Mi Ca­sa Ya cam­bia sus re­qui­si­tos

El mo­de­lo ofi­cial fue mo­di­fi­ca­do y bus­ca que más fa­mi­lias pue­dan te­ner - vi­vien­da pro­pia.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

El pro­gra­ma ofi­cial di­ri­gi­do a fa­mi­lias con in­gre­sos me­dios y ba­jos fle­xi­bi­li­zó con­di­cio­nes y ha­bi­li­tó más cu­pos de sub­si­dio pa­ra vi­vien­da nue­va de in­te­rés so­cial (VIS). En­té­re­se.

Con la ex­pe­di­ción del De­cre­to 729 de 2017, el Go­bierno am­plió has­ta di­ciem­bre de 2019 el pla­zo pa­ra que las fa­mi­lias in­tere­sa­das en com­prar por pri­me­ra vez una vi­vien­da pue­dan ha­cer­lo, me­dian­te el pro­gra­ma Mi Ca­sa Ya.

Se­gún la mi­nis­tra de Vi­vien­da, El­sa No­gue­ra, la nor­ma mo­di­fi­có las con­di­cio­nes de ese pro­gra­ma de pro­mo­ción per­mi­tien­do, en­tre otras, que quie­nes ac­ce­dan a una ca­sa a tra­vés de la mo­da­li­dad de lea­sing ha­bi­ta­cio­nal o arren­da­mien­to con op­ción de com­pra, pue­dan re­ci­bir sub­si­dios a la cuo­ta ini­cial y a la ta­sa de in­te­rés del cré­di­to hi­po­te­ca­rio pos­te­rior.

Ade­más, el nue­vo de­cre­to de­ter­mi­nó que los sub­si­dios que iban a es­tar dis­po­ni­bles solo has­ta es­te año, se ex­tien­dan has- ta el 31 de di­ciem­bre de 2019. Es así co­mo hay 140 mil cu­pos pa­ra que las fa­mi­lias co­lom­bia­nas pue­dan ac­ce­der por pri­me­ra vez a vi­vien­da pro­pia y com­pro­mi­sos fir­ma­dos por cons­truc­to­res pa­ra ge­ne­rar la ofer­ta su­fi­cien­te en uni­da­des pa­ra la cla­se me­dia.

La fun­cio­na­ria aña­dió que aho­ra el mon­to de los sub­si­dios que se le en­tre­ga a las fa­mi­lias lo de­ter­mi­na su ni­vel de in­gre­sos y no el

va­lor de la vi­vien­da que es­tán com­pran­do.

“Una fa­mi­lia que ga­na has­ta dos sa­la­rios mí­ni­mos re­ci­bi­rá un sub­si­dio de 23 mi­llo­nes de pe­sos in­de­pen­dien­te­men­te de si va a ad­qui­rir una vi­vien­da de in­te­rés prio­ri­ta­rio (VIP) o de in­te­rés so­cial (VIS)”.

Por su par­te, el Da­ne re­por­tó ayer que en­tre abril de 2016 y mar­zo de 2017, se fi­nan­cia-

ron 126.759 uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les, de las cua­les 86.307 fue­ron vi­vien­das nue­vas y 40.452 vi­vien­das usa­das.

Igual­men­te, la en­ti­dad in­di­có que en los úl­ti­mos do­ce me­ses las en­ti­da­des fi­nan­cia­do­ras en­tre­ga­ron al pú­bli­co 6,57 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ad­qui­si­ción de vi­vien­da, de los cua­les 3,84 bi­llo­nes apa­lan­ca­ron la com­pra de vi­vien­da nue­va

FO­TO JAI­ME PÉREZ

En­tre enero y mar­zo de es­te año se fi­nan­cia­ron 14.324 vi­vien­das de in­te­rés so­cial (VIS), se­gún el Da­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.