EDITORIAL

Con un cre­ci­mien­to de 1,1 por cien­to, se con­fir­ma la de­bi­li­dad de la eco­no­mía. Aun­que hay me­jo­ras en cier­tos in­di­ca­do­res, se im­po­ne con­ti­nuar con la ba­ja en la ta­sa de in­te­rés y ase­gu­rar ac­cio­nes más efi­ca­ces.

El Colombiano - - PORTADA - ES­TE­BAN PA­RÍS

“Con un cre­ci­mien­to de 1,1 por cien­to, se con­fir­ma la de­bi­li­dad de la eco­no­mía. Aun­que hay me­jo­ras en cier­tos in­di­ca­do­res, se im­po­ne con­ti­nuar con la ba­ja en la ta­sa de in­te­rés y ase­gu­rar ac­cio­nes más efi­ca­ces”.

Se­gún el Da­ne, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, la eco­no­mía co­lom­bia­na cre­ció so­lo 1,1 por cien­to. Es­te re­gis­tro, que no sor­pren­dió a los ana­lis­tas quie­nes es­pe­ra­ban un cre­ci­mien­to ba­jo, es in­fe­rior al pre­vis­to por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca (1,3 por cien­to).

En par­ti­cu­lar, el ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, Juan Jo­sé Echa­va­rría, se­ña­ló que “las ci­fras de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2017 su­gie­ren que la di­ná­mi­ca de la de­man­da in­ter­na ha­bría si­do más dé­bil que la es­ti­ma­da tres me­ses atrás”.

El Emi­sor in­di­có que en­tre las ra­zo­nes que ex­pli­can es­te com­por­ta­mien­to es­tá que “el au­men­to del IVA y de otros impuestos in­di­rec­tos ha afec­ta­do la ca­pa­ci­dad de gas­to de los ho­ga­res y por es­ta vía el con­su­mo”.

Las ci­fras re­ve­la­das por el Da­ne se­ña­lan que, du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses del año, so­lo cua­tro sec­to­res pre­sen­ta­ron cre­ci­mien­tos po­si­ti­vos y que, mien­tras la agri­cul­tu­ra tu­vo el mejor desem­pe­ño al cre­cer 7,7 por cien­to, la mi­ne­ría pre­sen­tó el peor, con un de­cre­ci­mien­to de -9,4 por cien­to.

La bue­na res­pues­ta de la ofer­ta agrí­co­la a las llu­vias, lue­go del fuer­te ve­rano de co­mien­zos de 2016, fa­vo­re­ció el cre­ci­mien­to del sec­tor agro­pe­cua­rio. De otra par­te, la caí­da en la pro­duc­ción de los prin­ci­pa­les ren­glo­nes mi­ne­ros (ex­cep­to el car­bón) ex­pli­ca la con­trac­ción de es­ta ac­ti­vi­dad.

Co­mo ha ve­ni­do ocu­rrien­do du­ran­te los úl­ti­mos años, el sec­tor fi­nan­cie­ro tu­vo el se­gun­do mejor cre­ci­mien­to ( 4,4 por cien­to). Ello se dio a pe­sar de los efec­tos ne­ga­ti­vos que la des­ace­le­ra­ción eco­nó- mi­ca ha pro­du­ci­do so­bre la car­te­ra de los ban­cos.

La in­dus­tria, que me­ses atrás ha­bía re­cu­pe­ra­do su di­na­mis­mo, cre­ció, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, a una anémi­ca ta­sa de 0,3 por cien­to. So­lo 10 de las 24 ac­ti­vi­da­des ma­nu­fac­tu­re­ras re­gis­tra­ron cre­ci­mien­tos po­si­ti­vos.

El co­mer­cio y el tu­ris­mo, que du­ran­te los úl­ti­mos años han si­do de­ter­mi­nan­tes en el cre­ci- mien­to del PIB to­tal, tu­vo una con­trac­ción del -0,5 por cien­to.

La cons­truc­ción, que al igual que el co­mer­cio ha si­do un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, tam­bién se con­tra­jo (-1,4 por cien­to). El buen desem­pe­ño de las obras ci­vi­les, im­pul­sa­das por el avan­ce de las concesiones via­les de 4G, no al­can­zó pa­ra con­tra­rres­tar la caí­da en la cons­truc­ción de las edi­fi­ca­cio­nes.

Pre­ci­sa­men­te, y a raíz de los di­ver­sos sín­to­mas de de­bi­li­ta­mien­to que, du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año se pre­sen­ta­ron, tan­to el Go­bierno co­mo la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción.

Así las co­sas, y con el pro­pó­si­to de dar­le un nue­vo impulso al cre­ci­mien­to, la Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, en sus úl­ti­mas se­sio­nes, ha de­cre­ta­do la re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés. Por su par­te, el Go­bierno tie­ne co­mo ban­de­ra el pro­gra­ma Co­lom­bia Re­pun­ta.

Sin em­bar­go, y co­mo lo mues­tra el cre­ci­mien­to de 1,1 por cien­to (ni­vel que es­tá muy por de­ba­jo de los re­gis­tros tri­mes­tra­les de los úl­ti­mos años), la eco­no­mía to­da­vía no res­pon­de co­mo se es­pe­ra.

No obs­tan­te lo an­te­rior, los más re­cien­tes in­di­ca­do­res so­bre el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor, la in­dus­tria y el co­mer­cio mues­tran un me­jo­ra­mien­to le­ve que abre la po­si­bi­li­dad de que, pro­gre­si­va­men­te, se al­can­cen ni­ve­les de cre­ci­mien­to cer­ca­nos o ma­yo­res al 2,0 por cien­to.

Pa­ra que ello sea así, es ne­ce­sa­rio que el Emi­sor man­ten­ga a la ba­ja la ta­sa de in­te­rés y que el Go­bierno me­jo­re la coor­di­na­ción de las po­lí­ti­cas y la efi­ca­cia del gas­to pú­bli­co

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.