28 em­pre­sas pai­sas re­ci­ben $1.400 millones

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ JUAN SÁN­CHEZ

Ba­jo el pro­gra­ma Al­dea, Mi­nCIT e iNN­pul­sa en­tre­ga­ron los re­cur­sos en ase­so­rías, men­to­rías y acom­pa­ña­mien­to.

Por su po­ten­cial de cre­ci­mien­to, por con­tar con un equi­po de tra­ba­jo se­rio, por ven­der un pro­duc­to o ser­vi­cio di­fe­ren­cia­dor en el mer­ca­do (in­no­va­ción), 28 em­pren­di­mien­tos de An­tio­quia re­ci­bie­ron el miér­co­les del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo ( Mi­nCIT) e iNN­pul­sa re­cur­sos por 1.140 millones de pe­sos.

Es un nue­vo modelo de ser­vi­cio que no en­tre­ga di­ne­ro en efec­ti­vo, sino ac­ce­so al acom­pa­ña­mien­to de ex­per­tos en fi­nan­zas, mer­ca­deo, ace­le­ra­ción, pro­pie­dad in­te­lec­tual, ac­ce­so a nue­vos mercados, pla­nea­ción tri­bu­ta­ria, ase­so­ría le­gal y modelo de ne­go­cio, prin­ci­pal­men­te.

Asi­mis­mo, se pre­ten­de cons­truir una co­mu­ni­dad para co­nec­tar a emprendedores, empresarios, ex­per­tos, in­ver­sio­nis­tas, con­sul­to­res, men­to­res, fi­nan­cia­do­res y otros ac­to­res que ayu­den a los empresarios a su­pe­rar ba­rre­ras de cre­ci­mien­to y a po­ten­cia­li­zar sus ne­go­cios.

El mon­to que se en­tre­ga a ca­da em­pre­sa es de 20, 40 o 60 millones de pe­sos, de­pen­dien­do del ni­vel de desa­rro­llo en el que se en­cuen­tre.

Las 28 em­pre­sas en etapa tem­pra­na tra­ba­jan en sa­lud, ali­men­tos, tecnología, ser­vi­cios y prác­ti­cas am­bien­ta­les.

So­bre­sa­len ejem­plos co­mo el de un aná­li­sis y avi­so de aler­tas clí­ni­cas para no­ti­fi­car el cam­bio de es­ta­do de los pa­cien­tes; un sis­te­ma para su­mi­nis­trar anes­te­sia in­tra­ve­no­sa con un al­go­rit­mo de con­trol, ajus­ta­do al ce­re­bro; una pla­ta­for­ma tecno- ló­gi­ca es­pe­cia­li­za­da en te­le­tra­ba­jo desde la ca­sa y di­se­ña­da para ser­vi­cio al clien­te; vi­deo­jue­gos para desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des de las tri­pu­la­cio­nes ae­ro­náu­ti­cas, y fa­bri­ca­ción de ro­pa de con­trol ( fa­jas), sin cos­tu­ras y con po­ten­cial ex­por­ta­dor.

“An­tio­quia es un buen ejem­plo de em­pre­sas de­ci­di­das a in­no­var. De ahí la im­por­tan­cia de es­te pro­gra­ma, que apo­ya a la etapa tem­pra­na con em­pren­di­mien­tos que cuen­ten con nue­vos pro­duc­tos (bie­nes o ser­vi­cios) o uni­da­des de ne­go­cios, con di­fe­ren­cial”, afir­mó Juan Car­los Ga­ra­vi­to E., ge­ren­te de iNN­pul­sa.

Es­te pro­gra­ma se di­ri­ge a aque­llas em­pre­sas que ten­gan un desa­rro­llo in­ci­pien­te, no ten­gan más de cuatro años de crea­ción y má­xi­mo 200 o 300 millones de pe­sos fac­tu­ra­dos. La idea es ayu­dar a sa­lir del “va­lle de la muer­te”, don­de no ge­ne­ra los re­cur­sos para cre­cer rá­pi­da­men­te

FOTO

Emprendedores del sec­tor sa­lud re­ci­bie­ron el be­ne­fi­cio de manos del ge­ren­te de iNN­pul­sa, Juan Car­los Ga­ra­vi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.