2.600 mi­li­ta­res lle­ga­rán a la fron­te­ra con Co­lom­bia

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

El mi­nis­tro ve­ne­zo­lano para la De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino, anun­ció ayer el en­vío de 2.600 mi­li­ta­res al es­ta­do de Tá­chi­ra para re­for­zar la se­gu­ri­dad, an­te los ac­tos de vio­len­cia que se han re­gis­tra­do. “He­mos de­ci­di­do, por ins­truc­ción del pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro, ele­var a una se­gun­da fa­se, un ma­yor ni­vel de con­cen­tra­ción de tro- pas y ac­ti­vi­da­des, el em­pleo del Plan Za­mo­ra en el es­ta­do Tá­chi­ra a par­tir de es­te mo­men­to”, se­ña­ló.

En rue­da de pren­sa desde el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, Pa­drino pre­ci­só que se­rán en­via­dos 2.000 efec­ti­vos cas­tren­ses y 600 de tro­pas es­pe­cia­les para el res­guar­do de uno de los es­ta­dos más afec­ta­dos por las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la oposición desde abril.

En Tá­chi­ra se han pre­sen- ta­do sa­queos a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les y un ata­que a nue­ve co­man­dos de la po­li­cía y de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na.

Los acon­te­ci­mien­tos en es­ta en­ti­dad fron­te­ri­za con Co­lom­bia han de­ja­do al me­nos dos muer­tos desde el pa­sa­do lu­nes, por lo que el mi­nis­tro or­de­nó el des­plie­gue de tro­pas es­pe­cia­les de se­gu­ri­dad y efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal.

Pa­drino ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so del go­bierno del pre­si­den­te Ma­du­ro y de­nun­ció una “es­tra­te­gia” que a su jui­cio azu­za una gue­rra ci­vil en el país.

“No va­mos a per­mi­tir el de­rro­ca­mien­to de un go­bierno le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­do. Hay una es­tra­te­gia na­cio­nal para cao­ti­zar al país. Aquí no va a ha­ber una gue­rra ci­vil en­tre her­ma­nos, el ca­mino es el diá­lo­go”, agre­gó.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos reac­cio­nó an­te el anun­cio de Ma­du­ro y di­jo que. “si eso quie­re de­cir que es para me­jo­rar la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra bien­ve­ni­do sea”, ma­ni­fes­tó San­tos, sin ha­cer más re­fe­ren­cias a la si­tua­ción de or­den público en ese país. Con­si­de­ró, ade­más, que te­ner una fron­te­ra se­gu­ra con Ve­ne­zue­la es lo que to­dos quie­ren, “va­mos a ver qué sig­ni­fi­ca”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.