94 muer­tos en ac­ci­den­tes via­les en Me­de­llín en 5 me­ses

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Las prin­ci­pa­les víc­ti­mas fa­ta­les en lo que va de es­te año siguen sien­do mo­to­ci­clis­tas y pa­rri­lle­ros (su­man 44) y pea­to­nes (40).

En la avenida del Fe­rro­ca­rril, en­tre la ca­lle 44 (San Juan) y la glo­rie­ta de la pla­za Mi­no­ris­ta, en los úl­ti­mos 27 me­ses han muer­to 23 per­so­nas en ac­ci­den­tes de trán­si­to, 70 % de ellas pea­to­nes y el res­to mo­to­ci­clis­tas, por tal ra­zón es en uno de los lu­ga­res de más al­ta ac­ci­den­ta­li­dad de Me­de­llín.

De he­cho, el tra­yec­to ha­ce par­te de los 10 pun­tos crí­ti­cos iden­ti­fi­ca­dos por la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, en los cua­les se es­tán ha­cien­do in­ter­ven­cio­nes es­pe­cia­les para in­ten­tar que­brar esa cur­va trá­gi­ca y que ha­ya me­nos muer­tes en la vía por cul­pa de im­pru­den­cias e in­cum­pli­mien­to de nor­mas.

“Es un pro­ble­ma muy gra­ve, por­que, en pro­me­dio, es ca­si un muer­to por día”, ad­vir­tió el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, Hum­ber­to Igle­sias Gó­mez.

Des­cen­so en las muer­tes

Pe­ro el fun­cio­na­rio re­co­no­ció que, en es­te as­pec­to, se pre­sen­ta una le­ve me­jo­ría en la ciu­dad.

Se­gún los da­tos de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, has­ta el pa­sa­do 14 de ma­yo, en la ciu­dad iban 94 muer­tos en ac­ci­den­tes de trán­si­to, fren­te a 100 del mis­mo pe­rio­do de 2016, lo que sig­ni­fi­ca un des­cen­so del 6 % en el to­tal de víc­ti­mas.

Para Igle­sias Gó­mez, lo preo­cu­pan­te es que la ma­yo­ría son pea­to­nes (40) y mo­to­ci­clis­tas y acompañantes (44). Los de­más fa­lle­ci­dos son sie­te ci­clis­tas y tres pa­sa­je­ros o con­duc­to­res de otros vehícu­los, se­gún dis­cri­mi­nan las es­ta­dís­ti­cas de la en­ti­dad lo­cal.

Pe­da­go­gía en la ca­lle

Ayer, la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad ade­lan­tó un ope­ra­ti­vo en la avenida del Fe­rro­ca­rril cer­ca a la es­ta­ción Cis­ne­ros del me­tro, di­ri­gi­do a mo­to­ci­clis­tas y ci­clis­tas para ex­pli­car­les la im­por­tan­cia de aca­tar las nor­mas, por­tar los ele­men­tos de se­gu­ri­dad exi­gi­dos por el Có­di­go Na­cio­nal de Trán­si­to y do­cu­men­tos le­ga­les co­mo Soat, li­cen­cia de con-

duc­ción, ma­trí­cu­la y re­vi­sión téc­ni­co me­cá­ni­ca y de ga­ses, ade­más de re­cor­dar­les la im­por­tan­cia de te­ner una bue­na dis­po­si­ción al con­du­cir.

“Cuan­do us­ted sa­le de su ca­sa, que­da una fa­mi­lia es­pe­rán­do­lo, ten­ga eso pre­sen­te; co­mo us­ted, los de­más ac­to­res de la vía tam­bién son pa­dres de fa­mi­lia, hi­jos o es­po­sos que es­pe­ran re­gre­sar a sus ca­sas a abra­zar a sus se­res que­ri­dos”, de­cían los edu­ca­do­res via­les.

“Es­ta­mos re­co­rrien­do las vías, en es­pe­cial las de ma­yor ac­ci­den­ta­li­dad, con dos es­tra­te­gias: una pe­da­gó­gi­ca y otra de con­trol con los agen­tes de trán­si­to, que en lo que va del año han im­pues­to más de 2.500 com­pa­ren­dos por no res­pe­tar las se­ña­les de trán­si­to”, sub­ra­yó el se­cre­ta­rio.

El ci­clis­ta Mario Ce­ba­llos opi­nó que “es muy im­por­tan­te con­cien­ti­zar­se de res­pe­tar al pea­tón y te­ner cui­da­do con el que vie­ne atrás, por­que uno al ma­ne­jar de­be te­ner en cuen­ta mu­cha gen­te”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.