Con so­bre­cos­tos, EPM terminó el pro­yec­to Nue­va Es­pe­ran­za

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PULIDO PATRÓN CORTESÍA EPM

Aun­que su va­lor ini­cial era de unos 340 mil millones de pe­sos, la in­ver­sión final del pro­yec­to de trans­mi­sión eléc­tri­ca Nue­va Es­pe­ran­za, a car­go de Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM), as­cen­dió a 435.742 millones por so­bre­cos­tos.

Esos cer­ca de 96 mil millones de di­fe­ren­cia se ex­pli­ca­ron por ma­yo­res com­pen­sa­cio­nes exi­gi­das en la li­cen­cia am­bien­tal, pro­yec­tos de par­ti­ci­pa­ción vo­lun­ta­ria en las ve­re­das del área de in­fluen­cia, un res­ca­te ar­queo­ló­gi­co en el si­tio de la sub­es­ta­ción, que im­pli­có 16.000 millones de pe­sos más, y re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos por una ma­yor du­ra­ción de las obras.

“Aun­que los mo­men­tos ini­cia­les fue­ron di­fí­ci­les, de­ci­di­mos po­ner al ser­vi­cio to­dos los apren­di­za­jes que te­nía­mos”, ex­pli­có Jorge Lon­do­ño De la Cues­ta, ge­ren­te de EPM.

En to­do ca­so, di­cho pro­yec­to apor­ta una in­fraes­truc­tu­ra que for­ta­le­ce el Sis­te­ma de Trans­mi­sión Na­cio­nal, y be­ne­fi­cia a Cun­di­na­mar­ca, Nor­te del To­li­ma, Me­ta y Gua­via­re.

Así lo in­for­mó es­te mar­tes Wil­son Chinchilla, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pro­yec­tos e In­ge­nie­ría de EPM, al anun­ciar que la ope­ra­ción co­mer­cial de Nue­va Es­pe­ran­za em­pe­za­rá en ju­nio. millones de per­so­nas se­rán be­ne­fi­cia­das con el pro­yec­to Nue­va Es­pe­ran­za: EPM.

“Los de­par­ta­men­tos re­ci­bi­rán la ener­gía de otras regiones para aten­der sus ne­ce­si­da­des de cre­ci­mien­to, sin ries­go de ra­cio­na­mien­tos o apa­go­nes en mo­men­tos de ma­yor de­man­da”, agre­gó Lon­do­ño.

La sub­es­ta­ción Nue­va Es­pe­ran­za, corazón del com­ple­jo de trans­mi­sión en Soa­cha (al sur de Bo­go­tá), re­ci­be una lí­nea de trans­mi­sión a 500 mil vol­tios, que lle­ga desde la sub­es­ta­ción Ba­ca­tá, en Ten­jo. Tam­bién re­ci­be cin­co lí­neas a 230 mil vol­tios y una nue­va lí­nea que va desde El Gua­vio, ex­pli­có Jorge Mario Ri­ve­ra, di­rec­tor del pro­yec­to.

Aña­dió que al la­do de la sub­es­ta­ción Nue­va Es­pe­ran­za, Co­den­sa cons­tru­yó nue­va in­fraes­truc­tu­ra para re­ci­bir la ener­gía trans­mi­ti­da por EPM e irri­gar­la al cen­troo­rien­te del país.

FOTO

La obra del pro­yec­to Nue­va Es­pe­ran­za apor­tó 97 pro­yec­tos para me­jo­rar ca­li­dad de vi­da en 95 ve­re­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.