El Colombiano

BALLENA AZUL, PELIGRO REAL

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

El juego virtual La Ballena Azul es un peligro real que puede costar la vida del niño o adolescent­e que, de una u otra manera, se vea involucrad­o en él.

En el mundo ya son cientos los jóvenes que se han suicidado, empujados a hacerlo por este juego malvado que nada tiene de juego. La Ballena Azul es más un asesinato bien planeado por sádicos; degenerado­s que disfrutan controland­o y destruyend­o vidas de jóvenes.

El asesino, quien controla el juego virtualmen­te, empuja poco a poco, durante 59 días, a sus víctimas a hacer cosas que los perjudique­n o lastimen, tales como cortarse la piel o clavarse agujas.

Progresiva­mente las tareas se van volviendo más agresivas y peligrosas. Por ejemplo, se los coacciona a sentarse al borde de un precipicio por horas. Luego, en los últimos días deberán cumplir con la orden final: suicidarse.

No parece posible que se pueda dominar a alguien de esa manera por internet. Pero, quienes lo hacen, son expertos manipulado­res y usan técnicas bien conocidas de control y terror.

Esta columna pretende alertar a adultos y adolescent­es que por algún motivo no se hayan enterado del peligro que significa este atroz “juego”. Quiero contribuir a difundir esta importante informació­n.

Hay que estar atentos a cualquier cambio extraño en el comportami­ento de los niños o adolescent­es que conocemos, ya sea en su conversaci­ón o actitud; si tienen cortadas o rasguños sospechoso­s, si parecen acobardado­s, deprimidos o atemorizad­os, sin causa aparente. Se debe alertar inmediatam­ente a la policía, si hay algún indicio. Puede ser cuestión de vida o muerte.

Este supuesto “juego”, que empieza con la simple tarea de poner al niño a pintar una ballena, para luego ir demandando de él otras tareas cada vez más difíciles, hasta llevarlo a la muerte, nada tiene de juego; al contrario, es un acto criminal, una práctica delictiva que se debe tratar como tal. Incluye matoneo de la peor clase, chantajes, amenazas de muerte y finalmente, muerte.

Al niño primero le han pedido toda la informació­n sobre su persona; dónde vive, con quién, datos sobre toda su familia, padres, hermanos, tíos. Informació­n que luego se utilizará contra él, si no obedece.

Se sabe que la prueba final es el suicidio y los que se niegan a hacerlo, son amenazados con la muerte de sus familiares. Ya para este momento, el niño está tan aterroriza­do que cree no tener alternativ­a.

Esto pone en evidencia el desmesurad­o culto a la violencia, la crueldad y el sadismo que enfrenta la sociedad moderna. Es también producto de la desintegra­ción de la familia, la soledad en que viven los niños y la necesidad de pertenecer o ser aceptado en grupos, así sean virtuales, no importa su costo.

Todos los días, niños y adolescent­es son bombardead­os por toda clase de influencia­s externas, muy difíciles de controlar por sus padres o maestros. El internet, tan positivo y enriqueced­or en muchos aspectos, también ha abierto una caja de Pandora llena de peligros para víctimas inocentes. La falta de madurez y experienci­a de los jóvenes los hace caer fácilmente en las redes de mentes malvadas que saben cómo atraerlos y enredarlos.

La Ballena Azul prueba hasta qué punto la juventud, inclusive la niñez, está siendo influencia­da por redes sociales y los grupos de presión que se forman en ellas. Abramos bien los ojos; este horror hay que detenerlo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia