Ter­pel apun­ta a los $14 bi­llo­nes al fi­na­li­zar 2017

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIERRA SUÁ­REZ

An­tio­quia apor­tó el 13 % de las ven­tas de la em­pre­sa en 2016. Se es­pe­ra su apor­te es­te año sea de 1,82 bi­llo­nes de pe­sos.

Pe­se a la dis­mi­nu­ción del trans­por­te de car­ga por ca­rre­te­ra en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año y al im­pac­to ne­ga­ti­vo del in­vierno, Ter­pel es­pe­ra au­men­tar un 4 % sus ven­tas de com­bus­ti­ble en el país, al fi­na­li­zar 2017.

Es­to sig­ni­fi­ca pa­sar de los 13,4 bi­llo­nes de pe­sos al­can­za­dos en 2016 a 14 bi­llo­nes es­te año, de los cua­les, 13 % se­rían apor­ta­dos por An­tio­quia, o sea, 1,82 bi­llo­nes.

Se tra­ta de un cre­ci­mien­to acor­de con la reali­dad del mer­ca­do, se­gún Tony Quin­te­ro, vi­ce­pre­si­den­te Co­mer­cial de Ter­pel, quien pre­sen­tó es­te lu­nes en Me­de­llín el re­por­te de sos­te­ni­bi­li­dad de la em­pre- sa. Es la cuar­ta gi­ra de sie­te, que rea­li­za en di­fe­ren­tes re­gio­nes pa­ra con­tar la di­men­sión eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal de la com­pa­ñía.

Es de des­ta­car que Ter­pel re­gis­tró el año pa­sa­do una uti­li­dad ne­ta de 196.516 mi­llo­nes de pe­sos, un Ebit­da (flu­jo de ca­ja) de 552.000 mi­llo­nes y un cre­ci­mien­to en ga­lo­nes ven­di­dos del 4,7 %, al al­can­zar los 1.944 mi­llo­nes.

De otro la­do, tam­bién apuesta por el gas na­tu­ral vehi­cu­lar, tras ven­der 310,7 mi­llo­nes me­tros cú­bi­cos y te­ner una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 44,4 %.

Desem­pe­ño re­gio­nal

El de­par­ta­men­to cuen­ta con 197 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y ge­ne­ra 1.000 em­pleos en­tre di­rec­tos e in­di­rec­tos. Su compromiso por lo sos­te­ni­ble los lle­vó a te­ner un pro­gra­ma de dié­sel mi­cro­fil­tra­do, que me­jo­ra la ca­li­dad del com­bus­ti­ble ven­di­do en Me­de­llín, aun­que de­pen­den de la ca­li­dad de Eco­pe­trol.

De otro la­do, el pro­ce­so de in­no­va­ción los ha lle­va­do desa­rro­llar es­que­mas co­mo Pa­goC­lick, apli­ca­ción mó­vil pa­ra pa­gar com­bus­ti­ble y los pro­duc­tos en las tien­das Al­to­que.

La com­pa­ñía tie­ne 2.000 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el país, cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 40 % en­tre las 5.000 es­ta­cio­nes en Co­lom­bia. Del to­tal de la mar­ca, 200 son pro­pias y el res­to operan por fran­qui­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.