In­vierno no es tra­ge­dia pa­ra Orien­te

En Rio­ne­gro, El San­tua­rio y Ma­ri­ni­lla eran fre­cuen­tes los des­bor­da­mien­tos de ríos y que­bra­das. Es­te año ha pa­sa­do en lim­pio esa si­tua­ción. ¿Por qué?

El Colombiano - - PORTADA - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Con­tra­rio a lo que ha­bía pa­sa­do en dé­ca­das an­te­rio­res, es­ta vez es­ta zo­na de An­tio­quia no pre­sen­ta des­bor­da­mien­tos, le ex­pli­ca­mos la ra­zón.

Las inun­da­cio­nes pro­vo­ca­das por los des­bor­da­mien­tos de que­bra­das co­mo La Ma­ri­ni­lla o el Río Ne­gro eran ha­bi­tua­les en el Orien­te de An­tio­quia du­ran­te ca­da tem­po­ra­da de llu­vias y arro­ja­ban cien­tos de dam­ni­fi­ca­dos.

La ac­tual tem­po­ra­da de llu­vias, que azo­ta ca­si to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, ha si­do la ex­cep­ción. A pe­sar de al­gu­nas afec­ta­cio­nes en vías pú­bli­cas y vi­vien­das por el ta­po­na­mien­to de al­can­ta­ri­llas, es­ta vez los afluen­tes no se sa­lie­ron de su cau­ce y arra­sa­ron con to­do a su pa­so, co­mo sí es­tá su­ce­dien­do en otras zo­nas del de­par­ta­men­to co­mo el Ba­jo Cau­ca y Mag­da­le­na Me­dio.

Pe­ro, ¿qué fue lo que hi­cie­ron en el Orien­te pa­ra que no se re­pi­tie­ran las emer­gen­cias del pa­sa­do, co­mo la de abril de 2011 que de­jó cer­ca de 1.000 afec­ta­dos en so­lo Rio­ne­gro o la de mar­zo de 2015 que anegó a 30 fa­mi­lias en Ma­ri­ni­lla?

La res­pues­ta, se­gún al­cal­días y au­to­ri­dad am­bien­tal es­tá en la ac­ti­va­ción de me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y la pues­ta en mar­cha de obras de in­fra­es­truc­tu­ra que con­tra­rres­ta­ran la fu­ria de las aguas.

Los tra­ba­jos rea­li­za­dos

Se­gún Dia­na He­nao Gar­cía, je­fe de or­de­na­mien­to Am­bien­tal y ges­tión del Ries­go de Cor­na­re, es­ta tem­po­ra­da de llu­vias tu­vo ni­ve­les de pre­ci­pi­ta­ción tan al­tos co­mo los de años an­te­rio­res, e in­clu­so, “con­se­cuen­cias ca­si com­pa­ra­bles con el fe­nó­meno de la Ni­ña, en 2010”.

He­nao in­di­có que, des­de ha­ce un año, con­cen­tra­ron los tra­ba­jos de in­ter­ven­ción en los pun­tos que pre­sen­ta- ron ma­yo­res in­con­ve­nien­tes: ba­rrios El Por­ve­nir y Las Pla­yas, de Rio­ne­gro; Ma­ri­ni­lla, que­bra­da La Ma­ri­ni­lla y el mu­ni­ci­pio de El San­tua­rio, don­de se cons­tru­ye­ron mu­ros de con­ten­ción, ca­na­les y di­ques, así co­mo lim­pie­zas de afluen­tes e ins­ta­la­ción de sis­te­mas de aler­tas.

“Apo­ya­mos, co­mo au­to­ri­dad am­bien­tal, a los mu­ni­ci­pios en desa­rro­llar aler­tas que in­for­men a las co­mu­ni­da­des pre­via­men­te so­bre los des­bor­da­mien­tos de que­bra­das. Ade­más, a ca­da uno lle­ga­rá una pan­ta­lla don­de la ciu­da­da­nía vi­sua­li­za­rá re­por­tes cli­má­ti­cos”, ex­pli­có He­nao y agre­gó que ese sis­te­ma de aler­tas es do­ta­do por el Sia­ta, en­ti­dad que ela­bo­ra ese pro- ce­so en el va­lle del Abu­rrá.

Pa­ra Éd­gar Vi­lle­gas, al­cal­de de Ma­ri­ni­lla, es­te 2017 las inun­da­cio­nes en su mu­ni­ci­pio han si­do por la can­ti­dad de llu­via caí­da, sin afec­ta­dos, pe­ro no se han pre­sen­ta­do des­bor­da­mien­tos.

Afir­mó que se to­ma­ron ac­cio­nes po­si­ti­vas, co­mo la in­ver­sión, con apo­yo de Cor­na­re, en mu­ros de con­ten­ción he­cho con ro­ca y an­jeo me­tá­li­co en la par­te ur­ba­na de la que­bra­da La Ma­ri­ni­lla.

“Se ade­lan­ta la cons­truc­ción de un box coul­verts (tú­ne­les de con­cre­to por don­de pa­sa el agua) en la Que­bra­di­ta Orien­te”, ex­pli­có.

No obs­tan­te el éxi­to en las obras de con­tin­gen­cia, en Orien­te no ba­jan la guar­dia fren­te a las llu­vias que en gran pro­por­ción si­guen ca­yen­do y por eso tie­ne la pre­ven­ción co­mo la mejor he­rra­mien­ta

“Una es­tra­te­gia con­ti­nua fue lim­piar que­bra­das y obras en pun­tos crí­ti­cos por inun­da­cio­nes”. DIA­NA HE­NAO Je­fe Or­de­na­mien­to Am­bien­tal Cor­na­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.