For­ma­to ma­yo­ris­ta: ru­ta ren­ta­ble del Gru­po Éxi­to

Así lo re­ve­lan re­sul­ta­dos a mar­zo de la mul­ti­la­ti­na. Su pre­si­den­te, Car­los Ma­rio Gi­ral­do, se­ña­la pla­nes pa­ra ex­pan­dir el mo­de­lo en Co­lom­bia.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. COR­TE­SÍA GRU­PO ÉXI­TO

Los pe­que­ños ac­cio­nis­tas del Gru­po Éxi­to de­be­rán te­ner pa­cien­cia y es­pe­rar a que las in­ver­sio­nes de la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal de la mul­ti­la­ti­na se ex­pre­sen en más uti­li­da­des y, por en­de, di­vi­den­dos.

Esa es la op­ción pa­ra co­men­zar a per­ci­bir un re­torno que ya se apre­cia en re­sul­ta­dos de la ope­ra­ción en Bra­sil, par­ti­cu­lar­men­te, con un mo­de­lo de ne­go­cio que ha re­sul­ta­do muy ren­ta­ble: el for­ma­to ma­yo­ris­ta ( cash & carry).

Por aho­ra, los re­sul­ta­dos con­so­li­da­dos al pri­mer tri­mes­tre de­ja­ron una pér­di­da ne­ta de 7.593 mi­llo­nes de pe­sos, ex­pli­ca­da por un in­cre­men­to de 37 mil mi­llo­nes de pe­sos en el gas­to fi­nan­cie­ro y una pro­vi­sión de im­pues­tos cer­ca­na a los 59 mil mi­llo­nes, se­gún el re­por­te cor­po­ra­ti­vo (ver grá­fi­cos).

Pe­ro las pér­di­das po­drán tor­nar­se en ga­nan­cias en pró­xi­mos tri­mes­tres de­bi­do a fac­to­res ex­ter­nos e in­ter­nos. En­tre los pri­me­ros es­tá el des­cen­so de ta­sas de in­te­rés ban­ca­rio (cré­di­to más ba­ra­to y más com­pras); se ami­no­ra el cre­ci­mien­to de la in­fla­ción y re­cu­pe­ran las eco­no­mías en Co­lom­bia, Argentina y Bra­sil;

So­bre los as­pec­tos in­ter­nos, hay bue­nas se­ña­les a me­di­da que se re­du­cen más los cos­tos de ope­ra­ción; tam­bién ba­ja el en­deu­da­mien­to (pa­só de 4,29 bi­llo­nes de pe­sos a 3,94 bi­llo­nes); se cap­tu­ran más si­ner­gias (efi­cien­cias y aho­rros) de la in­te­gra­ción de ope­ra­cio­nes, que a mar­zo su­ma­ron 25 mi­llo­nes de dó­la­res, igual a lo ob­te­ni­do en to­do 2016; y Bra­sil to­ma re­le­van­cia en la ren­ta­bi­li­dad, al apor­tar ya 74 % de las ven­tas to­ta­les del con­glo­me­ra­do.

Pun­tal de cre­ci­mien­to

En­tre tan­to, el Gru­po Éxi­to ya co­mien­za a re­co­ger fru­tos de la ex­pan­sión de su for­ma­to ma­yo­ris­ta As­saí, en Bra­sil, traí­do al país el año pa­sa­do con el avi­so Sur­ti­ma­yo­ris­ta. Es­tas gran­des su­per­fi­cies atien­den por igual al con­su­mi­dor fi­nal, co­mo a pe­que­ños co­mer­cian­tes, ho­te­les, res­tau­ran­tes y ten­de­ros.

De he­cho, la aper­tu­ra de 12 As­saí en el úl­ti­mo año ele­vó las ven­tas en 29 %, en mo­ne­da lo­cal a mar­zo, mien­tras los hi­per­mer­ca­dos Ex­tra (equi­pa­ra­ble a los Éxi­to en Co­lom­bia) lo hi­cie­ron a 5,4 %.

