No se pier­da cuan­do to­me ca­fé

Ca­puc­cino, mo­ca o lat­te, ¿cuál ele­gir? Son di­fe­ren­tes y ca­da uno tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

En oca­sio­nes, en las tien­das de ca­fé, se es­cu­chan co­men­ta­rios co­mo “ese ca­fé tie­ne mu­cha es­pu­ma”. Cla­ro, tal vez pi­dió un es­pres­so mac­chia­to y, por lo tan­to, su com­po­si­ción es un 50 % de es­pu­ma de le­che; o le lle­va­ron a la me­sa un ca­puc­cino, que tam­bién es­tá he­cho con el mis­mo in­gre­dien­te.

La ma­dre de esas be­bi­das y de otras más co­mo el mo­ca, el ame­ri­cano, el ir­lan­dés o el lat­te es el es­pres­so, así lo cuen­ta Liliana Pal­ma, ex­per­ta en ca­fé.

“Es la be­bi­da rei­na, una ex­trac­ción rá­pi­da ( 25 se­gun­dos) con una can­ti­dad jus­ta de ca­fé (7 gra­mos mo­li­dos), pa­ra que que­den 25 ml de la be­bi­da pre­pa­ra­da con agua –a una tem­pe­ra­tu­ra ideal–, que pa­só a pre­sión por ese ca­fé en una má­qui­na es­pe­cial”, ex­pli­ca Pal­ma.

Ade­más, aña­de que en esa be­bi­da cor­ta hay mu­cho ca­rác­ter, que es equi­li­bra­da y que en ella es­tán los me­jo­res atri­bu­tos de esos gra­nos que se uti­li­za­ron. De lo bien he­cho que es­té el es­pres­so de­pen­de en gran me­di­da el éxi­to de la be­bi­da que se pre­pa­re con él.

Esas han sur­gi­do, se­gún Luis Fer­nan­do Vé­lez, fun­da­dor del Ca­fé Amor Per­fec­to, por­que des­de que el ser hu­mano des­cu­brió el ca­fé ha ex­plo­ra­do las ma­ne­ras de to­mar­lo, que­rien­do que esos olo­res que per­ci­be sean los mis­mos que sien­te en la be­bi­da.

Pa­ra Luis Fer­nan­do, uno de esos hi­jos del es­pres­so, aun­que nos he­mos acos­tum­bra­do a lla­mar ame­ri­cano (tie­ne más agua), se le de­be­ría de­cir co­lom­biano. Esa es una de las ta­reas que ha em­pren­di­do por me­dio de Amor Per­fec­to. “Es la me­jor for­ma de lla­mar a lo que co­no­ce­mos co­mo tin­to”. Lo que pa­só, re­la­ta, es que las ca­de­nas de ca­fé en Es­ta­dos Uni­dos lo de­no­mi­na­ron Ame­ri­cano.

Los nom­bres de otros hi­jos del es­pres­so vie­nen del ita­liano, pe­ro la re­ce­ta de las be­bi­das, aun­que es úni­ca en sus me­di­das, de­pen­de ade­más de los gra­nos que se ha­yan usa­do y, afor­tu­na­da­men­te, re­sal­ta él, en Co­lom­bia te­ne­mos los me­jo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.