Au­men­ta zo­zo­bra en el Su­r­oes­te por cre­cien­te del río Cauca

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARANGO

En la ma­dru­ga­da del mar­tes ba­jó otra cre­cien­te del sur del país que au­men­tó el nú­me­ro de dam­ni­fi­ca­dos en Bo­lom­bo­lo, La Pin­ta­da, Fre­do­nia y Con­cor­dia.

Una per­so­na des­apa­re­ci­da, la vía Bo­lom­bo­lo- Santa Fe de An­tio­quia anega­da y nu­me­ro­sas vi­vien­das inun­da­das en La Pin­ta­da, Con­cor­dia, Ve­ne­cia y Fre­do­nia, de­jó una nue­va cre­cien­te del río Cauca. En el co­rre­gi­mien­to Bo­lom­bo­lo, de Ve­ne­cia, el río que ya ha­bía subido cin­co me­tros de la co­ta de des­bor­da­mien­tos, la ma­dru­ga­da de ayer lle­gó a ca­si ocho me­tros, se­gún in­for­mó la coor­di­na­do­ra de Ges­tión del Ries­go de Ve­ne­cia, in­ge­nie­ra An­drea Lon­do­ño. In­di­có que de las 196 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por la cre­cien­te de la se­ma­na pa­sa­da, ayer la ci­fra subió a 220. El pre­si­den­te de la ac­ción co­mu­nal del co­rre­gi­mien­to, Alberto Vi­lla, di­jo que el río subió tan­to que inun­dó el si­tio don­de ins­ta­la­ron las car­pas pa­ra aten­der a las pri­me­ras 196 fa­mi­lias afec­ta­das. Por es­ta ra­zón, de­bie­ron tras­la­dar­las a un lo­te más al­to de la ac­ción co­mu­nal y al co­li­seo de la lo­ca­li­dad. En Bo­lom­bo­lo es­tán ba­jo el agua los sec­to­res de Mar­va­lle, La Es­ta­ción, el Ma­ta­de­ro y la plaza de mer­ca­do, don­de hay más de 20 lo­ca­les co­mer­cia­les con el agua has­ta el te­cho. Ma­ni­fes­tó que es­tán ne­ce­si­tan­do car­pas, plás­ti­cos y ali­men­tos, aun­que des­ta­có la ayu­da que han re­ci­bi­do de la con­ce­sio­na­ria que cons­tru­ye la vía Pa­cí­fi­co I.

Una víc­ti­ma

En el ve­cino ca­se­río de El Gol­pe, en ju­ris­dic­ción de Con­cor­dia, el Cauca afec­tó ayer a 137 fa­mi­lias. Allí la co­rrien­te se lle­vó a Juan Da­vid Gó­mez, de 17 años, quien has­ta ano­che es­ta­ba des­apa­re­ci­do. Ade­más el río anegó va­rios tra­mos de la vía Bo­lom­bo­lo-Santa Fe de An­tio­quia, que fue ce­rra­da.

Por otra par­te, en Puen­te Igle­sias, Fre­do­nia, el Cauca se me­tió a la ve­re­da San Jo­sé y anegó 12 vi­vien­das, in­for­mó el je­fe de los bom­be­ros te­nien­te Du­bán Ber­mú­dez.

En La Pin­ta­da

Por su par­te, el co­man­dan­te de los bom­be­ros de La Pin­ta­da, Cé­sar Au­gus­to Parra, di­jo que la cre­cien­te del Cauca los

to­mó por sor­pre­sa la ma­dru­ga­da del mar­tes y de­bie­ron eva­cuar va­rias fa­mi­lias de los ba­rrios El Ki­ló­me­tro, San Jor­ge, La Pla­ya, La Ta­bla­za , La 40 y la ve­re­da la Bo­ca­na. Allí, 100 fa­mi­lias que­da­ron dam­ni­fi­ca­das y, de ellas, 45 se alo­ja­ron en al­ber­gues mon­ta­dos en dos pla­cas po­li­de­por­ti­vas y el res­to se ubi­ca­ron don­de ve­ci­nos y fa­mi­lia­res n

FO­TO COR­TE­SÍA CHARY DU­RAN­GO SÁN­CHEZ.

Así se en­con­tra­ba en la ma­ña­na de ayer el sec­tor la Ins­pec­ción en el cen­tro del co­rre­gi­mien­to Bo­lom­bo­lo, de Ve­ne­cia, don­de el río Cauca au­men­tó el ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.