“Con la re­con­ver­sión de dos Ex­tra en As­saí en seg­men­tos po- pu­la­res de Sao Pau­lo, hu­bo 2,5 ve­ces más ven­tas por me­tro cua­dra­do que ba­jo la mar­ca an­te­rior. Por eso en lo que res­ta del año va­mos a abrir en­tre seis y ocho más y re­con­ver­tir de diez a quin­ce Ex­tra en As­saí”, anun­ció ayer el pre­si­den­te del Gru­po Éxi­to, Car­los Ma­rio Gi­ral­do, en entrevista con es­te dia­rio.

En el ca­so Sur­ti­ma­yo­ris­ta, cer­ca a Co­ra­bas­tos (Bogotá), las ven­tas au­men­ta­ron 2,7 ve­ces por me­tro cua­dra­do fren­te al an­ti­guo Sur­ti­max. Por eso, el eje­cu­ti­vo aña­dió que an­tes de fi­na­li­zar 2017 se abri­rá otro en la ca­pi­tal, uno más en Villavicencio y hay un ter­ce­ro aún por de­ter­mi­nar su ubi­ca­ción.

El con­glo­me­ra­do por paí­ses

De otro la­do, Bra­sil se afian­za co­mo el mer­ca­do con más po­ten­cial de cre­ci­mien­to, por su ta­ma­ño y se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción, mien­tras se con­cre­ta la des­in­ver­sión en la bra­si­le­ña Vía Va­re­jo (tec­no­lo­gía, mo­bi­lia­rio) pa­ra en­fo­car­se en el co­mer­cio de ali­men­tos.

El mo­de­lo de alia­dos Sur­ti­max, ex­por­ta­do a Bra­sil ba­jo la mar­ca Com­pre­bem, ya tie­ne 150 ne­go­cios en Sao Pau­lo y as­pi­ra a ce­rrar el año con más de 300, ex­pli­có Jo­sé Ga­briel Loaiza, vi­ce­pre­si­den­te de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les.

Por su par­te, el Éxi­to en Co­lom­bia re­sis­tió em­ba­tes de más car­ga de im­pues­to a las ven­tas, el desáni­mo de los con­su­mi­do­res y el de­cre­ci­mien­to pro­me­dio a mar­zo de 3,1 % en las 35 ca­nas­tas de pro­duc­tos ma­si-

vos, que mi­de la fir­ma Niel­sen.

“Las ven­tas de­cre­cie­ron un 2,3 %, sin ex­cluir el efec­to ca­len­da­rio (Se­ma­na Santa), pe­ro se man­tu­vie­ron los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad con un ma­yor con­trol de gas­tos, el au­men­to en ven­tas del ne­go­cio tex­til y la con­tri­bu­ción del ne­go­cio inmobiliario”, aña­dió Gi­ral­do.

En el ca­so de Argentina, los ajus­tes ma­cro­eco­nó­mi­cos pa­san fac­tu­ra con el des­mon­te de sub­si­dios en ser­vi­cios pú­bli­cos, que suben los cos­tos ope­ra­ti­vos de la ca­de­na de re­tail Li­ber­tad, a pe­sar de efi­cien­cias al­can­za­das.

Pe­ro es­to se com­pen­sa, ex­pli­có Loaiza, por el ne­go­cio inmobiliario, que apor­tó a mar­zo un 65 % de uti­li­dad ope­ra­cio­nal y ya tie­ne ren­ta­dos 160 mil me­tros cua­dra­dos de áreas co­mer­cia­les y es­pe­ra a la vuel­ta de tres años su­bir­los a 200 mil me­tros.

Fi­nal­men­te, Uru­guay (Dis­co y De­vo­to) se man­tie­ne co­mo la ope­ra­ción más ren­ta­ble, con ven­tas que cre­cen im­pul­sa­das por las ca­te­go­rías tex­til y ho­gar, así co­mo por el au­men­to del for­ma­to de pro­xi­mi­dad De­vo­to Ex­press (equi­va­len­te a Ca­ru­lla Ex­press en Co­lom­bia), que ya tie­ne 25 lo­ca­les

FO­TO

Pa­no­rá­mi­ca in­te­rior de uno de los As­saí, for­ma­to ma­yo­ris­ta del Gru­po Éxi­to me­dian­te su in­ver­sión en Gru­po Pao de Azú­car, en Bra­sil. El mo­de­lo ya in­cur­sio­nó en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.