Inicia plan para que la gen­te vuel­va a Pra­do

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Los pa­la­cios y los cas­ti­llos siguen rei­nan­do en Pra­do, otro­ra asen­ta­mien­to de los más adi­ne­ra­dos, due­ños de em­pre­sas y he­re­de­ros de for­tu­nas. Pre­ser­var lo que que­da de pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co en esa zo­na del Cen­tro es el pro­pó­si­to de ciu­da­da­nos y au­to­ri­da­des, un re­to que se ofi­cia­li­za­rá es­te fin de se­ma­na con una ac­ti­vi­dad cul­tu­ral que pro­mo­ve­rá la unión de los que se rehu­san a emi­grar y quie­nes quie­ren sal­var el ba­rrio más tra­di­cio­nal de Me­de­llín.

Hoy es ha­bi­ta­do, prin­ci­pal­men­te, por an­cia­nos, ocu­pan­tes de asi­los e in­qui­li­na­tos. Otros, em­plea­dos de se­des de em­pre­sas en las vie­jas ca­so­nas - al­gu­nas res­tau­ra­das-, es­tán de día y sa­len en la no­che, cuan­do Pra­do se que­da solo, sin vi­da.

Pe­ro lo que se quie­re con la es­tra­te­gia Sien­te a Pra­do va más allá de man­te­ner la me­mo­ria, tra­ta de mos­trar que el ba­rrio vi­ve y es de to­dos, para el dis­fru­te y ad­mi­ra­ción de los me­de­lli­nen­ses.

El ur­ba­nis­ta Luis Fer­nan­do Ar­be­láez lo con­si­de­ró el úni­co pa­tri­mo­nio ur­bano en Me­de­llín que evo­ca la ciu­dad de los años 40: “el ba­rrio Pra­do no se pue­de ma­tri­cu­lar en un es­ti­lo, por­que no lo tie­ne. Son es­ti­los li­bres que toman al­go de la ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial, o ele­men­tos clá­si­cos”, di­jo.

Lo que que­da y se ha­rá

Pra­do es con­si­de­ra­do para la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción de Me­de­llín un re­fe­ren­te de me­mo­ria e iden­ti­dad para la ciu­dad por sus va­lo­res his­tó­ri­cos, es­té­ti­cos y sim­bó­li­cos.

El ba­rrio es­tá lo­ca­li­za­do en el Cen­tro tra­di­cio­nal de la ca­pi­tal an­tio­que­ña. Se­gún el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) es el úni­co sec­tor de in­te­rés cul­tu­ral de con­ser­va­ción ni­vel 1 (prio­ri­ta­rio) y cuen­ta con 261 bie­nes de in­te­rés cul­tu­ral de­cla­ra­dos, de los cua­les 66 son de con­ser­va­ción in­te­gral y 195 de con­ser­va­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca.

La Agen­cia para la Ges­tión del Pai­sa­je, el Pa­tri­mo­nio y las Alian­zas Público Pri­va­das, asu­mió la ta­rea de de­vol­ver­le la vi­da a Pra­do. Su di­rec­to­ra, Cristina Zam­brano, re­cor­dó que en 2007 el ba­rrio tu­vo la pri­me­ra de­cla­ra­to­ria pa­tri­mo­nial y en el POT de 2015 se dan li­nea­mien­tos de in­ter­ven­ción, en­mar­ca­dos den­tro de un plan de ma­ne­jo y pro­tec­ción for­mu­la­do y que bus­ca la con­ser­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad.

“Lue­go de que se hi­zo la avenida Orien­tal, en el 73, el ba­rrio Pra­do se se­pa­ró del Cen­tro tra­di­cio­nal y los ha­bi­tan­tes de allí que­da­ron sin si­tio de en­cuen­tro, que era el par­que de Bolívar”, apun­tó

Zam­brano con­fir­mó que para la in­ter­ven­ción de Pra­do se es­truc­tu­ró un pro­yec­to con com­po­nen­te so­cial que co­bi­ja a ha­bi­tan­tes del sec­tor, “por­que que­re­mos que si­ga te­nien­do esa la vo­ca­ción. Que­re­mos in­cen­ti­var la vi­vien­da, pues esa es la ma­ne­ra de man­te­ner se­gu­ra la zo­na”, anotó.

En la es­truc­tu­ra­ción del pro­yec­to, que se ha­ce con apoyo de Pra­do Vi­ve Fun­da­ción para el Pa­tri­mo­nio, se in­ver­ti­rán 1.200 millones de pe­sos y se es­pe­ra que es­té lis­ta an­tes del 31 de di­ciem­bre pró­xi­mo.

La in­ter­ven­ción ur­ba­nís­ti­ca, que com­pren­de as­pec­tos co­mo ade­cua­ción de an­de­nes, es­pa­cio público e ilu­mi­na­ción, recibirá 9.000 millones de pe­sos y con­clui­ría en el año 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.