TRUMP Y LAS ELEC­CIO­NES DE 2018

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

Un gui­ño del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos bas­ta­ría pa­ra que un can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Co­lom­bia se ga­na­ra el res­pal­do de al­gu­nos sec­to­res po­lí­ti­cos del país cer­ca­nos a las ideas del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, al cual per­te­ne­ce Trump. De he­cho, ya que­dó de­mos­tra­do que al­gu­nos lí­de­res po­lí­ti­cos es­tán in­tere­sa­dos en lla­mar la aten­ción del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se. El 17 de abril, el expresidente

An­drés Pas­tra­na ase­gu­ró que ha­bía sos­te­ni­do una reunión con Trump y con el expresidente Ál­va­ro Uri­be. Es­te anun­cio ge­ne­ró un re­vue­lo po­lí­ti­co y se­rios cues­tio­na­mien­tos por par­te del Go­bierno Na­cio­nal. Sin em­bar­go, CNN re­ve­ló que no exis­tió una reunión for­mal en­tre los man­da­ta­rios y Trump nun­ca con­fir­mó si tal con­ver­sa­ción exis­tió.

LUIS TREJOS Doc­tor en Es­tu­dios Ame­ri­ca­nos de la U. de Chi­le.

Es­ta reunión es cla­ve te­nien­do en cuen­ta que ha­brá re­cor­tes pa­ra el plan Paz Co­lom­bia. Aun­que no se elimina el pro­gra­ma, sí disminuirán los re­cur­sos de ayu­da pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en ge­ne­ral. Pa­ra sos­te­ner los re­cur­sos, el pre­si­den­te San­tos de­be mos­trar su compromiso fren­te a la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co. En es­te te­ma Trump tie­ne una lí­nea agre­si­va, y se­gu­ra­men­te pe­di­rá pla­zos pa­ra que San­tos mues­tre re­sul­ta­dos, así sea con la sus­ti­tu­ción gra­dual de cul­ti­vos. En 2018, el Par­ti­do Re­pu­bli­cano se­gu­ra­men­te le da­rá el gui­ño al can­di­da­to que mues­tre una lí­nea “du­ra” con­tra el nar­co­trá­fi­co, y por lo que se pue­de pre­de­cir se­rá uno del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, par­ti­do que ha tra­ta­do de acer­car­se a Trump. No obs­tan­te, Ger­má­nVar­ga­sL­le­ras tam­bién se ha mos­tra­do co­mo un can­di­da­to de “lí­nea du­ra” con­tra las dro­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.