El Colombiano

LUZ MIRIAM VERGARA DE ROJAS PERDIÓ EL RASTRO DE SU HIJO EN 2009 CUANDO SE IBAN A BOGOTÁ

-

Durante los ocho años en los que Luz Miriam Vergara de Rojas no tuvo noticias del paradero de su hijo, Aldinever

de Jesús Rojas Vergara, fueron numerosos los sueños en los que él aparecía, también muchas las noches en las que no pudo dormir porque se imaginaba lo peor sobre su destino. “Él se me aparecía en los sueños, siempre lo veía triste y eso me partía el alma, también se despedía mucho”, recuerda Luz Miriam, sin lograr controlar el llanto. La vida no ha sido para nada fácil para esta mujer de 67 años, ya que su esposo fue asesinado por la guerrilla en el municipio de Salgar y, a partir de ahí, tuvo que salir adelante con sus cinco hijos, con quienes vivió en Magdalena, Cundinamar­ca y Antioquia. “A nosotros nos tocó salir desplazado­s de Salgar, también de la Sierra Nevada, donde estuvimos trabajando en unas fincas, en ambos casos fue la guerrilla la que nos obligó a salir. También vivimos en Bogotá, pero con el pasar del tiempo, cada uno de mis hijos fue tomando su camino, solo Aldinever se quedó a velar por mí”, agrega Luz Miriam. Justo en esa época, 2009, uno de los hermanos de Aldinever lo convenció a él y a su madre de regresarse a Bogotá, porque allá tenían la posibilida­d de trabajar. Esa propuesta fue aceptada por los dos y comenzaron a preparar todo para su traslado. Sin embargo, a la capital solo llegó la mamá. “Ese año nosotros estábamos viviendo en Bolombolo y cuando decidimos volver a Bogotá fue cuando mi muchacho me dijo que él se iba a adelantar a Medellín para esperarme allá, para luego salir a Bogotá. Cuando yo llegué él no aparecía, lo esperé varios días y luego me tocó seguir mi camino para donde mi otro hijo. No sabía que no lo iba a volver a ver, aún me pregunto por qué no me quedé acá para buscarlo”, relata con resignació­n. Fueron ocho años sin conocer el destino que tuvo su hijo hasta que el pasado 3

“En los sueños él se aparecía. Siempre estaba triste y eso me partía el alma, también se despedía mucho de mí”. LUZ MIRIAM VERGARA DE ROJAS Mamá de Aldinever de Jesús Rojas.

de febrero vio su imagen en EL COLOMBIANO, en ese momento se dio cuenta que la persona que aparecía en la foto 86 (diseño arriba), era él: Aldinever de Jesús Rojas

Vergara. Ese día, asegura, que la embargó la tristeza, “pero también mucha felicidad porque sentí un descanso, sabía que no iba a estar por ahí a merced de los gallinazos, que estaba en un campo santo”. Ahora esta mujer, que vive sola en un cuarto ubicado en el barrio Machado de Bello y que se gana la vida haciendo aseo en varias casas del sector y con la ayuda de sus otros hijos, espera nuevas noticias de las autoridade­s para poder saber qué es lo que sigue con su hijo, a quien asegura sentir más cerca ahora. “Cuando yo me enteré por el periódico lo de mi muchacho, fui a la Fiscalía, allá me dieron más informació­n de él, me hicieron una prueba de sangre y han estado muy pendientes. Ahora estoy esperando que me vuelvan a llamar para saber qué es lo que sigue porque yo creo que lo despedirem­os como se debe y lo dejaremos en ese cementerio, pero ahora en paz”, asegura Luz Miriam. La Fiscalía trabaja para no solo ubicar el sitio exacto donde fue inhumado el cuerpo de Aldinever de Jesús en el Cementerio Universal y hacerle entrega a su familia, sino que también investiga por qué ocurrió la muerte violenta de este hombre quien para el mes de septiembre estaría cumpliendo 45 años, aunque su madre aseguró que es poco lo que quisiera saber de su muerte porque “ya lo tiene”.

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Luz Miriam Vergara de Rojas estuvo ocho años sin saber nada de su hijo Aldinever de Jesús Rojas.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Luz Miriam Vergara de Rojas estuvo ocho años sin saber nada de su hijo Aldinever de Jesús Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia