El in­vierno afec­ta en An­tio­quia a 30.793 per­so­nas.

Mien­tras que el río Cau­ca ba­jó un po­co el ni­vel, el Mag­da­le­na pre­sen­tó una nue­va cre­cien­te que per­ju­di­có a Puer­to Na­re, Puer­to Triun­fo, Be­rrío y Yon­dó.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARANGO

La cre­cien­te que desde el miér­co­les pre­sen­ta el río Mag­da­le­na au­men­tó el nú­me­ro de fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por el in­vierno en An­tio­quia.

Mar­ga­ri­ta Mon­ca­da, di­rec­to­ra (e) del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo para la Pre­ven­ción, Aten­ción y Re­cu­pe­ra­ción de Desas­tres (Da­pard), in­for­mó que has­ta ayer ha­bía en el de­par­ta­men­to, 9.537 fa­mi­lias afec­ta­das, para un to­tal de 30.793 per­so­nas.

A la si­tua­ción que se pre­sen­ta desde fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da en la cuen­ca del río Cau­ca en An­tio­quia, se su­mó la cre­cien­te del Mag­da­le­na, que incrementó el nú­me­ro de dam­ni­fi­ca­dos en Yon­dó, Puer­to Be­rrío, Puer­to Triun­fo y Puer­to Na­re.

El co­man­dan­te de los bom­be­ros de es­ta úl­ti­ma po­bla­ción, Edgardo Blan­co, di­jo que con la cre­cien­te que ba­jó en las úl­ti­mas ho­ras de Cun­di­na­mar­ca y Hui­la, el cas­co ur­bano se anegó en el 90 %, in­clu­yen­do la Al­cal­día. El co­rre­gi­mien­to La Pes­ca que­dó to­tal­men­te ba­jo el agua y La Sie­rra es­tá anega­da en un 30 %, con lo que el nú­me­ro de fa­mi­lias afec­ta­das se cal­cu­la en 700, por­que aún no han rea­li­za­do el res­pec­ti­vo cen­so.

En Yon­dó la si­tua­ción es di­fí­cil en la zo­na ru­ral, in­for­mó el jefe de bom­be­ros de la po­bla­ción, Amed Bolívar.

Di­jo que en el cas­co ur­bano no se pre­sen­ta afec­ta­ción, pe­ro sí es­tán inun­da­das 22 ve­re­das ri­be­re­ñas del Mag­da­le­na y nue­ve del río Ci­mi­ta­rra.

Por su par­te, el co­man­dan­te de bom­be­ros de Puer­to

Triun­fo, Da­niel Henao, in­di­có que 49 fa­mi­lias re­sul­ta­ron afec­ta­das en el ba­rrio El Dorado y el agua del Mag­da­le­na lle­gó has­ta el par­que prin­ci­pal.

El sar­gen­to Nelson Boa­da, co­man­dan­te de Bom­be­ros de Puer­to Be­rrío, agre­gó que en esa po­bla­ción el río inun­dó desde la ma­ña­na del miér­co­les, los ba­rrios La For­tu­na y Los Na­ran­jos.

Es­tra­gos del río Cau­ca

El pas­tor evan­gé­li­co de la ve­re­da Co­rrien­to­so, de Nechí, Elié­cer Ma­nuel Del­ga­do re­la­tó que a la 1: 00 a. m. del lu­nes pa­sa­do la cre­cien­te del río Cau­ca, sor­pren­dió a las 43 fa­mi­lias del ca­se­río y la ma­yo­ría no pu­do res­ca­tar sus en­se­res do­més­ti­cos y ob­je­tos per­so­na­les.

Agre­gó que el agua se lle­vó los ani­ma­les de corral, ga­na­do y con­vir­tió en cié­na­gas los cul­ti­vos de arroz, plá­tano y yu­ca, si­tua­ción que tie­ne en pre­ca­ria si­tua­ción a los cam­pe­si­nos que vi­ven de los jor­na­les que ga­nan co­mo agri­cul­to­res.

Enéi­der Ho­yos Cres­po, coor­di­na­dor del Con­se­jo Mu­ni­ci­pal del Ries­go de Nechí, di­jo que se­gún el úl­ti­mo cen­so que rea­li­za­ron, hay 3.570 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das.

Di­jo que tie­nen una si­tua­ción de sa­lud pú­bli­ca muy di­fí­cil por la can­ti­dad de per­so­nas que es­tán con el agua a la cin­tu­ra y se pue­den pre­sen­tar epi­de­mias.

El co­man­dan­te de bom­be­ros, Juan Al­ci­des Ren­te­ría, con­tó que ya ini­cia­ron la en­tre­ga de mercados en­via­dos por la Al­cal­día y el Da­pard, en las ve­re­das el To­rren­to­so y Ca­ño Pes­ca­do.

El al­cal­de de Cau­ca­sia, Ós­car Aní­bal Suá­rez, di­jo que en su mu­ni­ci­pio hay más d 3.500 fa­mi­lias afec­ta­das por la cre­cien­te del Cau­ca.

La coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Ges­tión del Rie­go de Ve­ne­cia, Su­roes­te de An­tio­quia, An­drea Lon­do­ño, in­for­mó que en el co­rre­gi­mien­to Bo­lom­bo­lo, el Cau­ca ha ba­ja­do un po­co, pe­ro si­gue inun­da­da gran par­te de la zo­na ur­ba­na. Allí hay 220 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das

FOTO CORTESÍA

Una vas­ta zo­na ga­na­de­ra y agrí­co­la de Nechí es­tá ba­jo las aguas del Cau­ca. Las pér­di­das son mi­llo­na­rias. La cre­cien­te sor­pren­dió a va­rias fa­mi­lias que no pu­die­ron sal­var sus en­se­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.