El silencio eterno de la voz del grun­ge

Con Cor­nell, el so­ni­do de Seattle se des­pi­de de uno de sus vo­ca­lis­tas pre­di­lec­tos. So­bre­vi­ve Ed­die Ved­der, de Pearl Jam.

El Colombiano - - TENDENCIAS - CORTESÍA EAFIT Por HU­GO A. VÁS­QUEZ ECHAVARRÍA

La Seattle es­ta­dou­ni­den­se de fi­na­les de los ochen­ta bu­llía con una pro­pues­ta mu­si­cal que de­fi­nió el ca­mino de la dé­ca­da del no­ven­ta. En el pa­no­ra­ma de la mú­si­ca rock, el grun­ge, co­mo fue co­no­ci­do ese so­ni­do, se con­vir­tió en el es­ca­pe de los jó­ve­nes que veían la in­dus­tria dis­co­grá­fi­ca co­mo una ma­qui­na­ría le­ja­na que no los re­pre­sen­ta­ba en lo ab­so­lu­to.

En la pri­me­ra lí­nea del mo­vi­mien­to es­ta­ban Nir­va­na, Pearl Jam, Ali­ce in Chains y Sound­gar­den, es­ta úl­ti­ma al­can­zó la fa­ma con Ch­ris Cor­nell co­mo can­tan­te.

Él hi­zo par­te fun­da­men­tal del grun­ge, y su voz, cer­ca­na al heavy me­tal y mu­cho más po­ten­te que las de sus pa­res, rá­pi­da­men­te lo pu­so en un lu­gar pri­vi­le­gia­do.

En el es­ce­na­rio te­nía una pre­sen­cia fuer­te, era ca­ris­má­ti­co al bor­de de lo hip­nó­ti­co. De­mos­tró con una ca­rre­ra lar­ga y cons­tan­te su ta­lan­te: Sound­gar­den, Tem­ple of the Dog, Au­dios­la­ve y sus úl­ti­mos

tra­ba­jos co­mo so­lis­ta que­dan co­mo he­ren­cia de un talentoso can­tan­te y com­po­si­tor.

Ved­der se que­da solo

Cuatro eran los pi­la­res del es­ti­lo vo­cal que in­tro­du­jo el grun­ge. Sus per­so­na­li­da­des va­ria­das y sus vo­ces ca­rac­te­rís­ti­cas los di­fe­ren­cia­ron y los vol­vie­ron em­ba­ja­do­res de su ge­ne­ra­ción.

Cor­nell es el ter­cer vo­ca­lis­ta de esa ca­ma­da que fa­lle­ce: Kurt Co­bain, líder de Nir­va­na, fue en­con­tra­do muer­to en 1994 en el mo­men­to más al­to de su ca­rre­ra y des­pués

de un exi­to­so Un­plug­ged para el ca­nal MTV en la ciu­dad de Nue­va York, que se lan­zó co­mo dis­co un año des­pués de su gra­ba­ción.

A Lay­ne Sta­ley, el vo­ca­lis­ta de Ali­ce in Chains, se le veía de­te­rio­ra­do y errá­ti­co an­tes de la so­bre­do­sis que terminó su vi­da en 2002.

Ed­die Ved­der, el can­tan­te de Pearl Jam, es aho­ra el úni­co re­pre­sen­tan­te de una ge­ne­ra­ción que cam­bió de ma­ne­ra ra­di­cal la for­ma en que los jó­ve­nes ha­cían y con­su­mían la mú­si­ca en los no­ven­ta

FOTO AFP

Cor­nell en el con­cier­to an­ti-Trump Prop­hets of Ra­ge and Friends, que se reali­zó co­mo pa­ro­dia y pro­tes­ta al ac­to de po­se­sión del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, en Los Án­ge­les, es­te enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.