NAR­CO­TRÁ­FI­CO Y PO­LÍ­TI­CA DE DRO­GAS

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

En sus pri­me­ros cua­tro me­ses en el po­der, el pre­si­den­te Do­nald Trump de­jó cla­ra su po­si­ción fren­te al trá­fi­co y con­su­mo de dro­gas. De he­cho, la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co per­mi­ti­rá, se­gún él, “evi­tar que las dro­gas lle­guen a nues­tro país y en­ve­ne­nen a nues­tra ju­ven­tud. Es una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te”. Una de las pri­me­ras ór­de­nes que emi­tió fue la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo li­de­ra­do por el fis­cal Jeff Ses­sions pa­ra im­ple­men­tar nue­vas po­lí­ti­cas pa­ra com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co. Te­nien­do en cuen­ta es­ta po­si­ción, la reunión se­rá cla­ve pa­ra abor­dar el te­ma de car­te­les de dro­ga y el au­men­to de hec­tá­reas de co­ca. De acuer­do con la Ca­sa Blanca, los cul­ti­vos au­men­ta­ron un 18% en­tre 2015 y 2016. Ac­tual­men­te hay 188.000 hec­tá­reas de co­ca en el país.

GUSTAVO DUNCAN In­ves­ti­ga­dor de la Fun­da­ción Se­gu­ri­dad y De­mo­cra­cia.

El nar­co­trá­fi­co se­rá uno de los prin­ci­pa­les te­mas a tra­tar. Se­gu­ra­men­te el pre­si­den­te Trump le pe­di­rá una ex­pli­ca­ción al pre­si­den­te Jua­nMa­nuel

San­tos por el in­cre­men­to de los cul­ti­vos de co­ca. En ese pun­to San­tos ten­drá que ex­pli­car sus ra­zo­nes y se­gu­ra­men­te jus­ti­fi­ca­rá la ci­fra por el Acuer­do de paz. Tam­bién de­be­rá ha­blar del plan ac­tual de erra­di­ca­ción for­za­da y de la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz, que en teo­ría dis­mi­nui­rían los cul­ti­vos. Es­tá por ver­se si Trump le exi­ge a San­tos reanu­dar las as­per­sio­nes aé­reas con gli­fo­sa­to. Se­gu­ra­men­te San­tos le ven­de­rá la idea del “cam­bio de pa­ra­dig­ma”, es de­cir, de no ata­car al cul­ti­va­dor sino a los es­la­bo­nes más fuer­tes de la ca­de­na, mos­trán­do­le ci­fras de in­cau­ta­ción de co­caí­na en Co­lom­bia y cap­tu­ras de al­tos man­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.