BUS­CAN ME­JO­RAR AI­RE CON ZO­NA VER­DE

El Colombiano - - METRO -

Ac­tual­men­te Me­de­llín cuen­ta con 3,93 me­tros cua­dra­dos (m2) de es­pa­cio pú­bli­co por ha­bi­tan­te, se­gún la Al­cal­día, ma­yor que, por ejem­plo, el de Bo­go­tá (3 m2), pe­ro in­fe­rior al de otras ciu­da­des del ex­te­rior co­mo Bue­nos Ai­res (22 m2), Tokio (12 m2) y Barcelona (7 m2). La de­ter­mi­na­ción del POT de que en al­gu­nos pre­dios de par­ti­cu­la­res no se pue­da cons­truir es­tá fun­da­men­ta­da en una me­di­da de mi­ti­ga­ción pa­ra evi­tar emer­gen­cias am­bien­ta­les y bus­ca fo­men­tar la exis­ten­cia de zo­nas ver­des al­re­de­dor de las vi­vien­das y el im­pul­so de vías pea­to­na­les pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re, así co­mo es­ti­mu­lar la ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Man­ten­drán la casa

Fran­cis­co Pi­ña, vo­ce­ro de la or­ga­ni­za­ción Ar­di­la Lu­le, pro­pie­ta­ria de la casa Yer­ba­bue­na, des­car­tó que hoy la fa­mi­lia ten­ga un plan di­fe­ren­te al de ha­bi­tar­la.

“La casa es­tá muy bien te­ni­da, es­tá ha­bi­ta­da, es la casa del doc­tor Ar­di­la en Me­de­llín, y él y su fa­mi­lia vie­nen y se hos­pe­dan allí”, di­jo.

Pi­ña con­fir­mó que en al­gún mo­men­to “se pen­só en la cons­truc­ción del pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co, pe­ro hoy ya eso no se con­tem­pla”. Agre­gó que se man­tie­ne al día con im­pues­tos y pre­dial.

Sin em­bar­go, cons­cien­te de las di­fi­cul­ta­des que ac­tual­men­te tie­nen al­gu­nos due­ños pa­ra el sos­te­ni­mien­to de pre­dios de gran ex­ten­sión, el director de Pla­nea­ción en­fa­ti­zó que se ac­tua­li­za­rán co­bros de im­pues­tos.

Re­ve­ló que pu­sie­ron en mar­cha una es­tra­te­gia pa­ra ac­tua­li­zar el pre­dial de esos pre- dios que sus due­ños no pue­den in­ter­ve­nir por­que la nor­ma se los prohi­be y per­mi­tien­do que pa­guen me­nos di­ne­ro por ese im­pues­to, es de­cir, se­gún Her­nán­dez, les ba­ja­rán ese co­bro.

Re­vi­sar an­tes de com­prar

Es­te año se han pre­sen­ta­do cin­co ca­sos de pro­pie­ta­rios que pre­ten­dían ne­go­ciar sus pre­dios pa­ra cons­truc­ción de pro­yec­tos de vi­vien­da o cen­tros co­mer­cia­les.

Cé­sar Her­nán­dez acep­tó que fal­ta tra­ba­jo en la so­cia­li­za­ción de la nor­ma, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en mos­trar a los ha­bi­tan­tes “có­mo que­dó la zo­na dón­de es­tán, en te­mas de al­tu­ra y uso. Co­mu­ni­car ma­si­va­men­te las zo­nas que cam­bia­ron de uso”.

No obs­tan­te, Eduar­do Loai­za, pre­si­den­te de Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col) ca­pí­tu­lo An­tio­quia, ase­gu­ró que esa nor­ma­ti­vi­dad es cla­ra pa­ra los cons­truc­to­res le­ga­les de la re­gión.

“Na­die com­pra un lo­te sin ha­ber con­sul­ta­do el uso del sue­lo que de­ter­mi­na el POT. Sí les pue­de ha­ber pa­sa­do a mu­chos due­ños que iban a ven­der y se die­ron cuen­ta de que la ad­mi­nis­tra­ción des­ti­nó el pre­dio pa­ra pro­yec­tos de in­te­rés de la ciu­dad, co­mo una vía, una zo­na ver­de o un co­le­gio, por ejem­plo”, aco­tó.

Loai­za, sin em­bar­go, re­co­men­dó al gre­mio que re­pre­sen­ta que, an­tes de com­prar un te­rreno, re­vi­se los cam­bios de uso en el POT o con­sul­te en las cu­ra­du­rías las res­tric­cio­nes que pue­da te­ner el pre­dio.

“Si en de­ter­mi­na­das zo­nas no se pue­de cons­truir, se ten­drá que ha­cer en otras. Por eso cuan­do se va desa­rro­llar un pro­yec­to y la gen­te brin­ca, hay que con­sul­tar si la nor­ma lo per­mi­te”, se­ña­ló.

Pa­ra evi­tar con­fu­sio­nes, co­mo las que ya se han pre­sen­ta­do y que in­clu­so han ge­ne­ra­do, se­gún Her­nán­dez, afir­ma­cio­nes co­mo “nos es­tán ex­pro­pian­do”, el mu­ni­ci­pio es­ta­ble­ció un ca­nal, vía in­ter­net, lla­ma­do con­sul­ta POT.

Esa he­rra­mien­ta -a la que se in­gre­sa en la di­rec­ción www.me­de­llin.gov.co, don­de se bus­ca el icono Ma­pas Me­de­llín -Geo­me­de­llin (en la par­te iz­quier­da de la pá­gi­na)-, con­sis­te en que me­dian­te la di­rec­ción exac­ta, nú­me­ro de ma­trí­cu­la in­mo­bi­lia­ria o có­di­go ca­tas­tral, se pue­de ve­ri­fi­car la nor­ma re­la­cio­na­da con un pre­dio es­pe­ci­fi­co.

“Si no se re­vi­sa y se des­co­no­ce la nor­ma an­tes de ven­der, no po­de­mos ha­cer na­da, en­ton­ces las per­so­nas pi­den que les com­pre­mos. Ahí es­tu­dia­mos si es po­si­ble ad­qui­rir y for­ma­li­zar el pre­dio”, ase­gu­ró Cé­sar Her­nán­dez, director de Pla­nea­ción de Me­de­llín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.