La Ama­zo­nia

Im­pi­den que avan­cen las ac­ti­vi­da­des ex­trac­ti­vas.

El Colombiano - - TENDENCIAS - AR­CHI­VO HENRY AGU­DE­LO

for­ma de pro­pie­dad de la tie­rra, tie­nen de­re­chos. Es una pro­pie­dad so­bre el sue­lo, pe­ro los Par­ques Na­ci­na­les Na­tu­ra­les cu­bren el sub­sue­lo”, re­cuer­da Na­ta­lia.

En re­gio­nes co­mo Vau­pés, hay mu­cha pre­sión so­bre el te­rri­to­rio in­dí­ge­na. Zo­nas ri­cas en bio­di­ver­si­dad y en mi­ne­ra­les con al­ta pre­sen­cia mi­ne­ra no le­ga­li­za­da. En el res­guar­do Nu­kak, por ejem­plo, hay oro. Al­gu­nos, más aden­tro de la re­gión, no tie­nen esos pro­ble­mas ni ame­na­zas. “Hay que ver có­mo se ma­ne­ja pro­duc­ti­va­men­te, ver la po­ten­cia­li­dad de esos eco­sis­te­mas en fau­na y flo­ra, en agua, que dé in­gre­sos a la po­bla­ción”.

No es­tá va­cía

Uno de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de la car­to­gra­fía “es de­mos­trar que en la Ama­zo­nia exis­te una gran área de ma­ne­jo es­pe­cial, por re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos in­di­vi­dua­les y de área pro­te­gi­da”. Los ma­pas ar­ti­cu­lan in­for­ma­ción de nue­ve paí­ses, pa­ra te­ner una ba­se de da­tos co­mún. Es la pri­me­ra vez que ar­ti­cu­la in­for­ma­ción de to­dos.

Y aun­que no es­tá muy cla­ro qué es lo pri­me­ro en zo­nas de su­per­po­si­ción, no se ve co­mo un pro­ble­ma sino co­mo una so­lu­ción. En los pla­nes de ma­ne­jo, de acuer­do con la

car­to­gra­fía “pri­ma la pre­ser­va­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas tra­di­cio­na­les que allí ha­bi­tan, sus si­tios de in­te­rés cul­tu­ral ex­pre­sa­dos en lu­ga­res sa­gra­dos, sa­la­dos, rau­da­les, ce­rros, mon­ta­ñas y ríos que se aso­cian a la mi­to­lo­gía in­dí­ge­na de las di­fe­ren­tes et­nias”.

Lo cier­to es que esa gran ex­ten­sión, ca­si me­dio país, es­tá po­bla­do, no es un es­pa­cio va­cío, vi­ven pue­blos que tie­nen su cul­tu­ra di­ver­sa y que han usa­do y pro­te­gi­do de la sel­va y sus re­cur­sos. Una car­to­gra­fía que po­ne de pre­sen­te su exis­ten­cia y su in­ci­den­cia en la Ama­zo­nia

FO­TO

re­gión. Es ne­ce­sa­ria su pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.