Plan de ata­ques fue idea­do por fren­te de “In­gla­te­rra”

El fren­te Car­los Vás­quez, que li­de­ra es­te ca­be­ci­lla de “los Ura­be­ños”, es el sospechoso de or­ques­tar aten­ta­dos con­tra po­lí­ti­cos en Bo­go­tá y Me­de­llín.

El Colombiano - - METRO - Por NELSON MATTA CO­LO­RA­DO

Mano, ha­ble para que den du­ro a al­go gran­de, sea en Me­de­llín o Bo­go­tá, no im­por­ta que sea po­lí­ti­co o de los ver­des de al­to ni­vel, para que sien­tan que no es­ta­mos pin­ta­dos”.

Es­ta con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca, in­ter­cep­ta­da por la Po­li­cía a dos miem­bros del fren­te Car­los Vás­quez de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “los Ura­be­ños”, es la que tie­ne a las au­to­ri­da­des en aler­ta por un po­si­ble aten­ta­do con­tra una fi­gu­ra pú­bli­ca en las ca­pi­ta­les más im­por­tan­tes del país.

Tal cual lo pu­bli­có EL CO­LOM­BIANO es­te mar­tes, el com­plot fue re­ve­la­do por la Fis­ca­lía du­ran­te las au­dien­cias de con­trol de ga­ran­tías de Luis Eduardo Or­tiz Tu­ber­quia, alias “el In­dio”, pre­sun­to ca­be­ci­lla ur­bano de la ban­da en el mu­ni­ci­pio de Apar­ta­dó.

En la di­li­gen­cia, rea­li­za­da el pa­sa­do fin de se­ma­na en el Pa­la­cio de Jus­ti­cia de Me­de­llín, tam­bién se in­for­mó que en las ci­ta­das con­ver­sa­cio­nes los de­lin­cuen­tes ha­bla­ban de eje­cu­tar un aten­ta­do que de­ja­ra por lo me­nos 20 policías muer­tos en Ura­bá.

Para ello em­plea­rían un ca­rro con ma­trí­cu­la fal­si­fi­ca­da, el cual se­ría acon­di­cio­na­do con bom­bas. El plan in­cluía el ho­mi­ci­dio de un agen­te de la Si­jín de Ura­bá, cu­ya iden­ti­dad no fue pre­ci­sa­da.

Tras ha­cer­se pú­bli­cas es­tas in­ten­cio­nes, la Po­li­cía emi­tió un po­li­gra­ma, es de­cir, un co­mu­ni­ca­do in­terno, aler­tan­do a sus hom­bres so­bre el pe­li­gro.

El te­ma fue de­ba­ti­do en un con­se­jo de se­gu­ri­dad rea­li­za­do ayer en An­tio­quia. “La Fis­ca­lía nos in­for­mó de es­tas co­mu­ni­ca­cio­nes in­ter­cep­ta­das. Co­mo ciu­da­da­nos, de­be­mos vin­cu­lar­nos con la se­gu­ri­dad, co­la­bo­ran­do con in­for­ma­ción, aler­tan­do”, di­jo el go­ber­na­dor Luis Pé­rez Gu­tié­rrez.

Desde el pa­sa­do 28 de abril, “los Ura­be­ños”, tam­bién lla­ma­dos “Clan del Gol­fo”, de­cre­ta­ron un plan pis­to­la con­tra la Fuer­za Pú­bli­ca. A la fe­cha se han re­gis­tra­do 25 ata­ques con gra­na­das, pis­to­las y fu­si­les en ocho de­par­ta­men­tos, que han de­ja­do 9 policías muer­tos y 26 heridos. Tam­bién re­sul­ta­ron le­sio­na­dos 6 ci­vi­les, dos guar­dias del In­pec y un sub­ofi­cial del Ejér­ci­to.

Los que idea­ron el plan

Luis Or­tiz, cap­tu­ra­do el pa­sa­do 12 de ma­yo, se­ría in­te­gran­te del fren­te Car­los Vás­quez, una subes­truc­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción que de­lin­que en los mu­ni­ci­pios de Apar­ta­dó, Chi­go­ro­dó, Ca­re­pa y Mu­ta­tá.

Se lla­ma así por Car­los En­ri­que Vás­quez, alias “Ce­pi­llo Ne­gro”, un des­mo­vi­li­za­do del blo­que Ba­na­ne­ro las Auc que mu­rió en 2006 en Ura­bá, en un ac­ci­den­te de trán­si­to.

Se­gún las pes­qui­sas de la Fis­ca­lía, con­ta­ría con 500 mi­li­tan­tes apro­xi­ma­da­men­te, de­di­ca­dos al si­ca­ria­to, trá­fi­co de dro­gas, ex­tor­sio­nes, con­trol so­cial y ame­na­zas, en­tre otras con­duc­tas ile­ga­les.

Aun­que en el diá­lo­go in­ter­cep­ta­do ha­bla­ba Or­tiz con otro com­pin­che, las au­to­ri­da­des tie­nen cla­ro que es­te si­gue ór­de­nes del co­man­dan­te del fren­te, Luis Or­lan­do Pa­dier­na Pe­ña, alias “In­gla­te­rra”.

