Co­bro del mo­no­tri­bu­to re­gla­men­ta­do por Go­bierno

El pla­zo vo­lun­ta­rio ven­ce el pró­xi­mo 31 de ma­yo. Es para co­mer­cian­tes con ven­tas me­no­res a $111 millones.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ

De­cre­to 738 de 2017 fi­ja re­glas de jue­go de es­ta ini­cia­ti­va que im­pul­sa la for­ma­li­za­ción y sube la tri­bu­ta­ción. ¿A quién to­ca?

Que­dan 12 días para que las per­so­nas na­tu­ra­les in­tere­sa­das en aco­ger­se al mo­no­tri­bu­to se ins­cri­ban an­te la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les ( Dian), con el fin de di­li­gen­ciar el Re­gis­tro Úni­co Tri­bu­ta­rio (RUT).

En la re­gla­men­ta­ción exis­ten dos ti­pos de es­te im­pues­to: ries­gos la­bo­ra­les y los Be­ne­fi­cios Eco­nó­mi­cos Pe­rió­di­cos (Beps) de Col­pen­sio­nes, se­gún co­rres­pon­da.

De es­ta ma­ne­ra se bus­ca que los pe­que­ños ne­go­cios co­mo pe­lu­que­rías, tien­das de ba­rrio, fe­rre­te­rías, en­tre otros, se for­ma­li­cen y em­pie­cen a tri­bu­tar de ma­ne­ra sim­pli­fi­ca­da (ver grá­fi­co).

El mo­no­tri­bu­to es­tá di­ri­gi­do a las per­so­nas na­tu­ra­les que se de­di­quen al co­mer­cio al por me­nor o a las ac­ti­vi­da­des de pe­lu­que­ría, que ten­gan in­gre­sos bru­tos anua­les en­tre 44,6 millones y 111,5 millones de pe­sos y que desa­rro­llen su ne­go­cio en un lo­cal con área in­fe­rior o igual a 50 me­tros cua­dra­dos.

Por eso, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, la Dian, Col­pen­sio­nes, Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes (Fe­nal­co), Po­si­ti­va y Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Co­lom­bia (Aso­ban­ca­ria) rea­li­za­ron ayer pe­da­go­gía so­bre el de­cre­to re­gla­men­ta­rio de ese im­pues­to (738 de 2017).

“El mo­no­tri­bu­to es una gran apues­ta del Go­bierno para im­pul­sar la for­ma­li­dad, sim­pli­fi­car y fa­ci­li­tar el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias por par­te de los co­mer­cian­tes al por me­nor”, in­di­có el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas.

Por su par­te, el di­rec­tor de la Dian, San­tia­go Ro­jas, ex­pli­có que los co­mer­cian­tes in­tere­sa­dos en el re­gis­tro, y que es­tén por fue­ra de Bo­go­tá, po­drán ins­cri­bir­se en los 62 pun­tos de con­tac­to que la en­ti­dad dis­po- ne en 49 ciu­da­des del país.

“La Dian a tra­vés de sus ca­na­les de ser­vi­cio, y en sus pun­tos de con­tac­to ofre­ce­rá a los pe­que­ños co­mer­cian­tes la in­for­ma­ción re­que­ri­da so­bre pla­zos y be­ne­fi­cios del tri­bu­to”, se­ña­ló Ro­jas.

Adi­cio­nal­men­te, el mi­nis­tro Cár­de­nas re­cor­dó que es­te im­pues­to tie­ne be­ne­fi­cios di­rec­tos en se­gu­ri­dad so­cial para el con­tri­bu­yen­te, lo que me­jo­ra­rá su bie­nes­tar y el de su fa­mi­lia, al ser de con­tri­bu­ción vo­lun­ta­ria.

De otro la­do, Camilo Ro­drí­guez Gu­tié­rrez, ana­lis­ta tri­bu­ta­rio in­de­pen­dien­te, di­jo que ama­ne­ce­rá y ve­re­mos con la efi­cien­cia de es­te tri­bu­to, por­que “ha­ce par­te de una re­for­ma que se vie­ne ca­yen­do a pe­da­ci­tos, las crí­ti­cas au­men­tan y has­ta los mis­mos miem­bros de la co­mi­sión de ex­per­tos tie­nen du­das fren­te a su efec­ti­vi­dad”, ma­ni­fes­tó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.