La ru­ta del Ejér­ci­to con­tra el Eln

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

Has­ta el mo­men­to, la or­den que tie­nen las Fuer­zas Ar­ma­das es se­guir la ofen­si­va con­tra las es­truc­tu­ras del Eln en to­do el país. El co­man­dan­te del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Al­ber­to Jo­sé Me­jía, le ex­pli­có a EL CO­LOM­BIANO có­mo se es­tá tra­ba­jan­do con­tra esa es­truc­tu­ra in­sur­gen­te ba­jo la mi­sión de­no­mi­na­da “Re­lám­pa­go Ro­jo”, y de­ta­lla que aun­que no sea tan lla­ma­ti­va, po­co a po­co es­tá dan­do el re­sul­ta­do pe­di­do por el Go­bierno Na­cio­nal.

Se­gún di­ce, el plan Vic­to­ria con­tem­pla una es­tra­te­gia es­pe­cial con­tra el Eln. Y es que si bien las fuer­zas ya han da­do de ba­ja a 14 ca­be­ci­llas de di­fe­ren­tes fren­tes en los úl­ti­mos me­ses, es­tos son re­em­pla­za­dos au­to­má­ti­ca­men­te por sus se­gun­dos o sus ter­ce­ros, de ma­ne­ra que el Ejér­ci­to tie­ne to­da una ac­ción que con­tem­pla una ofen­si­va con­tra es­truc­tu­ras, ca­be­ci­llas, la­bo­ra­to­rios y cris­ta­li­za­de­ros. Al mis­mo tiem­po, con­ti­núa Me­jía, las Fuer­zas lle­van un es­fuer­zo ma­yor de ju­di­cia­li­za­ción con la Fis­ca­lía. “Pre­ci­sa­men­te con el en­te in­ves­ti­ga­dor te­ne­mos una es­pe­cie de fuer­za de ta­rea, ar­ti­cu­la­da con la Fis­ca­lía en Arau­ca, Ca­ta­tum­bo (Nor­te de San­tan­der), sur de Bo­lí­var, sur de Ce­sar, nor­des­te de An­tio­quia, Cho­có, Cau­ca y Nariño, que bus­ca ata­car a to­dos esos ban­di­dos que es­tán de ci­vil en los pue­blos con una mo­to, con una pis­to­la y una gra­na­da in­ti­mi­da­da”. De acuer­do con el Co­man­dan­te, el Eln es­tá sin­tien­do la ope­ra­ción Re­lám­pa­go Ro­jo, por­que, si bien no son ac­cio­nes lla­ma­ti­vas, co­mo un bom­bar­deo, sino “go­ta a go­ta”, sus miem­bros han te­ni­do que pro­du­cir el re­le­vo de la ma­yo­ría de man­dos de sus fren­tes.

De otro la­do, el co­man­dan­te de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, ge­ne­ral Juan Pa­blo Ro­drí­guez, le di­jo a la agen­cia Colprensa en una en­tre­vis­ta que han te­ni­do que ajus­tar su es­tra­te­gia pa­ra el Eln, ya que tie­nen una for­ma dis­tin­ta de de­lin­quir con res­pec­to a las Farc, que per­mi­tía otro ti­po de ope­ra­cio­nes.

“Ya es­ta­mos ha­cien­do las ope­ra­cio­nes y te­ne­mos re­sul­ta­dos, pue­de que ha­yan erro­res, por­que los gru­pos es­tán mu­tan­do per­ma­nen­te­men­te y no­so­tros te­ne­mos que cam­biar, pe­ro exis­te un com­pro­mi­so ab­so­lu­to de los sol­da­dos”, re­co­no­ce Ro­drí­guez, y agre­ga que en las zo­nas don­de ya no es­tán las Farc y aho­ra es­tán sien­do ocu­pa­das por el Eln tie­nen un Plan de Con­trol Ins­ti­tu­cio­nal de Te­rri­to­rios, que im­pli­ca no so­lo la pre­sen­cia de la Po­li­cía y las Fuer­zas Mi­li­ta­res, sino tam­bién que el Es­ta­do lle­gue co­mo un to­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.