Plan de cho­que para ae­ro­puer­tos por llu­vias

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CORREA

Con­ti­núa la aler­ta ro­ja en los ríos Cau­ca y Mag­da­le­na. La Ungrd ac­ti­vó la sa­la de cri­sis na­cio­nal, ya que el In­vierno de­ja 389 muer­tos. En Ca­li, se de­cre­tó la calamidad.

De­bi­do a que en la úl­ti­ma se­ma­na la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil can­ce­ló 386 vue­los y otros 741 pre­sen­ta­ron de­mo­ras en sus iti­ne­ra­rios, la en­ti­dad pre­sen­tó un plan de cho­que de­bi­do a la tem­po­ra­da de llu­vias, el cual con­sis­te, bá­si­ca­men­te, en re­pro­gra­ma­ción de vue­los para no po­ner en pe­li­gro la se­gu­ri­dad de los pa­sa­je­ros y de las tri­pu­la­cio­nes. In­for­mó ade­más que la afec­ta­ción, de la ope­ra­ción aé­rea es del 5,2 por cien­to.

Así lo re­ve­ló Al­fre­do Bo­ca­ne­gra Va­rón, di­rec­tor de la Ae­ro­ci­vil, quien in­di­có que la me­teo­ro­lo­gía de las úl­ti­mas se­ma­nas ha im­pac­ta­do las ope­ra­cio­nes aé­reas. “He­mos te­ni­do tor­men­tas eléc­tri­cas, in­clu­so he­mos re­gis­tra­do ra­yos que han caí­do so­bre las pis­tas y las ca­lles de ro­da­je en Bo­go­tá. Es­to ha si­do co­rre­gi­do a tiem­po. Aun­que no te­ne­mos gran­des afectaciones en nues­tra in­fraes­truc­tu­ra, sí he­mos he­cho pa­ra­das en tie­rra con el fin de pri­vi­le­giar la se­gu­ri­dad de los via­je­ros. Es­to lo he­mos he­cho de­bi­do a que se es­tán pre­sen­tan­do al­tas pre­ci­pi­ta­cio­nes”.

En es­te sen­ti­do, anun­ció que se reunió con las ae­ro­lí­neas para que se desa­rro­lle un plan de in­for­ma­ción y de co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con los usua­rios con el fin de lo­grar la com­pren­sión. “El pri­me­ro de nues­tros com­pro­mi­sos, an­tes que la mo­vi­li­dad, es la se­gu­ri­dad. Por esa ra­zón, si de­be­mos sus­pen­der las ope­ra­cio­nes aé­reas por una tor­men­ta eléc­tri­ca, lo ha­re­mos. Los usua­rios de­ben te­ner la ple­na se­gu­ri­dad que no va­mos a ex­po­ner su in­te­gri­dad y tam­po­co la de la tri­pu­la­ción”, di­jo Bo­ca­ne­gra y agre­gó se es­tá so­lu­cio­nan­do con re­pro­gra­ma­cio­nes de los vue­los.

Por esa ra­zón, la Ae­ro­náu­ti­ca so­li­ci­tó a los via­je­ros que con­sul­ten a tra­vés de las re­des so­cia­les el es­ta­do de los ae­ro­puer­tos o que se co­mu­ni­quen con las ae­ro­lí­neas an­tes de sa­lir via­je con el fin de que es­tén al tan­to de las can­ce­la­cio­nes o re­tra­sos y así, no se ge­ne­ren con­ges­tio­nes.

Sa­la de cri­sis per­ma­nen­te

Ade­más de los ae­ro­puer­tos, el im­pac­to de las llu­vias pro­vo­có que el Ideam de­cla­ra­ra ayer la aler­ta ro­ja en 10 de­par­ta­men­tos, de­bi­do a po­si­ble ocu­rren­cia de des­li­za­mien­tos de tie­rras. Y se­ña­ló que se aler­tó a la ciu­dad de San­ta Marta de­bi­do a la al­ta pro­ba­bi­li­dad de al­gu­na emer­gen­cia.

El di­rec­tor de la Uni­dad Na­cio­nal para la Ges­tión del Ries­go de Desas­tre ( Ungrd), Car­los Iván Már­quez, in­for­mó que se ac­ti­vó de ma­ne­ra per­ma­nen­te de la Sa­la de Cri­sis Na­cio­nal para man­te­ner los te­mas de pre­ven­ción en las zo­nas afec­ta­das.

“Se man­tie­ne el te­ma pre­ven­ti­vo so­bre to­do en la cuen­ca del río Cau­ca, el río Mag­da­le­na en la par­te me­dia y en la par­te ya final. Eso quie­re de­cir Cun­di­na­mar­ca, San­tan­der y sus zo­nas de desem­bo­ca­du­ra en el mar Ca­ri­be”, agre­gó Már­quez Pé­rez.

Már­quez ofi­cia­li­zó la adi­ción de re­cur­sos eco­nó­mi­cos para aten­der las emer­gen­cias ge­ne­ra­das en los úl­ti­mos dos me­ses.

“Va­mos a te­ner un so­por­te adi­cio­nal de 40.000 millones de pe­sos para se­guir apo­yan­do con la aten­ción, lo im­por­tan­te es la pre­ven­ción y no ex­po­si­ción de los ciu­da­da­nos en las zo­nas de inun­da­ción y de des­li­za­mien­tos. A los afec­ta­dos les so­li­ci­ta­mos que va­yan a los or­ga­nis­mos de so­co­rro lo­ca­les para que lo re­gis­tren y sea aten­di­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta”, se­ña­ló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.