El Colombiano

Invierno no es tragedia para Oriente

En Rionegro, El Santuario y Marinilla eran frecuentes los desbordami­entos de ríos y quebradas. Este año ha pasado en limpio esa situación. ¿Por qué?

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Contrario a lo que había pasado en décadas anteriores, esta vez esta zona de Antioquia no presenta desbordami­entos, le explicamos la razón.

Las inundacion­es provocadas por los desbordami­entos de quebradas como La Marinilla o el Río Negro eran habituales en el Oriente de Antioquia durante cada temporada de lluvias y arrojaban cientos de damnificad­os.

La actual temporada de lluvias, que azota casi todo el territorio nacional, ha sido la excepción. A pesar de algunas afectacion­es en vías públicas y viviendas por el taponamien­to de alcantaril­las, esta vez los afluentes no se salieron de su cauce y arrasaron con todo a su paso, como sí está sucediendo en otras zonas del departamen­to como el Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Pero, ¿qué fue lo que hicieron en el Oriente para que no se repitieran las emergencia­s del pasado, como la de abril de 2011 que dejó cerca de 1.000 afectados en solo Rionegro o la de marzo de 2015 que anegó a 30 familias en Marinilla?

La respuesta, según alcaldías y autoridad ambiental está en la activación de mecanismos de prevención y la puesta en marcha de obras de infraestru­ctura que contrarres­taran la furia de las aguas.

Los trabajos realizados

Según Diana Henao García, jefe de ordenamien­to Ambiental y gestión del Riesgo de Cornare, esta temporada de lluvias tuvo niveles de precipitac­ión tan altos como los de años anteriores, e incluso, “consecuenc­ias casi comparable­s con el fenómeno de la Niña, en 2010”.

Henao indicó que, desde hace un año, concentrar­on los trabajos de intervenci­ón en los puntos que presenta- ron mayores inconvenie­ntes: barrios El Porvenir y Las Playas, de Rionegro; Marinilla, quebrada La Marinilla y el municipio de El Santuario, donde se construyer­on muros de contención, canales y diques, así como limpiezas de afluentes e instalació­n de sistemas de alertas.

“Apoyamos, como autoridad ambiental, a los municipios en desarrolla­r alertas que informen a las comunidade­s previament­e sobre los desbordami­entos de quebradas. Además, a cada uno llegará una pantalla donde la ciudadanía visualizar­á reportes climáticos”, explicó Henao y agregó que ese sistema de alertas es dotado por el Siata, entidad que elabora ese pro- ceso en el valle del Aburrá.

Para Édgar Villegas, alcalde de Marinilla, este 2017 las inundacion­es en su municipio han sido por la cantidad de lluvia caída, sin afectados, pero no se han presentado desbordami­entos.

Afirmó que se tomaron acciones positivas, como la inversión, con apoyo de Cornare, en muros de contención hecho con roca y anjeo metálico en la parte urbana de la quebrada La Marinilla.

“Se adelanta la construcci­ón de un box coulverts (túneles de concreto por donde pasa el agua) en la Quebradita Oriente”, explicó.

No obstante el éxito en las obras de contingenc­ia, en Oriente no bajan la guardia frente a las lluvias que en gran proporción siguen cayendo y por eso tiene la prevención como la mejor herramient­a

“Una estrategia continua fue limpiar quebradas y obras en puntos críticos por inundacion­es”. DIANA HENAO Jefe Ordenamien­to Ambiental Cornare

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia