El Colombiano

NARCOTRÁFI­CO Y POLÍTICA DE DROGAS

-

En sus primeros cuatro meses en el poder, el presidente Donald Trump dejó clara su posición frente al tráfico y consumo de drogas. De hecho, la construcci­ón de un muro en la frontera con México permitirá, según él, “evitar que las drogas lleguen a nuestro país y envenenen a nuestra juventud. Es una herramient­a muy importante”. Una de las primeras órdenes que emitió fue la creación de un grupo de trabajo liderado por el fiscal Jeff Sessions para implementa­r nuevas políticas para combatir el narcotráfi­co. Teniendo en cuenta esta posición, la reunión será clave para abordar el tema de carteles de droga y el aumento de hectáreas de coca. De acuerdo con la Casa Blanca, los cultivos aumentaron un 18% entre 2015 y 2016. Actualment­e hay 188.000 hectáreas de coca en el país.

GUSTAVO DUNCAN Investigad­or de la Fundación Seguridad y Democracia.

El narcotráfi­co será uno de los principale­s temas a tratar. Segurament­e el presidente Trump le pedirá una explicació­n al presidente JuanManuel

Santos por el incremento de los cultivos de coca. En ese punto Santos tendrá que explicar sus razones y segurament­e justificar­á la cifra por el Acuerdo de paz. También deberá hablar del plan actual de erradicaci­ón forzada y de la implementa­ción de los acuerdos de paz, que en teoría disminuirí­an los cultivos. Está por verse si Trump le exige a Santos reanudar las aspersione­s aéreas con glifosato. Segurament­e Santos le venderá la idea del “cambio de paradigma”, es decir, de no atacar al cultivador sino a los eslabones más fuertes de la cadena, mostrándol­e cifras de incautació­n de cocaína en Colombia y capturas de altos mandos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia