EL PAR­TI­DO PO­LÍ­TI­CO DE LAS FARC

El Colombiano - - OPINIÓN - Por LUIS FER­NAN­DO ÁL­VA­REZ J. lfal­va­rezj@gmail.com

A es­tu­dio de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal en­tró el Ac­to Le­gis­la­ti­vo que per­mi­te la trans­for­ma­ción de las Farc en par­ti­do po­lí­ti­co y con­sa­gra al­gu­nas re­glas tran­si­to­rias para su par­ti­ci­pa­ción en los pro­ce­sos elec­to­ra­les que se ade­lan­ten en el 2018 y 2022. Al­gu­nos as­pec­tos de es­te pro­yec­to de re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal, son los si­guien­tes:

1. El nue­vo par­ti­do o mo­vi­mien­to po­lí­ti­co só­lo recibirá per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, cuan­do se le­van­te el ac­ta ofi­cial de de­ja­ción de ar­mas por par­te de las Farc. He­cho es­to, el mo­vi­mien­to de­be ins­cri­bir an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral el ac­ta de fun­da­ción, sus es­ta­tu­tos, la pla­ta­for­ma ideo­ló­gi­ca y la re­la­ción de sus di­rec­ti­vos.

2. El nue­vo par­ti­do ten­drá de­re­cho a ele­gir un de­le­ga­do an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, quien po­drá par­ti­ci­par en las de­li­be­ra­cio­nes, pe­ro no ten­drá vo­to, con­ser­van­do es­te es­ta­do has­ta el 2026.

3. Po­drá ins­cri­bir can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y lis­tas para cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas.

4. Para las elec­cio­nes del 2018 al 2022 y del 2022 al 2026, ade­más de las cu­ru­les que pue­da ad­qui­rir a tra­vés del vo­to ciu­da­dano, ten­drá de­re­cho a cin­co cu­ru­les adi­cio­na­les para la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Si no al­can­za a con-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.