In­ves­ti­gan gru­po que ame­na­za a “clan del Gol­fo”

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARANGO JUAN A. SÁN­CHEZ

Au­to­ri­da­des ana­li­zan un pan­fle­to pues­to en re­des so­cia­les que ha­bla de una or­ga­ni­za­ción que ven­ga­rá a policías ase­si­na­dos.

Sor­pre­sa e in­cer­ti­dum­bre creó en las au­to­ri­da­des la pu­bli­ca­ción de un pan­fle­to de un su­pues­to gru­po pa­ra­mi­li­tar, que ame­na­za con ata­car al “clan del Gol­fo”, en re­pre­sa­lia por ase­si­na­tos de policías.

Vic­to­ria Eu­ge­nia Ra­mí­rez, se­cre­ta­ria de Go­bierno de An­tio­quia, afir­mó que el pan­fle­to lo die­ron a co­no­cer las au­to­ri­da­des en el con­se­jo de se­gu­ri­dad de es­ta se­ma­na, rea­li­za­do en la Go­ber­na­ción.

Se tra­ta de una co­mu­ni­ca­ción que fue enviada por What­sapp, pe­ro no se ha com­pro­ba­do que es­té cir­cu­lan­do ma­si­va­men­te en car­te­les o vo­lan­tes, afir­mó.

In­di­có que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la pro­ce­den­cia del mis­mo y si se es­té re­par­tien­do en al­gún mu­ni­ci­pio del de­par­ta­men­to.

Sos­tu­vo la fun­cio­na­ria que, en An­tio­quia, la Po­li­cía, el Ejér­ci­to y las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les es­tán tra­ba­jan­do pa­ra des­ar­ti­cu­lar el “clan del Gol­fo” y que ya tie­nen iden­ti­fi­ca­dos a sus ca­be­ci­llas y a to­dos los com­po­nen su or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

A la ciu­da­da­nía le pi­dió que no ha­ga jus­ti­cia por su pro­pia mano, “por­que pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia exis­ten me­ca­nis­mos cons­ti­tu­cio­na­les a tra­vés de la Fuer­za Pú­bli­ca y la jus­ti­cia, por­que Co­lom­bia es un es­ta­do so­cial de de­re­cho”.

No tie­nen fun­da­men­to

El co­man­dan­te de la Po­li­cía An­tio­quia, co­ro­nel Wil­son Par­do, di­jo que en la ins­ti­tu­ción no tie­nen ma­yo­res elementos ni prue­bas pa­ra con­fir­mar que es­te gru­po exis­ta, ya que has­ta el mo­men­to no se

co­no­ce que es­tén re­par­tien­do vo­lan­tes con es­tas ame­na­zas.

El ofi­cial opi­nó que es­tos es­cri­tos no tie­nen ma­yor fun­da­men­to, de­bi­do a que pa­ra or­ga­ni­zar una es­truc­tu­ra si­ca­rial que pue­da en­fren­tar a un gru­po co­mo el “clan del Gol­fo,” que pue­de lle­gar a te­ner has­ta 2.300 in­te­gran­tes en to­do el país, se re­quie­re una or­ga­ni­za­ción lo­gís­ti­ca y un bra­zo fi­nan­cie­ro muy fuer­te.

Re­cor­dó que el gru­po Per­se­gui­dos por Pablo Es­co­bar ( Pe­pes), que a fi­na­les de los 80 y co­mien­zos de los 90 en­fren­tó al je­fe del car­tel de Me­de­llín, con­tó con la fi­nan­cia­ción y apo­yo lo­gís­ti­co de de­ser­to­res de esa or­ga­ni­za­ción, las au­to­de­fen­sas y los je­fes de los gru­pos nar­co­tra­fi­can­tes del Va­lle del Cauca.

Pe­ro hoy, sos­tu­vo el ofi­cial, no exis­te en el país otra es­truc­tu­ra cri­mi­nal con ca­pa­ci­dad de en­fren­tar el “clan del Gol­fo”.

Con­clu­yó que lo que hay que in­ves­ti­gar es quién o quié­nes es­tán de­trás de es­tos co­mu­ni­ca­dos.

Fer­nan­do Qui­jano, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción pa­ra la Paz y el De­sa­rro­llo So­cial, Cor­pa­des, di­jo que el pan­fle­to les lle­gó el pa­sa­do 16 de ma­yo a tra­vés de sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

Es­pe­ci­fi­có que el au­tor es un gru­po que se au­to­de­no­mi­na De­par­ta­men­to de Or­den Ciu­da­dano por la Vi­da, la Con­vi­ven­cia y la Paz, que di­ce que to­ma­rá las ar­mas en con­tra de los in­te­gran­tes del clan del Gol­fo y sus es­truc­tu­ras eco­nó­mi­cas, co­mo el mi­cro­trá­fi­co, pa­ga­dia­rio y ex­tor­sión.

Tam­bién ame­na­zan a los fa­mi­lia­res de quie­nes hacen par­te de es­ta or­ga­ni­za­ción.

El ge­ne­ral Ós­car Gómez, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Me­de­llín, con­tó que co­no­ció el pan­fle­to ha­ce ocho días, se re­fi­rió al mis­mo co­mo al­go que solo bus­ca sem­brar des­con­cier­to y zo­zo­bra en la co­mu­ni­dad.

Fi­nal­men­te, el co­ro­nel Luis Eduar­do So­ler, co­man­dan­te de la Po­li­cía Di­vi­sión Ura­bá se­ña­ló que ha­ce dos días co­no­ció el pan­fle­to

FO­TO

Al pa­re­cer, en re­pre­sa­lia por fuer­tes gol­pes al “clan del Gol­fo” en la ope­ra­ción Aga­me­nón, gru­po ile­gal ata­ca la Po­li­cía con un plan pis­to­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.