ME­SA CON ELN COJEARÍA EN OTRO GO­BIERNO

Si las ne­go­cia­cio­nes de paz du­ran más de año y me­dio, ¿qué co­lec­ti­vi­dad o pre­si­den­te las en­fren­ta­rá?

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

Ac­tual­men­te se ade­lan­ta el se­gun­do ci­clo de con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno y el Eln en Qui­to, Ecua­dor. En es­ta fa­se se tra­ta­rán te­mas re­la­cio­na­dos con la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad en las ne­go­cia­cio­nes y ac­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias que ayu­den a deses­ca­lar el con­flic­to.

Sin em­bar­go, an­tes del ini­cio de la fa­se ac­tual, Ni­co­lás Ro­drí­guez, alias Ga­bino, má­xi­mo lí­der de ese gru­po gue­rri­lle­ro, afir­mó que es di­fí­cil que las ne­go­cia­cio­nes con el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos, cul­mi­nen an­tes de que ter­mi­ne su pre­si­den­cia.

“He­mos in­sis­ti­do en que la so­cie­dad ci­vil sea pro­ta­gó­ni­ca del pro­ce­so de paz. Lo­grar los desa­rro­llos y al­can­zar esos ni­ve­les de or­ga­ni­za- ción y par­ti­ci­pa­ción es com­ple­jo, no cree­mos y no es­tá den­tro de nues­tros cálcu­los, aun­que así lo qui­sié­ra­mos, que se pu­die­ra avan­zar tan rá­pi­do co­mo to­dos que­re­mos o por de­cir al­go an­tes de las elec­cio­nes del 2018”, fue­ron las pa­la­bras del lí­der sub­ver­si­vo el pa­sa­do 10 de ma­yo du­ran­te un diá­lo­go en­tre las Farc y el Eln en La Habana.

Con es­te es­ce­na­rio, EL CO­LOM­BIANO con­sul­tó a los prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos del país pa­ra co­no­cer su po­si­ción so­bre lo que po­dría pa­sar con es­tas ne­go­cia­cio­nes de paz y si su co­lec­ti­vi­dad le ha­ría ajus­tes a ese pro­ce­so.

De las sie­te co­lec­ti­vi­da­des con­sul­ta­das, la res­pues­ta más con­tun­den­te la dio Cam­bio Ra­di­cal al ase­gu­rar que si en 2018 tie­nen el po­der no ha­bría ne­go­cia­ción con la gue­rri­lla del Eln. Por otro la­do, los de­más par­ti­dos pro­po­nen al­gu­nos cam­bios y me­jo­ras en la es­truc­tu­ra de la ne­go­cia­ción con ese gru­po in­sur­gen­te.

En to­tal, ca­da par­ti­do con­tes­tó las mis­mas seis pre­gun­tas en­via­das de ma­ne­ra tex­tual a sus re­pre­sen­tan­tes (se­lec­cio­na­dos por sus co­lec­ti­vi­da­des), y sus res­pues­tas fue­ron ubi­ca­das de ma­ne­ra pro­por­cio­nal en es­te ar­tícu­lo.

Es­tas fue­ron sus res­pues­tas

FO­TO LUIS ROBAYO, AFP

Si la ne­go­cia­ción de paz con el Eln no lo­gra con­cre­tar­se en el man­da­to San­tos, la tran­si­ción a un nue­vo go­bierno po­dría en­re­dar­la. El CO­LOM­BIANO en­tre­vis­tó a los vo­ce­ros de los 7 par­ti­dos con op­ción pre­si­den­cial: seis de ellos ex­pre­sa­ron di­fe­ren­cias y re­cla­ma­ron ajus­tes. Cam­bio Ra­di­cal di­jo que can­ce­la­ría el diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.