Puer­to bus­ca sa­li­das

Lí­de­res de las pro­tes­tas di­cen que su so­li­ci­tud es in­ne­go­cia­ble si se tra­ta de de­te­ner la cri­sis so­cial del dis­tri­to. El Go­bierno ana­li­za la po­si­bi­li­dad, lo cual im­pli­ca­ría agi­li­zar nue­vos re­cur­sos.

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROLDÁN

El res­ta­ble­ci­mien­to de una me­sa de diá­lo­go en­tre los lí­de­res del pa­ro cí­vi­co de Bue­na­ven­tu­ra y una co­mi­sión del Go­bierno Na­cio­nal si­gue sin de­fi­nir­se.

Des­de el vier­nes pa­sa­do, cuan­do se de­ci­dió ha­cer una pau­sa en las con­ver­sa­cio­nes, so­lo ha ha­bi­do un es­ca­la­mien­to de la ten­sión en ese dis­tri­to va­lle­cau­cano: sa­queos y en­fren­ta­mien­tos que de­ja­ron diez po­li­cías le­sio­na­dos y 80 per­so­nas de­te­ni­das, nue­vas pro­tes­tas pa­cí­fi­cas e in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo y cuán­do las par­tes vol­ve­rán a en­con­trar­se.

Y es que mien­tras el gru­po de fun­cio­na­rios de la Pre­si­den­cia con­sul­ta en Bogotá la via­bi­li­dad de las pe­ti­cio­nes de los ma­ni­fes­tan­tes: de­cla­rar la emer­gen­cia so­cial, eco­nó­mi­ca y am­bien­tal en Bue­na­ven­tu­ra y que sea el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, el que li­de­re el gru­po del Go­bierno en es­ta ges­tión, los vo­ce­ros del pa­ro no tie­nen res­pues­ta y se man­tie­nen “in­fle­xi­bles” en sus pe­di­dos.

Así lo ma­ni­fes­tó Víc­tor Vidal, ex­con­ce­jal y di­rec­ti­vo del Co­mi­té del Pa­ro Cí­vi­co, quien es cla­ro en que en el pró­xi­mo en­cuen­tro con el Go­bierno “va­mos a dis­cu­tir y a ne­go­ciar, pe­ro no va­mos a ce­der en na­da, por­que no han con­tes­ta­do nues­tras pe­ti­cio­nes”, di­ce, re­fi­rién­do­se a la so­li­ci­tud de emer­gen­cia, que se­gún la Cons­ti­tu­ción se uti­li­za cuan­do hay una si­tua­ción ex­cep­cio­nal y el pre­si­den­te ne­ce­si­ta fa­cul­ta­des ex­tra­or­di­na­rias pa­ra bus­car re­cur­sos y so­lu­cio­nes.

Pa­ra Vidal, la declaratoria, que en es­te ca­so abor­da pe­ti­cio­nes re­la­cio­na­das con sa­lud, ser­vi­cios pú­bli­cos, edu­ca­ción, jus­ti­cia y te­rri­to­rio, es un re­cla­mo “jus­to y le­gal”, y por tan­to tie­ne fe en que si el Go­bierno no lo aco­ge, “al me­nos ten­gan una pro­pues­ta de igua­les pro­por­cio­nes”.

Blo­queos si­guen

So­bre la so­li­ci­tud de los fun­cio­na­rios de que los lí­de­res le­van­ten los blo­queos en las vías, que ha­cen par­te de su es­que­ma de pro­tes­ta, el ex­con­ce­jal es en­fá­ti­co en que no lo ha­rán has­ta tan­to ha­ya un avan­ce real en la ne­go­cia­ción.

Aun­que no tie­ne cla­ro la

fe­cha y con­di­cio­nes de reini­cio de és­ta, acep­ta que hay al­gu­nas in­ter­ven­cio­nes de con­gre­sis­tas pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so. De he­cho, el se­na­dor va­lle­cau­cano Édin­son Del­ga­do le ade­lan­tó a Col­pren­sa que hu­bo una reunión con los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, en Ca­sa de Nariño, en la que se to­mó la de­ci­sión de que el Go­bierno reasu­ma el diá­lo­go “fran­co y abier­to so­bre los pun­tos que ha plan­tea­do el co­mi­té del pa­ro”, y dis­cu­ta otros, co­mo la ley de con­tra­pres­ta­ción por­tua­ria, el desa­rro­llo de un com­ple­jo pes­que­ro y te­mas de tu­ris­mo.

Al res­pec­to, Luis Alfonso Es­co­bar, ge­ren­te del Plan To­dos So­mos Paz­cí­fi­co y miem­bro de la co­mi­sión del Go­bierno que es­tu­vo en el puer­to la se-

ma­na pa­sa­da, di­ce que es­tá a la es­pe­ra de que el pre­si­den­te San­tos, lo lla­me pa­ra sa­ber cuán­do con­ti­nua­rán las ges­tio­nes. Di­ce que la declaratoria de una emer­gen­cia en ese dis­tri­to ne­ce­si­ta ser dis­cu­ti­da.

