El plan de los es­pa­ño­les pa­ra sal­var a la EPS Ca­fe­sa­lud

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VALENZUELA A

El Con­sor­cio Pres­ta­sa­lud, li­de­ra­do por el gru­po es­pa­ñol Ri­ve­ra Sa­lud, es­tá ga­nán­do­se el res­pal­do de las aso­cia­cio­nes mé­di­cas pa­ra ope­rar la EPS Ca­fe­sa­lud, ac­tual­men­te en pro­ce­so de ven­ta.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ci­ru­gía de Bogotá, Jor­ge Gó­mez Cus­nir, se­lló una alian­za con Ri­ve­ra Sa­lud “pa­ra ofre­cer una so­lu­ción de ca­li­dad a los más de 5 mi­llo­nes de usua­rios que ac­tual­men­te se en­cuen­tran afi­lia­dos a la EPS Ca­fe­sa­lud”.

Al con­sor­cio Pres­ta­sa­lud lo in­te­gran, en­tre otras en­ti­da­des, el hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio San Jo­sé, el hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio In­fan­til, las clí­ni­cas Me­di­lá­ser, la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, la or­ga­ni­za­ción Clí­ni­ca Ge­ne­ral del Nor­te, el Cen­tro Na­cio­nal de On­co­lo­gía, el Hos­pi­tal Car­dio­vas­cu­lar y el gru­po Me­dP­lus.

Se­gún el con­sor­cio, el ob­je­ti­vo fi­nal de su pro­pues­ta es que me­jo­re la aten­ción pa­ra los pa­cien­tes y, al mis­mo tiem­po, se pue­dan sa­near las fi­nan­zas de la EPS, que ac­tual­men­te de­be a clí­ni­cas y hos­pi­ta­les cer­ca de 600.000 mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do con el con­sor­cio, en su pro­pues­ta los hos­pi­ta­les ten­drán ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad “res­pec­to al cu­bri­mien­to de las do­len­cias de las per­so­nas”. Es­to los obli­ga­rá, se­ña­lan, a pre­sen­tar “al­tí­si­mo ni­ve­les de ca­li­dad”.

En el mo­de­lo pro­pues­to, “y cuan­do los usua­rios desis­tan de sus ser­vi­cios por va­cíos en el ser­vi­cio o fal­ta de opor­tu­ni­dad, es­tos po­drán cam­biar de hos­pi­tal de re­fe­ren­cia”, sin ge­ne­rar co­bros ma­yo­res pa­ra el usua­rio.

“Es­te mo­de­lo trae be­ne­fi­cios en cuan­to a ma­yo­res ni­ve­les de pro­mo­ción y pre­ven­ción, fa­ci­li­da­des en los tra­mi­tes y opor­tu­ni­dad en la so­lu­ción de las do­len­cias”, ma­ni­fies­to Ma­riano Gue­rre­ro, di­rec­ti­vo de Ri­ve­ra Sa­lud.

El re­to no es me­nor, pues co­mo lo de­nun­ció la Con­tra­lo­ría, Ca­fe­sa­lud pier­de 13.000 mi­llo­nes se­ma­nal­men­te. Sin em­bar­go, el con­sor­cio es­tá con­ven­ci­do de que tie­nen la me­jor so­lu­ción: “Es­ta ini­cia­ti­va es li­de­ra­da por un gru­po de mé­di­cos y cien­tí­fi­cos que es­ta­mos ha­cien­do gran­des es­fuer­zos pa­ra ha­cer una pro­pues­ta que sea por en­ci­ma de to­do, una so­lu­ción es­truc­tu­ral pa­ra el sis­te­ma”, con­clu­yó Jo­sé Luis Ma­yor­ca, re­pre­sen­tan­te le­gal de Pres­ta­sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.