Co­mer es­pi­na­cas re­du­ce el ries­go de ca­ta­ra­tas

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por AGEN­CIA SINC

In­cluir en la die­ta dia­ria ali­men­tos ri­cos en vi­ta­mi­na K pue­de dis­mi­nuir el ries­go de su­frir esa en­fer­me­dad en ca­si un 30 %.

Una ca­ta­ra­ta es una nu­bo­si­dad en el cris­ta­lino del ojo que di­fi­cul­ta la vi­sión. Es una cau­sa fre­cuen­te de ce­gue­ra que se aso­cia so­bre to­do al en­ve­je­ci­mien­to y a de­ter­mi­na­das pa­to­lo­gías co­mo la dia­be­tes ti­po 2. Pe­ro exis­ten otros fac­to­res de ries­go, co­mo la obe­si­dad, la die­ta, el ta­ba­quis­mo y el al­cohol.

En­tre los me­ca­nis­mos im­pli­ca­dos en la for­ma­ción de ca­ta­ra­tas, la oxi­da­ción y la in­fla­ma­ción pa­re­cen te­ner un papel re­le­van­te. Pa­ra com­pro­bar­lo, ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad Ro­vi­ra i Vir­gi­li, el Ins­ti­tu­to de Investigación Sa­ni­ta­ria Pe­re y Vir­gi­li y el Ci­ber Fi­to­pa­to­lo­gía de la Obe­si­dad y Nu­tri­ción eva­lua­ron la re­la­ción en­tre los ali­men­tos que con­tie­nen vi­ta­mi­na K y la apa­ri­ción de di­cha opa­ci­dad en el ojo.

Te­nien­do en cuen­ta que la vi­ta­mi­na K tie­ne pro­pie­da­des an­tin­fla­ma­to­rias y an­ti­oxi­dan­tes y tam­bién es­tá re­la­cio­na­da con el me­ta­bo­lis­mo de la glu­co­sa y la in­su­li­na, los in­ves­ti­ga­do­res pos­tu­la­ron que su in­ges­ta se po­dría aso­ciar con un me­nor ries­go de ca­ta­ra­tas en una po­bla­ción me­di­te­rrá­nea de gen­te ma­yor.

En es­te tra­ba­jo han po­di­do de­mos­trar el be­ne­fi­cio del con­su­mo de vi­ta­mi­na K –que se en­cuen­tra en los ve­ge­ta­les, es­pe­cial­men­te los de ho­ja ver­de– so­bre el ries­go de su­frir ca­ta­ra­tas, es de­cir, que pro­te­ge el de­sa­rro­llo.

La investigación, di­ri­gi­da por Mónica Bu­lló y Jor­di Sa­las, se reali­zó en 5.860 par­ti­ci­pan­tes del es­tu­dio so­bre pre­ven­ción con die­ta me­di­te­rrá­nea (PRE­DI­MED) que fue­ron se­gui­dos du­ran­te ca­si seis años.

La mues­tra eran hom­bres y mu­je­res de en­tre 60 y 80 años y con fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar a los que se hi­zo el se­gui­mien­to a tra­vés de visitas pe­rió­di­cas. En es­tas con­sul­tas se re­co­gían pa­rá­me­tros de sa­lud y es­ti­lo de vi­da, in­clu­yen­do da­tos de ali­men­ta­ción.

Al fi­nal del se­gui­mien­to se do­cu­men­ta­ron un to­tal de 768 ca­ta­ra­tas apa­re­ci­das du­ran­te la investigación. Si bien es­te efec­to se ha­bía ob­ser­va­do pre­via­men­te en ra­to­nes, es­ta es la pri­me­ra vez que se des­cri­be es­te be­ne­fi­cio en una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.