Co­lom­bia an­te Trump: reunión histórica

El pre­si­den­te Jua­nMa­nue­lSan­tos ten­drá 60 mi­nu­tos pa­ra ex­pli­car­le su vi­sión de país a su ho­mó­lo­go de EE. UU.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por: SAN­TIA­GO VALENZUELA A.

Uno de los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos más es­pe­ra­dos del año pa­ra Co­lom­bia ten­drá lu­gar ma­ña­na, en el Des­pa­cho Oval de la Ca­sa Blanca, pues se tra­ta de la pri­me­ra reunión en­tre los pre­si­den­tes Juan Ma­nuel San­tos y Do­nald Trump, agen­da­da pa­ra las 2:30 p.m. (ho­ra de Was­hing­ton) y 1:30 p.m. (ho­ra lo­cal).

Co­mo an­te­sa­la a la reunión con Trump, San­tos se re­uni­rá con otros fun­cio­na­rios de al­to ni­vel del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se en el trans­cur­so de es­te miér­co­les. De acuer­do con la Pre­si­den­cia de Co­lom­bia, es­ta se­ma­na se tie­nen pro­gra­ma­das con­ver­sa­cio­nes con el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce y los se­cre­ta­rios Rex Ti­ler­son y Wil­bur Ross.

Es­te jue­ves, el pre­si­den­te de Co­lom­bia ten­drá 60 mi­nu­tos pa­ra ex­po­ner­le la si­tua­ción del país a Do­nald Trump, quien lle­va cua­tro me­ses en el po­der. En es­te lap­so, se­gún el co­mu­ni­ca­do de la Ca­sa Blanca, se dis­cu­ti­rán te­mas so­bre se­gu­ri­dad, in­ver­sión, si­tua­ción en Ve­ne­zue­la, Acuer­do de Paz con las Farc y nar­co­trá­fi­co, uno de los as­pec­tos que más le preo­cu­pa a Do­nald Trump.

San­tos ha da­do al­gu­nas pis­tas so­bre los te­mas que me­re­ce­rán la aten­ción en la reunión. Uno de ellos es el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC), fir­ma­do en 2012 y que ha ra­ti­fi­ca­do a Es­ta­dos Uni­dos co­mo prin­ci­pal des­tino de in­ver­sión de Co­lom­bia, se­gún ci­fras del Da­ne.

El vier­nes pa­sa­do, en una alo­cu­ción pú­bli­ca en El Car­men de Bo­lí­var, el pre­si­den­te di­jo que el co­mer­cio a Es­ta­dos Uni­dos se­rá uno de los te­mas esen­cia­les de la reunión: “No voy a des­can­sar has­ta que es­tos agua­ca­tes que se pro­du­cen aquí en los Mon­tes de Ma­ría se pue­dan ven­der en los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos. Le voy a pe­dir al pre­si­den­te Trump que me dé ese pa­si­to”.

Dro­gas, te­ma prin­ci­pal

Tan­to con­gre­sis­tas co­mo ana­lis­tas po­lí­ti­cos con­sul­ta­dos por es­te dia­rio coin­ci­die­ron en que uno de los pri­me­ros in­te­rro­gan­tes que ten­drá que res­pon­der San­tos an­te Trump se­rá so­bre los cul­ti­vos ilí­ci­tos y la pro­duc­ción de nar­có­ti­cos.

La co­yun­tu­ra, co­mo lo de­mues­tran las ci­fras de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (Un­doc), ame­ri­ta res­pues­tas. Se­gún el or­ga­nis­mo, los cul­ti­vos de co­ca en Co­lom­bia au­men­ta­ron 39 % en 2014 y 42 % en 2015. A es­tas ci­fras se su­man las de la Ca­sa Blanca a cor­te de di­ciem­bre de 2016 con­ta­bi­li­zó 188.000 hec­tá­reas de co­ca en el país, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 18 % con res­pec­to al año an­te­rior.

So­bre es­te pun­to, el pre­si­den­te San­tos ha pre­sen­ta­do co­mo so­lu­ción el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos que se eje­cu­ta­rá du­ran­te es­te, el pri­mer año de im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz. Se­gún los cálcu­los del Go­bierno, en un año se van a sus­ti­tuir cer­ca de 50.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos ilí­ci­tos en 40 mu­ni­ci­pios del país.

Por aho­ra, San­tos tie­ne a su fa­vor al­gu­nos an­te­ce­den­tes con­tun­den­tes, co­mo que el con­gre­so nor­te­ame­ri­cano apro­ba­ra de ma­ne­ra uná­ni­me 291 mi­llo­nes de dó­la­res que el expresidente Oba­ma so­li­ci­tó pa­ra el plan “Paz Co­lom­bia”. Has­ta aho­ra Trump so­la­men­te se ha reuni­do con dos pre­si­den­tes de la re­gión: Mau­ri­cio Ma­cri (Argentina) y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (Pe­rú)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.