Uti­li­dad de Avian­ca des­pe­gó en pri­mer tri­mes­tre del año

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

“Nues­tra red de ru­tas con­ti­nuó ma­du­ran­do es­te tri­mes­tre, lo que in­cre­men­tó el flu­jo de pa­sa­je­ros”. HER­NÁN RIN­CÓN Pre­si­den­te de Avian­ca Hol­dings

Un in­cre­men­to en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros y en los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les con­tri­bu­ye­ron a que las uti­li­da­des ajus­ta­das de Avian­ca Hol­dings au­men­ta­ran el 19,62 %, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre.

Es­tas pa­sa­ron de 21,4 mi­llo­nes de dó­la­res, en 2016, a 25,6 mi­llo­nes, en el mis­mo pe­rio­do de es­te año. Así lo in­di­có la ope­ra­do­ra aé­rea en sus re­sul­ta­dos, pu­bli­ca­dos ayer.

Sin em­bar­go, los gas­tos ope­ra­cio­na­les fue­ron de 999,08 mi­llo­nes de dó­la­res, a mar­zo de es­te año, un 7,11 % más que en 2016, cuan­do al­can­za­ron los 932,70 mi­llo­nes dó­la­res.

Los com­bus­ti­bles pa­ra las ae­ro­na­ves fue­ron el ítem que más au­men­to den­tro del ru­bro. Es­te subió 36,09 %, al pa­sar de 165,71 dó­la­res en 2016 a 225,53 mi­llo­nes de dó­la­res es­te año.

Ca­be acla­rar que esas ga­nan­cias ex­clu­yen pro­yec­tos ex­tra­or­di­na­rios. Por ejem­plo, el año pa­sa­do, la ae­ro­lí­nea inau­gu­ró el Cen­tro de Man­te­ni­mien­to Téc­ni­co en el ae­ro­puer­to Jo­sé Ma­ría Cór­do­ba, Río Ne­gro. Es­te pro­yec­to de­man­dó una in­ver­sión de 50 mi­llo­nes de dó­la­res.

Las ga­nan­cias ne­tas de la com­pa­ñía, in­clu­yen­do di­chos gas­tos, fue­ron de 20,5 mi­llo­nes de dó­la­res en el pri­mer se­mes­tre, 540,62 % más que igual pe­rio­do en 2016, cuan­do su­ma­ron 3,2 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ta úl­ti­ma ci­fra se ex­pli­ca en par­te por el di­fe­ren­cial cam­bia­rio en 2016, que al­can­zó los 17,41 mi­llo­nes de dó­la­res, 69 % me­nos que los 5,26 mi­llo­nes que re­por­tó el pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

Es­te ru­bro ha­ce re­fe­ren­cia al im­pac­to de la de­pre­cia­ción o apre­cia­ción del pe­so en los pa­si­vos en mo­ne­da ex­tran­je­ra, ex­pli­có Stef­fa­nía Mos­que­ra, ana­lis­ta de la pres­ta­do­ra de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros Cre­di­corp.

Por otro la­do, el trá­fi­co de pa­sa­je­ros cre­ció 5,5 %, al pa­sar de 9,06 mi­llo­nes de per­so­nas en los tres pri­me­ros me­ses en 2016 a 9.97 mi­llo­nes es­te año.

El to­tal de pa­sa­je­ros en Co­lom­bia fue su­pe­rior a los del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal: su­ma­ron 4,38 mi­llo­nes, más que los 4,30 mi­llo­nes re­por­ta­dos en igual pe­rio­do de 2016. Mien­tras que en el ex­te­rior, al­can­za­ron los 3,13 mi­llo­nes, ci­fra su­pe­rior a los 2,82 mi­llo­nes que se mo­vie­ron el año pa­sa­do.

En tan­to, los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les au­men­ta­ron pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del año un 6,2 %. Pues pa­sa­ron de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res a 1.067 mi­llo­nes. Asi­mis­mo com­pen­sa­ron el dé­bil com­por­ta­mien­to de los in­gre­sos de car­ga.

Sin em­bar­go, no hu­bo ma­yor reac­ción en los mer­ca­dos; el va­lor de las ac­cio­nes de Avian­ca Hol­dings arran­có en 2.720 pe­sos y ce­rró en 2.695 pe­sos. Di­chas ci­fras mos­tra­ron es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, ase­gu­ró Mos­que­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.