Sin Cor­te Elec­to­ral y lis­tas ce­rra­das a par­tir de 2019

El Go­bierno ra­di­ca­rá hoy el pro­yec­to de ley so­bre la re­for­ma po­lí­ti­ca. To­das las pro­pues­tas que hi­zo la Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial fue­ron mo­di­fi­ca­das.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Las dá­di­vas ha­bi­tua­les en las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas de los can­di­da­tos ha­cia los elec­to­res que­da­rán prohi­bi­das. Des­de re­fri­ge­rios, ri­fas de re­ga­los, an­che­tas o mer­ca­dos en reunio­nes, do­na­ción de ca­mi­se­tas de fút­bol, ins­tru­men­tos de­por­ti­vos o ele­men­tos de cons­truc­ción, has­ta brigadas de sa­lud con en­tre­ga de len­tes in­clui­da.

Es­ta es una de las dis­po­si­cio­nes que trae el pro­yec­to de ley de re­for­ma elec­to­ral que el Min-In­te­rior ra­di­ca­rá es­ta tar­de, y que tie­ne por ob­je­ti­vo ha­cer más trans­pa­ren­te el sis­te­ma po­lí­ti­co co­lom­biano.

Aun­que has­ta ayer en la no­che co­mi­sio­nes de los par­ti­dos y el Go­bierno fi­ni­qui­ta­ron de­ta­lles del tex­to de­fi­ni­ti­vo, EL CO­LOM­BIANO tu­vo ac­ce­so a un bo­rra­dor que con­tie­ne los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de la pro­pues­ta, que es­ta­rá di­vi­di­da en cin­co blo­ques, y no en tres co­mo lo pro­pu­so la Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial (MEE): fi­nan­cia­ción po­lí­ti­ca, or­ga­ni­za­ción elec­to­ral, sis­te­ma elec­to­ral, ga­ran­tías a la opo­si­ción y ga­ran­tías a la par­ti­ci­pa­ción.

Du­ran­te los úl­ti­mos tres me­ses el Go­bierno re­co­gió pro­pues­tas ciu­da­da­nas, de gru­pos or­ga­ni­za­dos, de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y de otras ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. De igual ma­ne­ra, ha­ce un mes la MEE le en­tre­gó el in­for­me de­fi­ni­ti­vo, en desa­rro­llo del acuer­do de La Ha­ba­na. De to­do ese cú­mu­lo de ideas, es­tas son las prio­ri­za­das:

CNE por CEC

El pre­si­den­te del Se­na­do, Mau­ri­cio Liz­cano (La U), ce­le­bró que fue­ra re­ti­ra­da la pro­pues­ta de la MEE de crear un Cor­te Elec­to­ral, por­que se­gún él im­pli­ca­ba la crea­ción de un ór­gano con mu­cho po­der con­cen­tra­do, que pon­dría en ries­go la de­mo­cra­cia.

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral ( CNE) se­rá re­em­pla­za­do por el Con­se­jo Elec­to­ral Co­lom­biano (CEC), co­mo lo plan­teó la MEE, pe­ro con fa­cul­ta­des de Po­li­cía Ju­di­cial, pa­ra que pue­da con­tro­lar irre­gu­la­ri­da­des y to­mar de­ci­sio­nes en tiem­po real. Así se evi­ta­rían las elec­cio­nes atí­pi­cas.

A di­fe­ren­cia del CNE, cu­yas ter­nas son pre­sen­ta­das por los par­ti­dos, los nue­ve ma­gis­tra-

dos del CEC de­be­rán acre­di­tar 15 años de ex­pe­rien­cia en la ra­ma ju­di­cial y se­rá ele­gi­dos por coop­ta­ción, es de­cir, de ma­ne­ra in­ter­na. Has­ta ayer se dis­cu­tía si sus pri­me­ros miem­bros los ele­gía el pre­si­den­te, co­mo ocu­rrió con la pri­me­ra Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, o si par­ti­ci­pa­ban las cor­tes.

