Mul­ti­na­cio­nal con­fía en ex­pan­dir a em­pre­sas pai­sas

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ COR­TE­SÍA

La fir­ma de con­sul­to­ría A.T. Kear­ney su­mó a su ofi­ci­na en Me­de­llín al ex­ge­ren­te de Pin­tu­co, Jean Jac­ques Thi­riez.

La evo­lu­ción de los mer­ca­dos mo­der­nos ha­ce que las com­pa­ñías ten­gan, des­de su ori­gen, una vi­sión in­ter­na­cio­nal de mer­ca­do, so­por­ta­da en el li­de­raz­go.

A es­to se su­ma que no pue­dan des­cui­dar el mer­ca­do lo­cal y en es­ta mez­cla de fren­tes, el acom­pa­ña­mien­to es­tra­té­gi­co es fun­da­men­tal, di­jo a EL CO­LOM­BIANO el em­pre­sa­rio an­tio­que­ño y ex­ge­ren­te de Pin­tu­co, Jean Jac­ques Thi­riez, quien in­gre­só al equi­po di­rec­ti­vo de la mul­ti­na­cio­nal A.T. Kear­ney.

Thi­riez es aho­ra el con­sul­tor prin­ci­pal de es­ta fir­ma en Me­de­llín y tie­ne la ta­rea de ayu­dar a otras em­pre­sas a dar ese sal­to in­ter­na­cio­nal. “Es fun­da­men­tal co­no­cer a pro­fun­di­dad el mer­ca­do al que se quie­re lle­gar, es­pe­cí­fi­ca­men­te sus con­su­mi­do­res y ca­na­les”, co­men­tó.

De ahí que las com­pa­ñías que quie­ren dar es­te pa­so tie­nen que res­pon­der al desafío es­tra­té­gi­co, or­ga­ni­za­cio­nal y ope­ra­ti­vo. De eso se en­car­ga­rá Th­riez, quien pa­só por di­fe­ren­tes com­pa­ñías an­tio­que­ñas co­mo Gru­po Éxi­to (2004-2010), Imu­sa (2010-2013), Gru­po Or­bis en el que fue ge­ren­te de la fi­lial Pin­tu­co (2014-2017).

Es­ta ex­pe­rien­cia con el em­pre­sa­ria­do an­tio­que­ño le ha­ce co­no­ce­dor de las me­jo­res prác­ti­cas de con­sul­to­ría y “a eso apos­ta­mos en es­te nue­vo car­go, a co­nec­tar ese desa­rro­llo in­dus­trial de An­tio­quia con el mun­do, me­dian­te es­tra­te­gias cor­po­ra­ti­vas”, re­sal­tó.

Asi­mis­mo, apun­ta­rá a la lí­nea de con­su­mo ma­si­vo y re­tail ( co­mer­cio mi­no­ris­ta), su­mán­do­se a las tra­di­cio­na­les de ban­ca y se­gu­ros.

No obs­tan­te, hay em­pre­sas que quie­ren dar el sal­to glo­bal, pe­ro ca­re­cen de es­tra­te­gia or- ga­ni­za­cio­nal y no cuen­tan con un lí­der que se­pa jun­tar ca­pa­ci­da­des y con­tri­bu­ya a lle­var­las a es­tos nue­vos mer­ca­dos. “El desafío es có­mo una em­pre­sa ope­ra de for­ma efi­cien­te sus di­fe­ren­tes fren­tes pro­duc­ti­vos. Si son in­ver­sio­nes, ad­qui­si­cio­nes, fu­sio­nes y otras es­tra­te­gias ”, aña­dió.

A.T. Kear­ney es una mul­ti­na­cio­nal con más de 90 años de his­to­ria, que jun­ta mer­ca­dos y ta­len­to hu­mano. Es­tá en 40 paí­ses. Es­tá en Co­lom­bia des­de 2013

FO­TO

Jean Jac­ques Thi­riez es in­ge­nie­ro de pro­duc­ción de Ea­fit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.