Es­te hom­bre es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del Go­bierno, en es­pe­cial desde el 4 de agos­to de 2015, cuan­do en un ope­ra­ti­vo para cap­tu­rar­lo en la sel­va de Ca­re­pa, un he­li­cóp­te­ro Black Hawk de la Po­li­cía ca­yó a tie­rra y mu­rie­ron 17 uni­for­ma­dos. En ese en­ton­ces, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Vi­lle­gas, de­cla­ró que arres­tar­lo ya era una cues­tión de ho­nor.

“In­gla­te­rra”, cu­yos lu­gar­te­nien­tes es­ta­rían coor­di­nan­do el aten­ta­do con el ca­rro­bom­ba y los ata­ques a fi­gu­ras pú­bli­cas de Bo­go­tá y Me­de­llín, fue miem­bro de las Au­to­de­fen­sas Uni­das de Co­lom­bia y su ros­tro fi­gu­ra en el car­tel de los de­lin­cuen­tes más bus­ca­dos.

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos lo in­clu­yó en la Lis­ta Clin­ton (2014), apli­cán­do­le san­cio­nes fi­nan­cie­ras, y la Cor­te del Dis­tri­to Orien­tal de Nue­va York le abrió car­gos por nar­co­trá­fi­co (2015), por lo que es so­li­ci­ta­do en ex­tra­di­ción.

Pa­dier­na es­tu­vo en po­der de las au­to­ri­da­des dos ve­ces. En 2001 lo arres­ta­ron por ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio, pe­ro se fu­gó de la cárcel de Chi­go­ro­dó; y al año si­guien­te lo vol­vie­ron a de­te­ner por un ho­mi­ci­dio, mas un juez lo de­jó en li­ber­tad por fal­ta de prue­bas, se­gún el do­sier de la Po­li­cía.

Para que no su­ce­da lo mis­mo con “el In­dio”, el Juz­ga­do Pri­me­ro Pe­nal Am­bu­lan­te de An­tio­quia y el In­pec de­ci­die­ron en­viar­lo a la cárcel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Cóm­bi­ta, en Bo­ya­cá.

Aun­que no acep­tó los car­gos, la Di­rec­ción de Fis­ca­lías con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do le im­pu­tó dos ho­mi­ci­dios agra­va­dos, ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio, por­te ile­gal de ar­mas y con­cier­to para de­lin­quir.

Me­di­das de se­gu­ri­dad

“Yo no pue­do de­cir­le a la opi­nión pú­bli­ca que no ha­brá un ca­rro­bom­ba, pe­ro sí que tra­ba­ja­re­mos con to­das nues­tras es­pe­cia­li­da­des para evi­tar que eso su­ce­da”, co­men­tó en rue­da de pren­sa el ge­ne­ral Ri­car­do Res­tre­po, di­rec­tor (e) de la Po­li­cía Na­cio­nal.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que la ban­da pla­nea ata­car fun­cio­na­rios de al­to per­fil en Bo­go­tá y Me­de­llín. En 2015 de­cla­ra­ron ob­je­ti­vo mi­li­tar a cuatro ge­ne­ra­les que li­de­ra­ban la Ope­ra­ción Aga­me­nón con­tra esa es­truc­tu­ra.

Y el año pa­sa­do pre­ten­dían ase­si­nar a un te­nien­te de la mis­ma ope­ra­ción y a una fis­cal, pro­yec­to que fue frus­tra­do con el arres­to de tres per­so­nas im­pli­ca­das en la con­se­cu­ción del di­ne­ro y las ar­mas.

De­bi­do a la ac­tual aler­ta en la ca­pi­tal an­tio­que­ña, las au­to­ri­da­des pu­sie­ron la mi­ra en las ban­das alia­das de “los Ura­be­ños” en el Va­lle de Abu­rrá, que en ca­sos an­te­rio­res han ac­tua­do co­mo sub­con­tra­tis­tas de la or­ga­ni­za­ción con fines cri­mi­na­les.

En­tre esos com­bos es­tán “los Cha­tas”, “Li­mo­nar 1”, “Al­ta­vis­ta”, “la Ago­nía”, “los Chi­vos”, “Ba­rrio Bol­sa” y “la Sie­rra”; por el ca­be­ci­lla de es­te úl­ti­mo grupo, apo­da­do “Abe­li­to”, la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na ofre­ció $20 millones de re­com­pen­sa por in­for­ma­ción que lle­ve a su cap­tu­ra, in­di­có el jefe de esa uni­dad, ge­ne­ral Ós­car Gó­mez.

Otra de las de­ci­sio­nes to­ma­das es el re­for­za­mien­to de Aga­me­nón, la prin­ci­pal ope­ra­ción con­tra “los Ura­be­ños”, que la Po­li­cía co­men­zó en fe­bre­ro de 2015 y que hoy re­quie­re una re­mo­de­la­ción.

El co­man­dan­te del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Al­ber­to Me­jía, le an­ti­ci­pó a es­te dia­rio que “el 26 de ma­yo el Mi­nis­tro de De­fen­sa ex­pli­ca­rá có­mo se­rá to­do el di­se­ño de Aga­me­nón 2, yo no qui­sie­ra ade­lan­tar­me, pe­ro esa ope­ra­ción va a te­ner un apoyo muy fuer­te, de­ci­di­do y fo­ca­li­za­do de to­das las Fuer­zas Mi­li­ta­res”

“Los ciu­da­da­nos de­be­mos vin­cu­lar­nos más a la se­gu­ri­dad. Ca­da vez que ma­tan a un po­li­cía, san­gra la pa­tria”. LUIS PÉ­REZ GU­TIÉ­RREZ Go­ber­na­dor de An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.