Jai­me Alberto Ca­rrión, do­cen­te del área de Sis­te­mas Po-

lí­ti­cos de la U. Na­cio­nal, la­men­tó el re­ti­ro de pro­yec­to de la Cor­te, por­que te­nía fun­cio­nes reales y “era acep­ta­ble en tan­to de­fi­nía una com­po­si­ción un po­co más me­ri­to­crá­ti­ca y me­nos po­lí­ti­ca”.

“No más cu­ru­les vi­ta­li­cias”

Otro de los pun­tos con­tro­ver­ti­dos, y que na­ció de la ciu­da­da­nía, tie­ne que ver con

la prohi­bi­ción de es­tar más de dos pe­rio­dos una cor­po­ra­ción pú­bli­ca. Se­gún Luis Ernesto Gó­mez, vi­ce­mi­nis­tro de In­te­rior, con es­to se pon­drá “fin al círcu­lo vi­cio­so de la re­elec­ción in­de­fi­ni­da”.

Tam­bién se uni­fi­ca­ron cri­te­rios en cuan­to a la fi­nan­cia­ción de la cam­pa­ñas. Se­rá mix­ta y el 20 % del to­tal de los apor­tes es­ta­ta­les se­rán di­rec-

cio­na­dos a los can­di­da­tos jó­ve­nes y mu­je­res. El trans­por­te del día de elec­cio­nes no po­drá se con­tra­ta­do por par­ti­cu­la­res. El Es­ta­do lo ga­ran­ti­za­rá.

Los pri­va­dos de­be­rán pre­sen­tar so­por­tes del ori­gen de los re­cur­sos que do­nan a al­gu­na cam­pa­ña y la en­tre­ga del di­ne­ro se­rá a tra­vés del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Tam­bién ha­brá un re­gis­tro de pro­vee­do­res pa­ra que se ins­cri­ban las em­pre­sas que quie­ran su­mi­nis­trar ser­vi­cios el día de las elec­cio­nes y la con­tra­ta­ción de­be­rá ha­cer­se en ese por­tal.

“Es una lás­ti­ma que no se ha­ya re­gu­la­do la fi­nan­cia­ción y pues­to to­pes de cam­pa­ña. Los po­lí­ti­cos no quieren sol­tar la fi­nan­cia­ción de los pri­va­dos. Oja­lá los apor­te de par­ti­cu­la­res fue­ra me­no­res”, ex­pre­só John Fredy Be­do­ya, do­cen­te del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la U. de An­tio­quia.

El pa­so a lis­tas ce­rra­das

“Ha­brá lis­tas se­mi­ce­rra­da a par­tir de 2018, y ce­rra­das a par­tir del 2019. El pró­xi­mo año la gen­te po­drá vo­tar pa­ra Con­gre­so por el par­ti­do y por el can­di­da­to. Las lis­tas es­ta­rán in­te­gra­das por dos blo­ques: un ce­rra­do y otro abier­to, es de­cir, con vo­to pre­fe­ren­te”, ex­pli­có un fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

Patricia Mu­ñoz, do­cen­te de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la U. Ja­ve­ria­na, des­ta­có que es­ta ini­cia­ti­va ha­ya al­can­za­do ni­ve­les de con­sen­so. “La lis­ta ce­rra­da con­tri­bu­ye de ma­ne­ra efec­ti­va a re­sol­ver el pro­ble­ma del al­to cos­to de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les y de com­pe­ten­cia, in­clu­so, en­tre los can­di­da­tos del mis­mo par­ti­do”.

En vis­ta de que es­ta ini­cia­ti­va se tra­mi­ta­rá vía fast track, cual­quier mo­di­fi­ca­ción que quie­ra ha­cer­le el Con­gre­so de­be­rá con­tar con el vis­to bueno del Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.