Eco­no­mía me­jo­ra­ría en el se­gun­do se­mes­tre del año

El pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) au­men­tó solo 1,1 % en el pri­mer tri­mes­tre. Ban­cos, agro y re­fi­na­ción fue­ron mo­to­res en un débil arran­que de año.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Así lo pro­yec­tan ana­lis­tas que es­pe­ran un re­pun­te del áni­mo de con­su­mo de los ho­ga­res, me­jo­res ni­ve­les de pro­duc­ción in­dus­trial y más crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo en sec­to­res co­mo in­fra­es­truc­tu­ra. Es­to se da a raíz del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de 1,1 % en el pri­mer tri­mes­tre, el más ba­jo desde 2002 pa­ra ese pe­rio­do. ¿Qué ex­pli­ca ese re­sul­ta­do en el arran­que de 2017?

Una re­cu­pe­ra­ción pau­la­ti­na del con­su­mo de los ho­ga­res, me­nor in­fla­ción, ma­yor pro­duc­ción in­dus­trial, au­men­to de ex­por­ta­cio­nes por me­jo­res pre­cios del pe­tró­leo y des­pe­gue de obras de vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G), se cuen­tan en­tre las ra­zo­nes que da­rán ve­lo­ci­dad al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía co­lom­bia­na el res­to del año.

Así lo señalan va­rios re­por­tes de ana­lis­tas de mer­ca­do, lue­go de que ayer el Da­ne le pu­so ci­fras al fon­do de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que vi­ve el país desde la mi­tad de 2014: en el pri­mer tri­mes­tre au­men­tó 1,1 % el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), con que se mi­de el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, la va­ria­ción anual más baja pa­ra ese pe­rio­do en 15 años y de­cre­ció 0,2 % fren­te al tri­mes­tre oc­tu­bre-di­ciem­bre.

En el re­por­te del PIB por el la­do de la ofer­ta, se tie­ne que solo cua­tro de nue­ve ra­mas de la eco­no­mía cre­cie­ron en­tre enero y mar­zo. Cálcu­los pro­pios in­di­can que el ma­yor apor­te a la ex­pan­sión de 1,1 % del PIB fue de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra (ban­cos, 6,4 %), se­gui­do de cul­ti­vos dis­tin­tos a ca­fé (12 %) y re­fi­na­ción (9,3 %).

Es­tos ayu­da­ron a com­pen­sar el re­tro­ce­so de ex­trac­ción de pe­tró­leo (-12,3 %), edi­fi­ca­cio­nes (-7,1 %) y la caí­da le­ve de co­mer­cio (-0,5 %), pe­ro sig­ni­fi­ca­ti­va en el to­tal (ver grá­fi­cos).

Me­jo­res pers­pec­ti­vas

Con esos re­sul­ta­dos en el retrovisor, la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del Banco de la Re­pú­bli­ca de abril arro­jó que es­te año se pro­yec­ta un PIB que se ex­pan­da a ra­zón de 2,16 %.

Aho­ra, se da por asu­mi­do bue­na par­te del im­pac­to en el con­su­mo de la reforma tri­bu­ta­ria. En pró­xi­mos me­ses los créditos ten­de­rán a ser más ba­ra­tos. Y se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción en la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo en co­mer­cio, in­dus­tria y cons­truc­ción.

“Las obras de in­fra­es­truc­tu­ra se con­ver­ti­rán en el se­gun­do se­mes­tre en un fac­tor cla­ve de ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, prin­ci­pal­men­te en las pro­ve­nien­tes de con­tra­tos pri­va­dos y por con­ce­sión”, co­men­tó Mau­ri­cio Hér­nan­dez, ana­lis­ta de BBVA Re­search.

Desde Cre­di­corp Ca­pi­tal se es­pe­ra un im­pul­so de la eco­no­mía con ma­yor gas­to pú­bli­co: del Go­bierno, vía re­cur­sos adi­cio­na­les por la reforma tri­bu­ta­ria, así co­mo de al­cal­días y go­ber­na­cio­nes pa­ra eje­cu­tar pla­nes de de­sa­rro­llo.

Fi­nal­men­te, que ha­yan cre­ci­do 10,4 % las im­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas a mar­zo es bue­na se­ñal de un au­men­to en la pro­duc­ción in­dus­trial. Así que hay mo­to­res pa­ra que el PIB vuel­va a ace­le­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.