“Si hay una emer­gen­cia, co­mo su­ce­dió en Mo­coa, to­do el Es­ta­do agi­li­za la in­ver­sión, pe­ro pa­ra el ca­so de Bue­na­ven­tu­ra se tra­ta de pro­ble­mas por ne­ce­si­da­des es­truc­tu­ra­les”, afir­ma el fun­cio­na­rio, y

de­ta­lla que, co­mo tal, lo que se re­quie­re es una aten­ción es­truc­tu­ral. En esa me­di­da, ase­ve­ra, el Go­bierno pro­po­ne más bien al­ter­na­ti­vas pa­ra agi­li­zar la in­ver­sión, que po­drían dis­cu­tir­se cuan­do se lle­gue a acuer­dos, co­mo me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción pa­ra la obras de un acue­duc­to que fun­cio­ne, no 18 ho­ras (co­mo es­tá es­ti­pu­la­do en el Plan de Cho­que pa­ra Bue­na­ven­tu­ra), sino 24.

Una exi­gen­cia le­gí­ti­ma

Es­co­bar fue en­fá­ti­co en que los com­pro­mi­sos del Plan de Cho­que, que el Go­bierno ini­ció en 2014 pa­ra aten­der la cri­sis so­cial de Bue­na­ven­tu­ra se han cum­pli­do en un 72 %. Afir­ma que se lo­gró re­du­cir la ta­sa de ho­mi­ci­dios en un 70 % des­de 2013, las ade­cua­cio­nes del hos­pi­tal de se­gun­do ni­vel se en­tre­ga­rán en sep­tiem­bre pró­xi­mo y se in­vir­tie­ron $36.000 mi­llo­nes pa­ra las plan­tas op­ti­mi­za­do­ras que re­sol­ve­rían los cor­tes en el acue­duc­to (de 120 días al año, en pro­me­dio) y que bus­can ga­ran­ti­zar con­ti­nui­dad en el ser­vi­cio por 18 ho­ras al día. En ese sen­ti­do, in­sis­te el ge­ren­te, “hoy la dis­cu­sión no es que el pre­si­den­te no le cum­plió a Bue­na­ven­tu­ra, sino que hay te­mas es­truc­tu­ra­les que la gen­te quie­re dis­cu­tir”.

Su per­cep­ción no es la mis­ma de quie­nes vi­ven la reali­dad del dis­tri­to.

Jus­to ayer, los obis­pos de las ju­ris­dic­cio­nes ecle­siás­ti­cas que in­te­gran la re­gión de la Cos­ta Pa­cí­fi­ca en­tre­ga­ron un co­mu­ni­ca­do en el que apo­yan el pa­ro e in­sis­ten en que his­tó­ri­ca­men­te los ha­bi­tan­tes de esa re­gión han su­fri­do el aban­dono es­ta­tal, la vio­len­cia de di­ver­sos ac­to­res ar­ma­dos y la co­rrup­ción de mu­chos lí­de­res a to­do ni­vel.

Lla­man al Go­bierno Na­cio­nal a “ha­cer su mejor es­fuer­zo pa­ra cum­plir con acuer­dos an­te­rio­res y res­pon­der a las le­gí­ti­mas as­pi­ra­cio­nes de los ciu­da­da­nos que exi­gen de­re­chos fun­da­men­ta­les”.

Al res­pec­to, el pa­dre Adriel Gal­bán, pá­rro­co de la Igle­sia del ba­rrio Lle­ras del puer­to y de­fen­sor de los de­re­chos humanos en ese mu­ni­ci­pio, di­ce que si bien afue­ra pue­de pa­re­cer exa­ge­ra­do so­li­ci­tar que se de­cla­re la emer­gen­cia en Bue­na­ven­tu­ra, esa es la úni­ca ma­ne­ra que te­ne­mos en es­te mo­men­to de exi­gir que se eje­cu­ten obras de gran im­pac­to so­cial en el puer­to.

Se re­fie­re al he­cho de que no hay agua po­ta­ble, tam­po­co un hos­pi­tal de se­gun­do o ter­cer ni­vel pa­ra 500.000 ha­bi­tan­tes y la ta­sa de des­em­pleo al­can­za el 60 %.

“Es pa­ra­dó­ji­co que en un lu­gar es­tra­té­gi­co, en el pri­mer puer­to del país, la po­bre­za sea del 81 % y la mi­tad de la gen­te sea víc­ti­ma del con­flic­to ar­ma­do”, aña­de

FO­TO EFE

Lí­de­res de la pro­tes­ta en Bue­na­ven­tu­ra re­cla­man la declaratoria de “emer­gen­cia so­cial, eco­nó­mi­ca y am­bien­tal”, co­mo úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra po­ner fin a cri­sis del puer­to. El Go­bierno eva­lúa la pe­ti­ción e Igle­sia in­vi­ta a reanu­dar ne­go­cia­ción.

FO­TO COR­TE­SÍA EL PAÍS

Du­ran­te la jor­na­da de pa­ro del vier­nes pa­sa­do en Bue­na­ven­tu­ra, per­so­nas in­gre­sa­ron a va­rios lo­ca­les y asal­ta­ron sus bie­nes. Lí­de­res del pa­ro di­cen que tie­nen re­la­ción con eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.