¿Por qué de­ge­ne­ró en van­da­lis­mo pa­ro en Bue­na­ven­tu­ra?

Go­bierno ex­pre­só su in­te­rés de reanu­dar con­ver­sa­cio­nes con co­mi­té que pro­mue­ve el pa­ro en el puer­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OSINA ZA­PA­TA

Bue­na­ven­tu­ra ama­ne­ce hoy a la es­pe­ra de que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Ma­nuel San­tos, li­de­re reu­nio­nes que pon­gan fin al pa­ro cí­vi­co que cum­ple sie­te días y que la no­che del vier­nes fue apro­ve­cha­do por ván­da­los, una reac­ción que se dio des­pués de un cho­que en­tre al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes y la fuer­za pú­bli­ca. Co­mo con­se­cuen­cia: 10 po­li­cías he­ri­dos y sa­queos a gran­des al­ma­ce­nes, bo­de­gas de mer­can­cías y has­ta la casa de uno de los hi­jos del al­cal­de. La si­tua­ción obli­gó a que el man­da­ta­rio Elié­cer Ar­bo­le­da de­cre­ta­ra to­que de que­da en el pe­rí­me­tro ur­bano.

Pa­ra con­tra­rres­tar nue­vos ac­tos de vio­len­cia, la me­di­da de ex­cep­ción se ex­ten­de­rá has­ta que sea ne­ce­sa­rio y la vi­gi­lan­cia en el puer­to se­rá re­for­za­da con 530 miem­bros del Ejér­ci­to y 200 agen­tes del Es­mad, que co­men­za­ron a lle­gar des­de ayer, co­men­tó el ge­ne­ral Juan Pa­blo Ro­drí­guez, co­man­dan­te Ge­ne­ral de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, al fi­nal de un con­se­jo de se­gu­ri­dad que se­sio­nó en la ciu­dad ayer.

En la reac­ción de la fuer­za pú­bli­ca pa­ra fre­nar los sa­queos con­tra al­ma­ce­nes co­mo La 14, Éxi­to, Olím­pi­ca y otros, fue­ron cap­tu­ra­das más de 80 per­so­nas.

No obs­tan­te la mi­li­ta­ri­za­ción, en vi­deos di­fun­di­dos en re­des so­cia­les se ob­ser­va que los ata­ques de ma­ni­fes­tan­tes con­tra los vehícu­los de car­ga, a los que les lan­za­ban pie­dras y otros ob­je­tos cuan­do in­ten­ta­ban sa­lir del puer­to, se man­te­nían en al­gu­nas zo­nas.

El ge­ne­ral Ro­drí­guez ad­vir­tió que la “la Fuer­za Pú­bli­ca ac­tua­rá con fir­me­za si con­ti­núan los dis­tur­bios y he­chos van­dá­li­cos” y ase­gu­ró que pa­ra ga­ran­ti­zar la li­bre mo­vi­li­dad de los ciu­da­da­nos y evi­tar blo­queos se man­ten­drán fuer­zas com­bi­na­das del Ejér­ci­to y la Po­li­cía ejer­cien­do con­trol en la ca­rre­te­ra que une el puer­to con Ca­li, ca­pi­tal del Va­lle del Cau­ca.

La go­ber­na­do­ra del Va­lle,

Di­lian Fran­cis­ca To­ro, en su cuen­ta de Twit­ter, hi­zo un lla­ma­do al pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Na­ción, Fer­nan­do Carrillo, y al de­fen­sor del Pue­blo, Car­los Ne­gret, pa­ra que pro­mue­van el diá­lo­go y el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos en Bue­na­ven­tu­ra.

La man­da­ta­ria ade­más, en un se­gun­do trino, ma­ni­fes­tó que “la le­gí­ti­ma pro­tes­ta no pue­de ce­der el pa­so a la vio­len­cia y a la de­lin­cuen-

cia. Ha­go un lla­ma­do a la com­pos­tu­ra y ci­vi­li­dad”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Pra­da, acla­ró que el Go­bierno siem­pre ha man­te­ni­do una actitud de diá­lo­go y pre­ci­só que du­ran­te diez días se ha es­cu­cha­do a la co­mu­ni­dad y a los lí­de­res del pa­ro, a quie­nes se les ha he­cho cla­ri­dad so­bre las in­ver­sio­nes en sa­lud, vi­vien­da y en agua, te­mas que mo­ti­va­ron la pro­tes­ta so­cial

FO­TO COR­TE­SÍA EL PAÍS

La aso­na­da pro­ta­go­ni­za­da en me­dio del pa­ro cí­vi­co de­jó sa­queos al co­mer­cio y des­truc­ción en Bue­na­ven­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.