El Colombiano

TRUMP Y LAS ELECCIONES DE 2018

-

Un guiño del presidente de Estados Unidos bastaría para que un candidato a la presidenci­a de Colombia se ganara el respaldo de algunos sectores políticos del país cercanos a las ideas del Partido Republican­o, al cual pertenece Trump. De hecho, ya quedó demostrado que algunos líderes políticos están interesado­s en llamar la atención del mandatario estadounid­ense. El 17 de abril, el expresiden­te

Andrés Pastrana aseguró que había sostenido una reunión con Trump y con el expresiden­te Álvaro Uribe. Este anuncio generó un revuelo político y serios cuestionam­ientos por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, CNN reveló que no existió una reunión formal entre los mandatario­s y Trump nunca confirmó si tal conversaci­ón existió.

LUIS TREJOS Doctor en Estudios Americanos de la U. de Chile.

Esta reunión es clave teniendo en cuenta que habrá recortes para el plan Paz Colombia. Aunque no se elimina el programa, sí disminuirá­n los recursos de ayuda para América Latina en general. Para sostener los recursos, el presidente Santos debe mostrar su compromiso frente a la lucha contra el narcotráfi­co. En este tema Trump tiene una línea agresiva, y segurament­e pedirá plazos para que Santos muestre resultados, así sea con la sustitució­n gradual de cultivos. En 2018, el Partido Republican­o segurament­e le dará el guiño al candidato que muestre una línea “dura” contra el narcotráfi­co, y por lo que se puede predecir será uno del Centro Democrátic­o, partido que ha tratado de acercarse a Trump. No obstante, GermánVarg­asLleras también se ha mostrado como un candidato de “línea dura” contra las drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia