Trans­por­te, gran afec­ta­do por pa­ro en Bue­na­ven­tu­ra

Col­fe­car, gre­mio del sec­tor, re­por­tó pérdidas mi­llo­na­rias por la pro­tes­ta en ese puer­to.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN COR­TE­SÍA EL PAÍS.

Pérdidas por más de 3.800 mi­llo­nes de pe­sos asu­men 1.100 em­pre­sas trans­por­ta­do­ras de car­ga por la in­mo­vi­li­za­ción de sus vehícu­los, de­bi­do al pa­ro cí­vi­co que se re­gis­tra en Bue­na­ven­tu­ra desde ha­ce cin­co días, in­di­có la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Trans­por­ta­do­res de Car­ga por Ca­rre­te­ra (Col­fe­car).

La si­tua­ción pa­re­ce que no me­jo­ra­rá, pues la co­mi­sión del Go­bierno y los or­ga­ni­za­do­res de la mo­vi­li­za­ción se le­van­ta­ron ayer de la me­sa de diá­lo­go sin un acuer­do.

Mien­tras tan­to, con­ti­núan los blo­queos en las vías de ese mu­ni­ci­pio del Va­lle del Cauca, que han afec­ta­do el in­gre­so a los puer­tos de Bue­na­ven­tu­ra, Agua Dul­ce y Tc­buen.

“Hay que te­ner en cuen­ta que es­te pa­ro ge­ne­ra re­pre­sa­mien­to de car­ga en los puer­tos. En el ca­so de la So­cie­dad Por­tua­ria Bue­na­ven­tu­ra se mo­vi­li­zan 32.700 to­ne­la­das al día, 27.600 de las cua­les co­rres­pon­den a im­por­ta­cio­nes y 5.100 to­ne­la­das a ex­por­ta­cio­nes”, ex­pli­có ayer Juan Ro­drí­guez Mu­ñoz, pre­si­den­te de la agre­mia­ción de trans­por­te.

Agre­gó que el pa­ro ha re­pre­sa­do en ese puer­to mer­can­cías que equi­va­len a 110.500 to­ne­la­das de im­por­ta­cio­nes y 20.400 to­ne­la­das pa­ra ex­por­ta­ción.

Por su par­te, la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros ( FNC) anun­ció ayer que ha adop­ta­do me­di­das pa­ra mi­ni­mi­zar las afec­ta­cio­nes de

las pro­tes­tas, al re­cor­dar que el 60 % del grano se ex­por­ta por Bue­na­ven­tu­ra y que la FNC ven­de en el ex­te­rior un 22 % de la co­se­cha na­cio­nal.

“Nos an­ti­ci­pa­mos y en­via­mos ca­fés a Bue­na­ven­tu­ra pa­ra aten­der el zar­pa­do de bar­cos que sa­le es­ta se­ma­na”, ex­pli­có Ma­rio Ve­ga, ge­ren­te Co­mer­cial (en­car­ga­do) del gre­mio ca­fi­cul­tor.

Asi­mis­mo, se ges­tio­na cu­pos en bu­ques desde los puer-

tos de Car­ta­ge­na y San­ta Mar­ta, en ca­so de que el pa­ro se pro­lon­gue por más tiem­po.

Fi­nal­men­te, se es­ti­ma que la pro­tes­ta ha de­ja­do pérdidas eco­nó­mi­cas en el co­mer­cio de ese puer­to cer­ca­nas a los 25.000 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún di­jo a El País, de Ca­li, Ale­xan­der Mi­col­tad, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bue­na­ven­tu­ra, en­ti­dad in­ter­lo­cu­to­ra en la ins­ta­la­ción de la me­sa de ne­go­cia­ción

FO­TO

El pa­ro en Bue­na­ven­tu­ra tie­ne re­pre­sa­das 130.800 to­ne­la­das de mer­can­cías en el puer­to, se­gún Col­fe­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.