69 % de víc­ti­mas del in­vierno en Ma­ni­za­les no ha re­gre­sa­do a ca­sa

Un mes des­pués de la tragedia, 2.083 per­so­nas vi­ven con el sub­si­dio que les da el Go­bierno.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BECERRA MA­NUEL SALDARRIAGA

Aun­que la ma­yo­ría de afec­ta­dos por las ava­lan­chas que gol­pea­ron 43 ba­rrios de Ma­ni­za­les ha­ce un mes aún no ha re­gre­sa­do a sus ho­ga­res, las au­to­ri­da­des re­sal­ta­ron que los pla­nes de ges­tión del ries­go evi­ta­ron que la tragedia fue­ra ma­yor.

“Desde el año pa­sa­do ve­nía­mos im­ple­men­tan­do 17 es­tra­te­gias con­tra las llu­vias. Es­to fue lo que evi­tó que las ava­lan­chas tu­vie­ran efec­tos de ma­yor en­ver­ga­du­ra”, ase­gu­ró Jai­ro López, di­rec­tor de la Uni­dad de Ges­tión de Ries­go de Ma­ni­za­les.

El con­teo fi­nal de dam­ni­fi­ca­dos ha­bla de 2.977 per­so­nas, de las cua­les 2.083 aún no han po­di­do vol­ver a sus ho­ga­res y si­guen uti­li­zan­do el sub­si­dio de arren­da­mien­to ofre­ci­do por el Go­bierno lo­cal y na­cio­nal.

Se­gún López, se es­tá rea­li­zan­do un es­tu­dio téc­ni­co pa­ra de­ter­mi­nar qué obras de mi­ti­ga­ción se de­ben ade­lan­tar en ba­rrios co­mo Gon­zá­lez o Aran­juez, en don­de las ava­lan­chas del 19 de abril pa­sa­do prác­ti­ca­men­te bo­rra­ron de­ce­nas de vi­vien­das.

Solo has­ta que es­tos es­tu­dios con­clu­yan se po­drá de­ter­mi­nar quié­nes pue­den vol­ver a sus vi­vien­das y quié­nes de­be­rán ser re­ubi­ca­dos de­fi­ni­ti­va­men­te.

A pe­sar de la si­tua­ción, desde la ad­mi­nis­tra­ción ma­ni­za­li­ta con­fir­ma­ron que al día de hoy no que­dan fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das en los al- ber­gues que fue­ron ins­ta­la­dos al ini­cio de la si­tua­ción.

El ba­lan­ce en ci­fras

Pa­sa­do un mes de los des­li­za­mien­tos en 43 pun­tos de la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to de Caldas, las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron 2.347 ayu­das hu­ma­ni­ta­rias en­tre­ga­das y 1.500 mi­llo­nes de pe­sos in­ver­ti­dos en au­xi­lios de arren­da­mien­tos de 250 mil pe­sos, que se se­gui­rán en­tre­gan­do por los pró­xi­mos dos me­ses.

Sin em­bar­go, aún preo­cu­pa que tras la eva­lua­ción he­cha a lo ocu­rri­do, la Uni­dad de Ges­tión de Ries­go lle­gó a la con­clu­sión que en el 85 % de los es­tra­gos que ge­ne­ra­ron las llu­vias, tu­vo res­pon­sa­bi­li­dad la mano del ser hu­mano.

Bien sea por la in­va­sión de vi­vien­das en si­tios de al­to ries­go o por la in­ter­ven­ción de ta-

lu­des de for­ma po­co téc­ni­ca, lo cier­to es que es­tas ac­cio­nes so­bre la mon­ta­ña fa­ci­li­ta­ron que se vi­nie­ra aba­jo con la llu­via.

En la pri­me­ra tem­po­ra­da de llu­vias del año, que ini­ció a me­dia­dos de mar­zo, en to­do el país se pre­sen­ta­ron un to­tal de 516 even­tos que de­ja­ron 23.174 fa­mi­lias afec­ta­das, se­gún el ba­lan­ce de la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión de Ries­go.

Se con­ta­bi­li­za­ron en to­do el país 217 inun­da­cio­nes, 177 des­li­za­mien­tos, 56 ven­da­va­les, 39 cre­cien­tes sú­bi­tas, 13 ave­ni­das to­rren­cia­les, 11 tor­men­tas eléc­tri­cas y 3 gra­ni­za­das

$40 mil mi­llo­nes ha cos­ta­do aten­der el in­vierno es­te año.

FO­TO

450 miem­bros de la fuer­za pú­bli­ca tra­ba­ja­ron en el res­ca­te tras los de­rrum­bes de tie­rra en Ma­ni­za­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.