El Colombiano

EL TRANVÍA DE AYACUCHO Y EL TREN DE LA 80

-

Aunque no tuvo atrasos de considerac­ión en el cronograma de obra, la construcci­ón del tranvía de Ayacucho generó afectacion­es a los comerciant­es de un pequeño sector de La Candelaria (comuna 10) y en mayor medida a los de Buenos Aires (comuna 9).

Para que no suceda lo mismo en la 80, corredor en el que también se planea implementa­r un tranvía tipo tren ligero, los concejales de Medellín han debatido en varias sesiones plenarias esta situación.

El hoy presidente de la Corporació­n, Jesús Aníbal Echeverri, comentó en 2016 que a él no lo convencen con renders y que es “puro cuento que los comerciant­es, residentes y transporta­dores de la 80 van a quedar mejor después de la obra”.

En la misma sesión, la concejala del Polo Democrátic­o, Luz María Múnera, cuestionó: “¿Cuál es el plan con los comerciant­es? Van a hacer comisiones para conciliar, como las que hicieron en Ayacucho,

que nunca concilió nada. ¿Cuántos predios hay que comprar? ¿A cómo los van a comprar? ¿Van a cobrar servicios públicos a los comerciant­es cuando abran las calles y ellos no puedan vender?”.

En la discusión, el concejal conservado­r Carlos Alberto Zuluaga, pidió blindar a los comerciant­es y residentes de la avenida 80.

Por su parte, la Administra­ción Municipal, en ese entonces representa­da por quien era el director de Planeación y ahora gerente del proyecto tren ligero de la 80, Felipe Vélez Roa, afirmó que la construcci­ón de dicho sistema de transporte, al igual que cualquier otra obra que se desarrolle en la ciudad, tendrá protección a moradores y a actividade­s económicas.

“No haremos proyectos que atropellen a las comunidade­s; esa es una tranquilid­ad que les vamos a dar como Administra­ción Municipal y que está contemplad­a en el Plan de Desarrollo”, dijo Vélez Roa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia