BA­LAN­CE DE LA VI­SI­TA PRE­SI­DEN­CIAL A ES­TA­DOS UNI­DOS

El Colombiano - - OPINIÓN -

La gi­ra de tres días del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos a Es­ta­dos Uni­dos fue pro­ve­cho­sa. Fue re­ci­bi­do con con­si­de­ra­ción y res­pe­to. Las reu­nio­nes con lí­de­res re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas, con em­pre­sa­rios y cen­tros de pen­sa­mien­to le per­mi­tie­ron, co­mo es ob­vio pa­ra un po­lí­ti­co pro­fe­sio­nal, trans­mi­tir un men­sa­je lleno de op­ti­mis­mo so­bre la mar­cha del país, pa­no­ra­ma que, no obs­tan­te, no es com­par­ti­do por la opi­nión pú­bli­ca de aquí, cu­ya vi­sión es de una reali­dad más gris.

Co­mo era pre­vi­si­ble, el men­sa­je de Do­nald Trump se cen­tró en el nar­co­trá­fi­co. La vuel­ta atrás en el eje de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les, que vuel­ven a “nar- co­ti­zar­se”, de­ri­va del au­men­to de áreas sem­bra­das de co­ca y de nar­co­trá­fi­co des­de Co­lom­bia a E. U. Es una reali­dad y fren­te a eso po­co pu­do de­cir el pre­si­den­te San­tos, sal­vo in­vo­ca­cio­nes ya es­cu­cha­das tan­tas ve­ces a “arre­ciar la lu­cha con la coope­ra­ción bi­la­te­ral”. Trump fue di­rec­to: “Es­pe­ro que el pre­si­den­te San- tos pue­da re­sol­ver es­to”.

Gra­cias a una pre­gun­ta con­cre­ta de un pe­rio­dis­ta so­bre el pro­ce­so de paz, Trump hi­zo alu­sio­nes ge­ne­ra­les de apo­yo. Tra­tán­do­se de su par­ti­cu­lar es­ti­lo, eso pue­de con­si­de­rar­se un res­pal­do su­fi­cien­te. Na­die es­pe­ra­ba aplau­sos al pro­ce­so con las Farc pe­ro sus elo­gios a los es­fuer­zos que po­nen a Co­lom­bia co­mo “gran ejem­plo” en ma­te­ria de paz, ha­cen que pa­ra el pre­si­den­te San­tos y su equi­po es­tá más que amor­ti­za­do el via­je.

Que­da en ve­re­mos la con­cre­ción de las ci­fras de coope­ra­ción que, se­gún afir­ma­ción del pre­si­den­te co­lom­biano, se­rá in­cre­men­ta­da por el Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.