Jui­cio por el des­plo­me de la to­rre 6 de Spa­ce en­tra en su rec­ta final

Tes­ti­gos, con­si­de­ra­dos cla­ves para Fis­ca­lía, de­cla­ra­ron. Se­ña­lan res­pon­sa­bi­li­dad de cons­truc­tor y cal­cu­lis­ta. De­fen­sa di­ce que no hu­bo cie­rre ade­cua­do del Mu­ni­ci­pio.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

En la rec­ta final en­tró el jui­cio oral por ho­mi­ci­dio cul­po­so en el ca­so del des­plo­me del edi­fi­cio Spa­ce. Dos tes­ti­gos, pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía, coin­ci­die­ron en atri­buir res­pon­sa­bi­li­da­des tan­to de los cons­truc­to­res co­mo del in­ge­nie­ro en­car­ga­do de rea­li­zar los di­se­ños es­truc­tu­ra­les.

Ayer, el in­ge­nie­ro Hu­go Mon­sal­ve Ja­ra­mi­llo, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad del Quin­dío, y uno de los en­car­ga­dos del pe­ri­ta­je rea­li­za­do en las rui­nas de la es­truc­tu­ra, lue­go del co­lap­so que ma­tó a 12 per­so­nas, ex­pu­so an­te el juez de­ta­lles de su in­ves­ti­ga­ción. Ase­ve­ró que hu­bo so­bre­car­ga en al­gu­nas co­lum­nas.

“La co­lum­na que fa­lló te­nía ca­pa­ci­dad de so­por­tar 378 to­ne­la­das y debió ser para 2.200 to­ne­la­das (...) Se de­tec­tó el mis­mo error en otras co­lum­nas”, se­ña­ló.

Mon­sal­ve Ja­ra­mi­llo, quien reali­zó es­tu­dios para de­ter­mi­nar cum­pli­mien­to o in­cum­pli­mien­tos de nor­mas en el Eje Ca­fe­te­ro, tras el te­rre­mo­to que sa­cu­dió esa re­gión en el año 1999, afir­mó que fue­ron dos las cau­sas del des­plo­me, de acuer­do con el aná­li­sis rea­li­za­do con­jun­ta­men­te con la Uni­ver­si­dad de los An­des, y con­te­ni­do en el ca­pí­tu­lo 4 del informe final: ba­ja ca­li­dad en el con­cre­to de la co­lum­na y ma­la eva­lua­ción de la car­ga.

“La so­bre­car­ga era de 260 por cien­to. Me cau­só cu­rio­si­dad, por­que la to­rre uno era de 10 pi­sos y las co­lum­nas te­nían las mis­mas me­di­das de la to­rre 6, que era de 27 pi­sos”, ex­pli­có.

Lo que si­gue en el pro­ce­so

En la pri­me­ra par­te del tes­ti­mo­nio, las de­fen­sas de Pa­blo Vi­lle­gas, Ma­ría Ce­ci­lia Po­sa­da, di­rec­ti­vas de Lé­ri­da CDO, cons­truc­to­ra del Spa­ce, y de Jorge Aris­ti­zá­bal, in­ge­nie­ro cal­cu­lis­ta, no tu­vie- ron la opor­tu­ni­dad de in­da­gar ni cues­tio­nar al tes­ti­go. Se es­pe­ra que en­tre hoy y ma­ña­na lo ha­gan.

Las au­dien­cias den­tro del jui­cio oral, que ini­ció el pa­sa­do 9 de ma­yo es­tán pro­gra­ma­das para que con­clu­yan el pró­xi­mo 2 de ju­nio.

En la sa­la de au­dien­cias tam­bién es­tu­vo Jaime En­ri­que Gó­mez, di­rec­tor en­car­ga­do del Dagrd al mo­men­to del des­plo­me de la to­rre 6, y quien in­di­có a la juez que al lle­gar para rea­li­zar una ins­pec­ción pre­via a su caí­da, no­ta­ron pro­fun­das grie­tas y vi­drios do­bla­dos, co­mo si es­tu­vie­ran aplas­tán­do­se, pe­ro los in­ge­nie­ros le di­je­ron que “eso no era na­da y en un par de días que­da­ba so­lu­cio­na­do”.

“De­ci­dí no in­gre­sar has­ta que un in­ge­nie­ro no nos die­ra re­por­te. Lle­gó una per­so­na de la cons­truc­to­ra y nos di­jo que no ha­bía pro­ble­ma, po- nien­do en ries­go la vi­da de mi equi­po y la mía”, anotó.

Gó­mez apun­tó que du­ran­te su tes­ti­mo­nio fue se­ña­la­do de no ha­ber ce­rra­do de­bi­da­men­te la to­rre 6 para evi­tar el ac­ce­so allí, pe­ro afir­mó que esa se­ña­li­za­ción era res­pon­sa­bi­li­dad de la cons­truc­to­ra y la co­pro­pie­dad.

“Esa res­pon­sa­bi­li­dad de in­for­mar y to­mar las me­di­das es de los par­ti­cu­la­res, por­que era un pre­dio pri­va­do. No­so­tros ha­ce­mos se­ña­li­za­ción en zo­nas de pe­li­gro cuan­do son lu­ga­res pú­bli­cos, por ejem­plo en vías o puen­tes”, acla­ró.

El fun­cio­na­rio, ade­más apor­tó a la juez, co­mo prue­ba, un co­rreo que en­via­ron a las 6: 00 p. m. del vier­nes (un día an­tes del des­plo­me) so­li­ci­tan­do a los en­car­ga­dos que hi­cie­ran la no­ti­fi­ca­ción de cie­rre.

“No to­ma­ron las me­di­das ne­ce­sa­rias para que la gen­te no in­gre­sa­ra al edi­fi­cio. Solo ce­rra­ron la par­te en que ha­cía arre­glos. Te­nían que ce­rrar ab­so­lu­ta­men­te to­do y evi­tar que la gen­te in­gre­sa­ra a la to­rre 6”, ase­ve­ró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.