Sal­var que­bra­das para ayu­dar al río

Hay 19 afluen­tes, de 10 mu­ni­ci­pios, a los que las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les les dieron prio­ri­dad.

El Colombiano - - METRO - Por CAR­LOS OLIM­PO RES­TRE­PO S.

Sa­near el río Me­de­llín a par­tir de sus afluen­tes y, con ello, be­ne­fi­ciar a los ha­bi­tan­tes del Va­lle de Abu­rrá es lo que, en el fon­do, bus­ca el Plan Que­bra­das.

Aun­que es una ini­cia­ti­va li­de­ra­da por au­to­ri­da­des am­bien­ta­les, en ella ya es­tán com­pro­me­ti­das otras en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, así co­mo las co­mu­ni­da­des de las cuen­cas.

En el pro­yec­to se in­clu­ye­ron 19 que­bra­das del Va­lle de Abu­rrá y se bus­có que hu­bie­ra, por lo me­nos, una mi­cro­cuen­ca de ca­da uno de los 10 mu­ni­ci­pios de la re­gión.

Así los ex­pli­có Ma­ría del Pilar Res­tre­po Me­sa, sub­di­rec­to­ra Am­bien­tal del Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá, quien re­cor­dó que es­ta ini­cia­ti­va se ade­lan­ta desde 2016.

“El Plan Que­bra­das lo ini­cia­mos en el nor­te del Abu­rrá, don­de te­ne­mos pro­yec­tos más afi­na­dos, por­que allí ya em­pe­za­mos el pa­go de ser­vi­cios am­bien­ta­les a las co­mu­ni­da­des”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

Ade­más, agre­gó, “mu­chas em­pre­sas asen­ta­das en esa par­te ya tie­nen su cálcu­lo muy pre­ci­so de hue­lla de car­bono y es­ta­ban lis­tas para ha­cer pa­gos por es­te con­cep­to”.

De es­ta ma­ne­ra, lo mis­mo que con la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad, se lo­gra que no to­dos los re­cur­sos sal­gan de en­ti­da­des pú­bli­cas.

Lo rea­li­za­do

En 2016 se pu­so en mar­cha el Plan Que­bra­das, me­dian­te el cual fue­ron ubi­ca­dos al­gu­nos pun­tos crí­ti­cos en las 19 mi­cro­cuen­cas a las cua­les se les dio prio­ri­dad con ba­se en ele­men­tos co­mo el abas­te­ci- mien­to a acue­duc­tos mu­ni­ci­pa­les, mul­ti­ve­re­da­les y de co­rre­gi­mien­tos y los pla­nes de ma­ne­jo so­bre ellas.

La iden­ti­fi­ca­ción de esos si­tios con ne­ce­si­da­des ur­gen­tes se lo­gró me­dian­te vi­si­tas téc­ni­cas a lo lar­go de to­do el tra­yec­to de la co­rrien­te (en­tre el na­ci­mien­to y la desem­bo­ca­du­ra), en las cua­les se ob­ser­va­ron, en es­pe­cial, pun­tos don­de se pre­sen­tan ver­ti-

mien­tos de lí­qui­dos y só­li­dos, así co­mo otros fac­to­res que pue­den afec­tar la can­ti­dad y ca­li­dad del agua, la cuen­ca en ge­ne­ral y su co­ber­tu­ra.

Los res­pon­sa­bles

A par­tir de esos pun­tos crí­ti­cos ya iden­ti­fi­ca­dos, y otros que sur­jan du­ran­te el res­to de la etapa de diag­nós­ti­co, se ela­bo­ran es­tu­dios y di­se­ños para in­ter­ve­nir la zo­na.

Se­gún el Área Me­tro­po­li­ta­na, es­to bus­ca que to­dos los firmantes del Plan Que­bra­das tra­ba­jen en el desa­rro­llo de pro­gra­mas y pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con pro­tec­ción y sa­nea­mien­to bá­si­co de las cuen­cas, abas­te­ci­mien­to de agua, y edu­ca­ción am­bien­tal.

Las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les se­rán las en­car­ga­das de li­de­rar los pro­yec­tos de pro­tec­ción de es­tos afluen­tes del río Me­de­llín, en los cua­les tam­bién par­ti­ci­pa­rán las al­cal­días de los 10 mu­ni­ci­pios del Abu­rrá, así co­mo di­fe­ren­tes organizaciones eco­nó­mi­cas, so­cia­les y am­bien­ta­les

“Lo que se bus­ca con el Plan Que­bra­das es me­jo­rar la ca­li­dad y la can­ti­dad del re­cur­so hí­dri­co del Va­lle de Abu­rrá”. MA­RÍA DEL PILAR RES­TRE­PO ME­SA Sub­dir. am­bien­tal Área Me­tro­ploi­ta­na.

FOTO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

La Igua­ná es una de las que­bra­das in­clui­das en es­te pro­yec­to, que bus­ca diag­nos­ti­car los pro­ble­mas e in­ter­ve­nir en los afluen­tes del río Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.