Pro­yec­tos so­bre la tie­rra ge­ne­ran in­cer­ti­dum­bre

El Go­bierno pre­sen­ta­rá la pró­xi­ma se­ma­na el de­cre­to ley ope­ra­ti­vo; el pro­yec­to de ley si­gue en ajus­tes.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

En­tre las seis ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que es­tán en cur­so y las do­ce que aun no se ra­di­can y que desa­rro­llan, vía fast track, el acuer­do fir­ma­do por el Go­bierno y las Farc, las que más ge­ne­ran ten­sión son las dos re­la­cio­nas con el uso de la tie­rra.

Des­de que lle­gó el bo­rra­dor del pro­yec­to de de­cre­to ley pa­ra el ac­ce­so y la for­ma­li­za­ción de tie­rras a la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción (CSIVI), sec­to­res po­lí­ti­cos, gre­mia­les y aca­dé­mi­cos so­li­ci­ta­ron ajus­tes.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha­ce con­sul­tas an­tes de que el Go­bierno ex­pi­da el de­cre­to el pró­xi­mo vier­nes. Es­te re­gla­men­ta los pro­ce­sos pa­ra ac­ce­so y for­ma­li­za­ción de tie­rras pa­ra per­so­nas vul­ne­ra­bles.

El que sí po­dría tar­dar otras se­ma­nas en ser ra­di­ca­do en el Con­gre­so es el pro­yec­to de ley pa­ra el or­de­na­mien­to so­cial de la pro­pie­dad ru­ral, que aun es­tá en cons­truc­ción.

So­bre la pro­pie­dad pri­va­da

Se­gún Jor­ge En­ri­que Vé­lez, ex­su­per­in­ten­den­te de No­ta­ria­do y Re­gis­tro, en el pro­yec­to de de­cre­to ley es­tá la ex­pro­pia­ción por in­te­rés ge­ne­ral y la ex­tin­ción de do­mi­nio vía ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra tie­rras que

no es­tén pro­du­cien­do. “Eso es al­go muy sub­je­ti­vo. Esa puer­ta no se pue­de abrir en el país. El ám­bi­to de la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras (ANT) es so­lo so­bre las tie­rras del Es­ta­do, y no la pa­ra tie­rras pri­va­das, que es com­pe­ten­cia de los jue­ces”.

Se­gún el Mi­nA­gri­cul­tu­ra, es­ta ini­cia­ti­va no abor­da asun­tos re­la­cio­na­dos con ex­pro­pia­ción por vía ad­mi­nis­tra­ti­va ni ex­tin­ción de do­mi­nio, pues es­tas dis­po­si­cio­nes ha­cen par­te del pro­yec­to de ley.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri, afir­mó que el de­cre­to de­ter­mi­na­rá quié­nes son los be­ne­fi­cia­dos de la re­for­ma agra­ria, re­du­ci­rá de 52 a uno los pa­sos pa­ra ac­ce­der a tie­rras y crea­rá el Fon­do Na­cio­nal de Tie­rras. “Es­to per­mi­ti­rá la dis­tri­bu­ción, es­pe­cial­men­te, de tie­rras del Es­ta­do. Los cam­pe­si­nos po­drán, por fin, te­ner un tí­tu­lo de pro­pie­dad. El 70 % de los pre­dios ru­ra­les no tie­nen es­cri­tu­ras”.

Ira­go­rri agre­gó que sí hi­cie­ron unos cam­bios, por­que lle­ga­ron 1.500 ob­ser­va­cio­nes. Hoy tres mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en zo­nas de re­ser­va fo­res­tal y el 75 % de los cam­pe­si­nos es­tán arru­ma­dos en el 5 % de las 113 mi­llo­nes de hec­tá­reas del país.

“No se ha­bla de ex­pro­pia­ción y ex­tin­ción de do­mi­nio, sino de for­ma­li­zar. Eso que­da co­mo es­tá en la Ley 160 de 1994. El que tie­ne tie­rra de­be en­ten­der que es­ta le ge­ne­ra obli­ga­cio­nes so­cia­les (...) No que­re­mos te­ner tie­rra ocio­sa de vo­ca­ción agrí­co­la o pe­cua­ria. Ne­ce­si­ta­mos pro­du­cir pa­ra no im­por­tar 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos”.

Apor­te de la aca­de­mia

Ro­cío Pe­ña, in­ves­ti­ga­do­ra del Observatorio de Res­ti­tu­ción de Pro­pie­dad de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, ex­pli­có que el fon­do del de­ba­te es la re­dis­tri­bu­ción y “si el Es­ta­do es­tá dis­pues­to y tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer fren­te a los sec­to­res más po­de­ro­sos, las éli­tes eco­nó­mi­cas y ru­ra­les que por dé­ca­das han con­cen­tra­do la tie­rra y otros re­cur­sos”.

Por so­li­ci­tud de la CSIVI, las uni­ver­si­da­des los An­des, Ea­fit y Ex­ter­na­do le hi­cie­ron 17 re­co­men­da­cio­nes al Go­bierno pa­ra que ajus­te la pro­pues­ta del pro­yec­to de ley al

acuer­do de La Habana, por­que con­si­de­ran que se ex­ce­de.

Pi­die­ron que la ANT no de­ci­da los con­flic­tos de tie­rras, pues de­ben ser re­suel­tos por un juez, que no se otor­guen de­re­cho de uso a gran­des pro­duc­to­res y for­ta­le­cer la di­men­sión am­bien­tal co­mo eje es­truc­tu­ral de la nue­va ley.

Ade­más, so­li­ci­ta­ron “eli­mi­nar la fi­gu­ra de ex­pro­pia­ción pa­ra ga­ran­ti­zar los acuer­dos de paz (...) que otor­ga­ría un po­der ex­ce­si­vo a la ANT y que le­sio­na­ría la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de la pro­pie­dad”.

Re­co­men­da­ron re­vi­sar la res­tric­ción de re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos de pro­pie­dad a una so­la Uni­dad Agrí­co­la Fa­mi­liar (UAF), con el fin de evi­tar afec­tar la pro­pie­dad de los me­dia­nos pro­pie­ta­rios.

Tam­bién su­gi­rie­ron adop­tar un ré­gi­men de tran­si­ción pa­ra los gran­des pro­pie­ta­rios, que in­clu­ya un tra­ta­mien­to di­fe­ren­cia­do a par­tir de va­ria­bles co­mo la ren­ta­bi­li­dad so­cial y la fun­ción eco­ló­gi­ca de la pro­pie­dad, cum­pli­da me­dian­te el apro­ve­cha­mien­to pro­duc­ti­vo de la mis­ma

FO­TO JU­LIO HE­RRE­RA.

Se­gún Mi­nA­gri­cul­tu­ra, el 75 % de los cam­pe­si­nos ocu­pa so­lo el 5 % de los 113 mi­llo­nes de hec­tá­reas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.