¿Qué se in­yec­tan los va­ni­do­sos?

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por HELENA CORTÉS GÓ­MEZ

Me­de­llín es un des­tino tu­rís­ti­co para ha­cer­se to­da cla­se de ci­ru­gías plás­ti­cas. El pa­sa­do fin de se­ma­na en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión en­tre­vis­ta­ron a Lau­ra

Boz­zo, la pe­rua­na co­no­ci­da por el talks­how Lau­ra en Amé­ri­ca. An­te la pre­gun­ta so­bre si se ha­cía ci­ru­gías plás­ti­cas, res­pon­dió con mu­cha efu­si­vi­dad: “Cla­ro, ape­nas me veo un pro­ble­mi­ta me voy para Me­de­llín o Ca­li, hay ci­ru­ja­nos es­tu­pen­dos allá”.

Co­lom­bia es­tá en­tre los diez paí­ses don­de más ci­ru­gías plás­ti­cas se rea­li­zan en el mun­do, con 1.000 ope­ra­cio­nes al día, se­gún da­tos ofi­cia­les de la So­cie­dad In­ter­na­cio­nal de Ci­ru­gía Plás­ti­ca Es­té­ti­ca (2016). El informe tam­bién in­di­có que al año se prac­ti­can unos 20 millones de pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos y no qui­rúr­gi­cos con fines es­té­ti­cos en el mun­do.

En la ciu­dad aún no hay un to­tal con­so­li­da­do de in­ter­ven­cio­nes men­sua­les, sin em­bar­go solo la Clí­ni­ca El Te­so­ro rea­li­za unas 500 ope­ra­cio­nes estéticas en ese lap­so de tiem­po, se­gún

Felipe Mar­tí­nez Res­tre­po, miem­bro de nú­me­ro de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca y pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de Qui­ró­fa­nos El Te­so­ro.

Es­to si ha­bla­mos de ci­fras ofi­cia­les, por­que se­gún el con­ce­jal y mé­di­co Ber­nar­do A. Gue

rra H, cer­ca del 20 % de las ci­ru­gías que se ha­cen en la ciu­dad se aso­cian a irre­gu­la­ri­da­des.

¿Qué se in­yec­tan?

To­da ci­ru­gía es ries­go­sa –tan solo en Me­de­llín el in­cre­men­to de muer­tes por pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos pa­só de 4 en 2015 a 13 en 2016–, pe­ro co­no­cer qué ma­te­ria­les, sus­tan­cias o quí­mi­cos de­ja­rá en­trar en su cuer­po y to­mar pre­cau­cio­nes po­dría evi­tar­le pro­ble­mas.

La prin­ci­pal re­co­men­da­ción que ha­cen los ex­per­tos es tra­ba­jar con un doc­tor que ha­ga par­te de la So­cie­dad Co­lom­bia­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca Es­té­ti­ca y Re­cons­truc­ti­va. Si bien es cier­to que hay mu­chos ci­ru­ja­nos plás­ti­cos que no es­tán de acuer­do con aso­ciar­se, es­to le ga­ran­ti­za­rá al pa­cien­te que el es­pe­cia­lis­ta fue pre­via­men­te eva­lua­do con to­do el ri­gor por una en­ti­dad que a la vez es­tá res­pal­da­da por las más im­por­tan­tes so­cie­da­des de ci­ru­ja­nos plás­ti­cos y cien­tí­fi­cas del mun­do.

Por ejem­plo, exis­ten dos o tres pó­li­zas –se­gu­ros Equi­dad y Li­berty– que cu­bren las com­pli­ca­cio­nes en ci­ru­gía plás­ti­ca. Es­tas no se ven­den al usua­rio si el mé­di­co no per­te­ne­ce a la So­cie­dad Co­lom­bia­na de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, ade­más exi­gen ope­rar­se en una clí­ni­ca re­co­no­ci­da que ten­ga un convenio y sean ins­ti­tu­cio­nes ha­bi­li­ta­das para ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de es­tos pro­ce­di­mien­tos.

Así que cuan­do quie­ra ha­cer­se un pro­ce­di­mien­to es­té­ti­co con­sul­te bien qué le van a ha­cer y qué le van a apli­car.

El ros­tro

Las dos sus­tan­cias más usa­das en el ros­tro son el bó­tox (una to­xi­na que pa­ra­li­sa los múscu­los) y el áci­do hia­lu­ró­ni­co (una mo­lé­cu­la na­tu­ral­men­te pre­sen­te en la piel que la hi­dra­ta), cu­yas mar­cas más co­no­ci­das son la ame­ri­ca­na Juo­derm y la ale­ma­na Be­nu­trex. Tam­bién apli­can co­lá­geno.

El áci­do hia­lu­ró­ni­co es bas­tan­te cos­to­so, se­gún Mar­tí­nez, “prác­ti­ca­men­te solo se usa en el ros­tro, por­que un cen­tí­me­tro cú­bi­co pues­to en el pa­cien­te cues­ta 950.000 pe­sos”.

Bus­to y glú­teos

Pue­de de­cir­se que apro­xi­ma- da­men­te un 30 % del tra­ba­jo de un ci­ru­jano plás­ti­co es­tá en el au­men­to, re­duc­ción o cam­bio de la for­ma de los se­nos. Las pró­te­sis para ello tie­nen más de 50 años de crea­das.

La ma­te­ria pri­ma que se usa en es­tas pro­vie­ne de dos com­pa­ñías en el mun­do re­gis­tra­dos an­te la FDA de Es­ta­dos

Uni­dos: Nu­sil Tech­no­logy y Ap­plied Si­li­co­ne (Ca­li­for­nie).

Sin em­bar­go, hay unos 60 fa­bri­can­tes de im­plan­tes re­co­no­ci­dos a ni­vel mun­dial. La ma­yo­ría de es­tos es­tán cu­bier­tos y re­lle­nos de si­li­co­na. Hoy hay ge­les de sex­ta ge­ne­ra­ción con al­ta cohe­si­vi­dad y seis o sie­te ca­pas de elas­tó­me­ros (ma­te­ria

ILUSTRACIÓN ELE­NA OS­PI­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.