci­mien­to del 14 % en la uti­li­dad ne­ta con­so­li­da­da de la con­tro­la­do­ra, que pa­só de 106.140 mi­llo­nes de pe­sos en­tre enero y mar­zo del año pa­sa­do a 121.000 mi­llo­nes en los mis­mos me­ses de es­te año, lo cual, se­gún se in­di­có: “Re­fle­ja la po­ten­cia de su na­tu­ra­le-

za co­mo gru­po em­pre­sa­rial, con ne­go­cios di­ver­si­fi­ca­dos y ba­lan­ce de geo­gra­fías”.

En ese con­tex­to, Jor­ge Ma­rio Ve­lás­quez, presidente de Gru­po Ar­gos, se­ña­ló a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que los re­sul­ta­dos “nos ani­man a se­guir avan­zan­do co­mo una hol­ding ac­ti­va en ne­go­cios li-

ga­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo ce­men­to, ener­gía y con­ce­sio­nes, que bus­ca efi­cien­cia ope­ra­cio­nal y apro­ve­cha se­lec­ti­vas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to. Es­te por­ta­fo­lio cre­ció 2,7 bi­llo­nes de pe­sos en el úl­ti­mo año, lo que re­pre­sen­ta un 15 % más que el año an­te­rior”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.