Coa­li­ción ata­ca al ré­gi­men si­rio

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

Avio­nes de la coa­li­ción li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos ata­ca­ron el jue­ves un con­voy del ré­gi­men en Si­ria cer­ca de la fron­te­ra con Jor­da­nia, seis se­ma­nas des­pués de los pri­me­ros bom­bar­deos de la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Por otro la­do, en el cen­tro de Si­ria, los yiha­dis­tas del grupo Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) lle­va­ron a ca­bo un san­grien­to ata­que que de­jó más de 50 muer­tos, la mi­tad de los cua­les eran mi­li­cia­nos pro­rré­gi­men.

Es­tos he­chos coin­ci­die­ron con las ne­go­cia­cio­nes que se es­tán ce­le­bran­do en Ginebra desde el mar­tes, aus­pi­cia­das por la ONU, en­tre re­pre­sen­tan­tes del ré­gi­men y la oposición, que acep­ta­ron for­mar un co­mi­té de ex­per­tos so­bre la Cons­ti­tu­ción.

“La coa­li­ción ha bom­bar­dea­do a las fuer­zas pro­rré­gi­men (...) que su­po­nían una ame­na­za para las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses y las fuer­zas alia­das (si­rias) en At-Tanf ”, cer­ca de la fron­te­ra jor­da­na, de­cla­ró el co­ro­nel Ryan Di­llon, por­ta­voz de la coa­li­ción an­ti­yiha­dis­ta li­de­ra­da por Was­hing­ton.

Otro res­pon­sa­ble es­ta­dou­ni­den­se, que pi­dió el ano­ni­ma­to, pre­ci­só a la AFP que las fuer­zas pro­rré­gi­men ata­ca­das eran “pro­ba­ble­men­te mi­li­cias chii­tas”, sin dar más de­ta­lles so­bre su iden­ti­dad. El ré­gi­men de Da­mas­co, por su par­te, no con­fir­mó el bom­bar­deo es­ta­dou­ni­den­se.

El se­cre­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se de De­fen­sa, Jim Mat­tis, ase­gu­ró que Es­ta­dos Uni­dos no tra­ta­ba de “in­cre­men­tar su pa­pel” en la gue­rra sino de de­fen­der a sus tro­pas si se ven ame­na­za­das.

La coa­li­ción no bom­bar­dea a las fuer­zas vin­cu­la­das con el ré­gi­men si­rio, ex­cep­to en el ca­so del ata­que con­tra la ba­se aé­rea si­ria de Shay­rat, a prin­ci­pios de abril, de­ci­di­do por el pre­si­den­te Trump tras un ata­que quí­mi­co del ré­gi­men

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.