¿Qué pa­sa­rá con lo ya apro­ba­do por vía rá­pi­da?

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

El pre­si­den­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Luis Gui­ller­mo Gue­rre­ro, ma­ni­fes­tó que la dis­po­si­ción apli­ca solo para lo que vie­ne.

Desde que en­tró en vi­gen­cia la vía rá­pi­da ( fast track) el pa­sa­do pri­me­ro de enero, con el ob­je­ti­vo de agi­li­zar las herramientas ju­rí­di­cas ne­ce­sa­rias para la pues­ta en mar­cha de lo pac­ta­do en La Ha­ba­na, se han apro­ba­do cuatro ac­tos le­gis­la­ti­vos, dos pro­yec­tos de ley y un pro­yec­to de ley es­ta­tu­ta­ria.

To­dos fue­ron vo­ta­dos en blo­que y los ajus­tes re­qui­rie­ron el vis­to bueno del Go­bierno. Es­to es pre­ci­sa­men­te lo que la Cor­te de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal. ¿Se que­da­ría sin efec­to lo ya apro­ba­do?

Se­gún Lui­sa Fer­nan­da Gar- cía, do­cen­te de De­re­cho de la U. el Ro­sa­rio, las sen­ten­cias de la Cor­te ri­gen ha­cia el fu­tu­ro, por lo tan­to lo que ya se vo­tó con­for­me al pro­ce­di­mien­to del Ac­to Le­gis­la­ti­vo 01 de 2016 no se mo­di­fi­ca.

“Es­ta Sen­ten­cia abre una po­si­bi­li­dad de un ma­yor de­ba­te y par­ti­ci­pa­ción en el Con­gre­so de las mi­no­rías y de la oposición, con lo cual las re­for­mas que se tra­mi­ta­ran vía fast track , co­mo la im­ple­men­ta­ción de Jus­ti­cia Es­pe­cial para la Paz (JEP) y la re­for­ma elec­to­ral, pue­den to­mar más tiem­po del que to­ma­ron las an­te­rio­res”.

El ma­gis­tra­do Luis Gui­ller­mo Gue­rre­ro, pre­si­den­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, acla­ró que los efec­tos de es­ta de­ci­sión son a fu­tu­ro, es de­cir, que las le­yes que aún no se han tra­mi­ta­do ten­drán la de­li­be­ra­ción pro­mul­ga­da.

“De­man­da­re­mos le­yes”

An­drés Úsu­ga, do­cen­te de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la U. Bo­li­va­ria­na, lo que ya se apro­bó y se san­cio­nó que­da co­mo es­tá, pe­ro de­be­rá de­man­dar­se an­te la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, se­gún el ar­tícu­lo 241 de la Cons­ti­tu­ción, por vi­cio de for­ma. “Los pro­yec­tos que es­tán

en cur­so o no han lle­ga­do se de­ben so­me­ter a la nue­va dis­po­si­ción so­bre el fast track, que le dio li­ber­tad al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca”.

El se­na­dor Er­nes­to Ma­cías del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, se­ña­ló que la de­man­da del se­na­dor Iván Du­que es­ta­ba orien- ta­da a qui­tar­le ese “re­mo­que­te” de no­ta­rio que le pu­sie­ron al Con­gre­so y, en prin­ci­pio, lo ha lo­gra­do. “Aho­ra hay que de­man­dar las le­yes que se tra­mi­ta­ron me­dian­te ese me­ca­nis­mo irre­gu­lar”.

Se­gún Con­gre­so Vi­si­ble, de la U. de los An­des, es­tán en cur­so cuatro pro­yec­tos de ac­to le­gis­la­ti­vo so­bre el acuer­do de paz (sis­te­ma de re­ga­lías, re­for­ma elec­to­ral, cir­cuns­crip­cio­nes tran­si­to­rias y mo­no­po­lio de la fuer­za), y dos pro­yec­tos de ley (tie­rras y el Sis­te­ma de In­no­va­ción Agro­pe­cua­ria). Por lo me­nos otras 10 ini­cia­ti­vas no se han ra­di­ca­do aun”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.