¿Es en reali­dad Ga­vi­ria el me­jor es­prín­ter del ciclismo mun­dial?

La for­ma­ción del pai­sa así co­mo su men­ta­li­dad lo ha­cen di­fe­ren­te. Ex­per­tos di­cen que tie­ne to­do para ser gran­de, por eso, ayer su­mó su ter­cer triun­fo en el Giro. Com­pa­ra­ti­vo con sus com­pe­ti­do­res.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER AN­DRÉS DURANGO Y JOHN ERIC GÓ­MEZ MARÍN

Si el fe­no­ti­po -cualidades fí­si­cas ob­ser­va­bles de un or­ga­nis­mo- de Fer­nan­do Ga­vi­ria es el de un co­rre­dor co­lom­biano del co­mún, co­mo lo afir­ma su ex­pre­pa­ra­dor fí­si­co Jorge Ar­be­láez, en­ton­ces, ¿ en dón­de es­tá su vir­tud para ser uno de los em­ba­la­do­res más des­ta­ca­dos del mo­men­to en el mun­do o, in­clu­so, el me­jor?

Her­nan­do Ga­vi­ria, su pa­dre, res­pon­de: “en su ca­be­za, to­do lo que se pro­po­ne lo al­can­za”.

Palabras que com­par­ten otros es­pe­cia­lis­tas, que ase­gu­ran que el co­rre­dor de 22 años de edad tie­ne las herramientas ne­ce­sa­rias para con­ver­tir­se en el nú­me­ro uno del mun­do en su es­pe­cia­li­dad: el es­print (úl­ti­mo es­fuer­zo para lle­gar a la me­ta).

“Es jo­ven y, pe­se a sus in­creí­bles re­sul­ta­dos, ape­nas es­tá co­men­zan­do en es­te de­por­te. Aún no es el me­jor, pe­ro tie­ne la ca­pa­ci­dad para ser­lo. Com­pa­rar­lo con otros es com­pli­ca­do, pe­ro sus ha­bi­li­da­des y men­ta­li­dad fuer­te son de ad­mi­rar y pro­vo­can ilu­sio­nar­se”, ase­gu­ra el ci­clis­ta co­lom­bo-es­pa­ñol Ós­car Se­vi­lla (Team Me­de­llín).

José Ju­lián Ve­lás­quez, quien di­ri­gió a Ga­vi­ria en el ciclismo de pis­ta, en el que fue cuatro ve­ces cam­peón mun­dial, dos co­mo ju­ve­nil y el res­tan­te en la éli­te, in­di­ca que es­ta mo­da­li­dad sir­vió en su for­ma­ción. Des­ta­ca que al com­pe­tir es jui­cio­so tác­ti­ca­men­te, tie­ne un gran grupo de tra­ba­jo y con­fía en sus com­pa­ñe­ros: “es se­gu­ro de sí mis­mo, tie­ne con­vic­ción de ga­na­dor”.

Jorge Ar­be­láez, quien aho­ra es di­rec­tor téc­ni­co del equi­po Col­de­por­tes-Ze­núC­la­ro, del cual sa­lió Fer­nan- do ha­cia el Quick- Step, va más allá. Ase­gu­ra que el co­rre­dor tie­ne la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­rar­se más rá­pi­do que otros ci­clis­tas, gra­cias al fun­cio­na­mien­to par­ti­cu­lar de sus pul­mo­nes, el corazón, los múscu­los y al rá­pi­do trans­por­te del oxí­geno en su san­gre. “Con to­do el tra­ba­jo que hi­zo en es­tos úl­ti­mos dos años me­jo­ró mu­cho, es­tá mi­dien­do 1,81 me­tros ( an­tes 1,80) y pe­sa 75 (an­tes 71), ade­más sor­pren­de su ma­sa mus­cu­lar, gra­cias al tra­ba­jo de po­ten­cia que desa­rro­lla”.

En el ac­tual Giro, pri­me­ra ca­rre­ra de tres se­ma­nas que dispu­ta, evi­den­cia sus bon­da­des. Con me­di­das si­mi­la­res a las de los me­jo­res ve­lo­cis­tas, im­pre­sio­na. Es líder de los pun­tos, os­ten­ta tres triun­fos de etapa y po­dría au­men­tar la ci­fra.

Si Co­lom­bia ha bri­lla­do gra­cias a los es­ca­ra­ba­jos, aho­ra lo ha­ce tam­bién en los te­me­ra­rios re­ma­tes de Ga­vi­ria, fe­nó­meno de la bi­ci­cle­ta, co­mo lo ase­gu­ra el ex­co­rre­dor Víc­tor Hu­go Pe­ña, quien di­ce que es­te re­ma­ta­dor lo ha­ce re­cor­dar a his­tó­ri­cos co­mo Mario Ci­po­lli­ni, Erik Za­bel y Ales­san­dro Pe­tac­chi. “Pe­da­lea en es­te mo­men­to co­mo lo ha­cían ellos. Es para aplau­dir”.

Ga­vi­ria guar­da me­su­ra. “No soy nin­gún fe­nó­meno, lo im­por­tan­te es que al­guien mar­que el ini­cio a ser di­fe­ren­te”, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO. Con su ta­len­to abre más puer­tas en es­ta es­pe­cia­li­dad. “De­trás de él vie­nen dos o tres re­ma­ta­do­res bue­nos, eso con­fir­ma que en el país pue­den na­cer gran­des ve­lo­cis­tas”, ase­gu­ra el ex­ru­te­ro Fa­bio Pa­rra.

En el grá­fi­co se mues­tra, con la opi­nión de ex­per­tos, en qué as­pec­tos Ga­vi­ria pue­de ser su­pe­rior a otros y, al­gún día, lle­gar a ser el me­jor de to­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.