Pre­dios en Apar­ta­dó se­rán de cam­pe­si­nos

La Agencia Na­cio­nal de Tie­rras ini­ció el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción de los te­rre­nos en San José de Apar­ta­dó.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE GA­VI­RIA

En al­gu­nos ca­sos, pa­sa­ron más de 50 años an­tes de que los ha­bi­tan­tes del co­rre­gi­mien­to San José de Apar­ta­dó, en el Ura­bá an­tio­que­ño, tu­vie­ran la opor­tu­ni­dad de que sus tie­rras es­tu­vie­ran le­gal­men­te ti­tu­la­das a sus nombres.

Los po­bla­do­res de esa zo­na han te­ni­do que re­sis­tir arre­me­ti­das gue­rri­lle­ras y pa­ra­mi­li­ta­res du­ran­te dé­ca­das y aún man­tie­nen, se­gún las úl­ti­mas de­nun­cias de la Co­mu­ni­dad de Paz de ese co­rre­gi­mien­to, ame­na­zas por par­te de ban­das cri­mi­na­les. Por esa y otras ra­zo­nes, cer­ca del 97 % de los 8.000 po­bla­do­res de esa re­gión del mu­ni­ci­pio de Apar­ta­dó, no tie- nen le­ga­li­za­dos los pre­dios en los que ha­bi­tan.

Fredy Vidal, Pre­si­den­te de la Junta de Ac­ción Co­mu­nal de San José de Apar­ta­dó, con­fir­ma esa ci­fra y agre­ga que “en la co­mu­ni­dad hay mu­cho op­ti­mis­mo por el anun­cio de la Agencia Na­cio­nal de Tie­rras (ANT), pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción de nues­tras tie­rras. Acá ese te­ma siem­pre ha si­do una fa­len­cia, por eso es­pe­ra­mos que es­ta vez el Es­ta­do sí cum­pla”.

Es­te pro­ce­so tam­bién in­clu­ye a los ha­bi­tan­tes de la Co­mu­ni­dad de Paz de San José de Apar­ta­dó, quie­nes por más de 19 años han vi­vi­do con un cerco pro­pio pa­ra evi­tar ser vul­ne­ra­dos por los ac­to­res ar­ma­dos. Con es­ta po­bla­ción, al igual que con los de­más ha­bi- tan­tes del co­rre­gi­mien­to, se ten­drá un se­gui­mien­to es­pe­cial con di­fe­ren­tes en­ti­da­des co­mo Na­cio­nes Uni­das.

EL CO­LOM­BIANO ha­bló con Juan Ca­mi­lo Sán­chez, di­rec­tor de Ges­tión Ju­rí­di­ca de Tie­rras de la ANT, quien ase­gu­ra que la si­tua­ción en San José de Apar­ta­dó es más com­pli­ca­da que en otras zo­nas del país: “mien­tras el pro­me­dio en Co­lom­bia es que de cada 10 cam­pe­si­nos solo cua­tro ten­gan el tí­tu­lo de pro­pie­dad de su fin­ca, en es­te co­rre­gi­mien­to solo uno tie­ne es­cri­tu­ra. Es­ta­mos ha­blan­do de un por­cen­ta­je ab­so­lu­ta­men­te im­pre­sen­ta­ble en tér­mi­nos de in­for­ma­li­dad”.

El fun­cio­na­rio coin­ci­de con el lí­der co­mu­ni­ta­rio en que una vez es­tas tie­rras es­tén

for­ma­li­za­das pa­ra unos 8.200 cam­pe­si­nos de esa zo­na del Ura­bá an­tio­que­ño, “po­drán te­ner a la mano una lla­ve pa­ra abrir puer­tas de cré­di­to, ca­pi­tal se­mi­lla, tec­ni­fi­ca­ción”.

Se­gún la Agencia Na­cio­nal de Tie­rras, el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción de pre­dios en San José de Apar­ta­dó ten­dría re­sul­ta­dos an­tes de dos años.

“El pro­ce­so de for­ma­li­za­ción tie­ne una eta­pa de re­co­lec­ción de in­for­ma­ción y alis­ta­mien­to, una se­gun­da eta­pa de tra­ba­jo de cam­po y so­cia­li­za­ción de re­sul­ta­dos con la co­mu­ni­dad, y una tercera eta­pa ju­di­cial, ad­mi­nis­tra­ti­va o no­ta­rial, de­pen­dien­do de cada ca­so. El pro­ce­so cul­mi­na con la ins­crip­ción del tí­tu­lo. Es­ti­ma­mos que es­te pro­ce­so pue­da mos­trar re­sul­ta­dos en 18 o 24 me­ses”, ex­pli­có Sán­chez

8.200 ha­bi­tan­tes de San José de Apar­ta­dó se be­ne­fi­cia­rán con la for­ma­li­za­ción de pre­dios.

FO­TO JUAN ANTONIO SÁN­CHEZ

La Co­mu­ni­dad de Paz de San José de Apar­ta­dó tam­bién po­drá for­ma­li­zar sus pre­dios con la ayu­da de la Agencia Na­cio­nal de Tie­rras y otras ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.